Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Piramide dieta mediterranea

Se reconoce a La Dieta Mediterránea como un patrón dietético que tiene múltiples beneficios en la salud y muchos otros objetivos de desarrollo sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

La dieta mediterránea es la manera de nutrirse basado en la cocina tradicional de la cuenca mediterránea.

La UNESCO También ha reconocido a él como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Como reclamo para llegar a los consumidores, consciente de esos beneficios, la publicidad usa la Dieta Mediterránea, que es un patrón dietético basado en plantas, descrito por la ingesta habitual de una aumentada cantidad de verduras, frutas, cereales, legumbres y frutos secos. Tu dieta semanal con Vitónica: carta de dieta mediterránea para mejorar la calidad de la alimentación en el nuevo año

Qué es la Dieta Mediterránea También incluye el consumo frecuente de aceite de oliva y el consumo moderado de pescados y mariscos, carnes blancas, huevos y lácteos. Por el contrario, el consumo de carnes rojas, carnes procesadas y comidas ricas en azúcares y grasas tiene que ser pequeño tanto en cantidad como en frecuencia.

Esta dieta es el resultado de una interacción compleja y multimilenaria entre los recursos alimenticios naturales disponibles en el medio mediterráneo y el elemento humano que habita la cuenca mediterránea a lo largo de la historia.

La publicidad y el marketing no fueron indiferentes a los beneficios de la Dieta Mediterránea. En los últimos años, es común encontrar muchos productos alimentarios que se comunican al consumidor como parte de la Pirámide de la Dieta Mediterránea. Pese a ello, estos productos tienen muy poco que observar con la Dieta Mediterránea, y el impacto de su consumo frecuente sobre la salud dista mucho de ser positivo.

Aunque no sea estrictamente publicidad engañosa, por otra parte, por eso las investigadoras creen que es necesaria una regulación «más rigurosa».»Según la legislación de España aplicada a la publicidad, no es estrictamente publicidad engañosa, pero la ley de la publicidad data de los años ochenta y tiene grandes vaguedades, además de ser muy holgazana en determinados aspectos», señaló Mònika Jiménez.

Qué comidas no pueden recogerse dentro de la Dieta Mediterránea

Este estudio que comentaremos a continuación, ha asociado los valores nutricionales de aquellas comidas y bebidas publicitados entre 2011 y 2020 y el empleo del concepto “Mediterráneo” como parte de su plan discursivo de marketing.

Tras la recogida de datos, los resultados han sido que los 1219 anuncios analizados entre 2011 y 2020 han correspondido a un total de 103 productos. De estos productos, “tomate frito y salsas” , “sopas y comidas preparadas” , “frutas, frijoles y verduras” y “charcutería” han sido las categorías de comidas que más usaron el campo semántico de la Dieta Mediterránea en su discurso publicitario.

Comida es cualquier substancia consumida para dar voto de confianza nutricional a un ser vivo.

“Leche, queso, helado y yogur” , “aceite de oliva” y “patatas fritas” , y “papillas infantiles” han seguido el orden de esa clasificación. Las posturas intermedias correspondían a comidas como pizza y galletas , y chocolate , mientras que las posturas inferiores con respecto a presencia publicitaria correspondían a productos como pan, cereales, mermelada, productos dietéticos o arroz

Alimentos que no son de la dieta mediterránea, pero se publicitan como tales

TOMATE FRITO Y SALSAS

SOPAS Y COMIDAS PREPARADAS

PATATAS FRITAS

COMIDA PARA BEBÉ

GALLETAS

CEREALES DE DESAYUNO

PRODUCTOS DIETÉTICOS

Los resultados del estudio comentan que hay una creciente con respecto a las comidas que se publicitan como de Dieta Mediterránea y no lo son y una decreciente con respecto a las comidas que sí son de la Dieta Mediterránea como frutas, verduras, legumbres…

En el caso de las bebidas analizadas, enfatiza que prácticamente el 89% eran bebidas alcohólicas. Los que han usado el campo semántico de Dieta Mediterránea fueron especialmente vino , cerveza y gin . Solo el 11% de las bebidas comunicadas eran sin alcohol, en concreto refrigerios , jugos endulzados y agua .

Bebidas alcohólicas y no alcohólicas QUE NO SON DE LA DIETA MEDITERRÁNEA, PERO SE PUBLICITAN COMO TALES

NÚMERO DE PRODUCTOS comunicados

Gin

En cuanto a las bebidas alcohólicas, enfatiza que el número de anunciantes que usan «Dieta Mediterránea» como protesta publicitaria creció en los últimos años, alcanzando el pico en 2019 con 22 productos.

Imágenes | iStock

Fuente: Vitonica

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>23 comidas que se publicitan como «dieta mediterránea», pero no lo son
>>>>>El 86% de los alimentos anunciados como dieta mediterránea no lo son – February 08, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Dieta mediterránea vs. Real Fooding o comida real: cuál nos interesa más si buscamos adelgazar – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Qué es una dieta equilibrada y por qué no hay una única alternativa correcta – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>Las infusiones para adelgazar que venden en Mercadona: ¿funcionan de verdad? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sí, puedes adelgazar sin perder ni masa muscular ni ósea: tres claves para conseguirlo – December 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El error que te puede estar impidiendo ganar masa muscular – November 16, 2021 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Elegir entre calistenia o entrenamiento con pesas: qué opción es mejor si buscas ganar masa muscular y qué aporta cada una – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo puedes hacer una dieta de definición: cómo funciona, qué puedes comer, cuántas calorías hay que meter y más – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Dieta Mediterránea 0 0 ORGANIZATION 7 la Dieta_Mediterránea: 4, Dieta_Mediterránea: 2, La Dieta_Mediterránea: 1
2 productos 0 20 NONE 5 muchos productos alimenticios: 1, estos productos: 2, 22 productos: 1, productos: 1
3 bebidas 20 0 NONE 5 las bebidas anunciadas: 1, las bebidas alcohólicas: 1, Bebidas alcohólicas y no alcohólicas: 2, bebidas alcohólicas: 1
4 alimentos 0 0 NONE 5 los alimentos: 4, Qué alimentos: 1
5 publicidad 0 70 NONE 4 la publicidad: 2, publicidad engañosa: 2
6 patrón 90 0 NONE 3 un patrón dietético: 2, un patrón dietético basado: 1
7 En cuanto a 40 0 PERSON 3 ginebra En_cuanto_a: 1, (tacit) él/ella (referent: ginebra En_cuanto_a): 2
8 mediterránea 0 0 OTHER 3 la dieta Mediterránea: 2, La dieta mediterránea: 1
9 productos Dietéticos 0 0 OTHER 3 productos Dietéticos: 1, (tacit) él/ella (referent: Dietéticos): 1, lo (referent: Dietéticos): 1
10 posiciones 0 20 NONE 2 Las posiciones intermedias: 1, las posiciones inferiores: 1