Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hair pulling stress

Estrés y ansiedad, que para algunas personas, estos se pueden transformar en algo muy serio o patológico, son dos dificultades a los que nos afrontamos incesantemente. Pero podemos advertir que esto pase.

El estrés es una reacción fisiológica de la institución en el que ingresan en juego diversos engranajes de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante o de demanda aumentada.

El deporte es una de los mejores modos de hacerlo. Por numerosísimas cuestiones, hacer algo de ejercicio puede ayudarnos a mantener nuestra mente más allá de las garras de la ansiedad o las consecuencias del estrés. Hoy observamos algunas de ellas.

Ejercicio físico es llamado a cualquier actividad física que mejora y mantiene la habilidad física, la salud y el bienestar de la persona.

El efecto fisiológico del deporte sobre el estrés y la ansiedad

Aceptemos que somos muy deterministas. Nos gustan los resultados que pueden medirse y contrastarse. De ellos, los fisiológicos se encuentran entre los más interesantes a la hora de observar el impacto que tiene el deporte en el estrés. Conocemos algunas contestaciones del cuerpo ante el ejercicio físico. También sabemos que mencionadas contestaciones nos ayudan a pelear dificultades asociadas a los niveles de expresión de diversas señales de nuestro cuerpo.

A su vez, ejercicios recomendados para realizar en casa sin material cuando somos principiantes

Sin ingresar en detalle, los procedimientos relacionados con el estrés y la ansiedad implican todo tipo de hormonas y moléculas encargadas de controlar la contestación corporal: adrenalina, noradrenalina, hormonas andrógenas, glucocorticoides… Estas son producidas como consecuencia de una situación que, psicológicamente, identificamos como una amenaza. Como si la amenaza fuera física, la institución reacciona, en parte. Esto causa una serie de contestaciones apreciables físicamente: desde dolor de cabeza a cambios de humor, pasando por la intranquilidad y malestar, la arritmia, la hiperventilación, etc.

El deporte, sin embargo, ayuda a controlar esta expresión de substancias. En primer lugar, usa la contestación «estresora» para «nutrir» el procedimiento de esfuerzo físico. Las señales que lo activan encajan mejor, fisiológicamente hablando, en las necesidades físicas de nuestro cuerpo, que debe movilizar energía, poner en marcha ciertos músculos, bombear la sangre más rápido, y otras cuestiones.

Adicionalmente, como contestación al ejercicio físico, segregamos una serie de señales «opuesto» a las que causan el estrés , como las endorfinas, que reducen los niveles de estrés y ansiedad de forma notable. Por todo ello, el ejercicio, fisiológicamente hablando, es una contestación inmediata a los efectos de la ansiedad y el estrés, pero también a largo y medio plazo, ya que nos adaptamos con el tiempo a la producción y el control de mencionadas substancias.

Ejercicio y endorfinas, ¿qué actividad nos hace más alegre?

El efecto psicológico: las costumbres y la disciplina

Otro de los efectos directos del deporte en cuanto al estrés y la ansiedad es que lo pelea desde un aspecto directamente conectado pero diametralmente opuesto al fisiológico: el psicológico. Los procedimientos mentales que generan ansiedad y estrés tienen un componente sociológico y de conducta bastante relevante. Ir hasta la raíz que los produce puede ser el mejor modo de pelearlos.

Es por ello que no es recomendable que empecemos haciendo cosas muy avanzadas, sino que primero deberíamos ir asentando ciertas bases. Ejercitar la capacidad aeróbica y trabajar la resistencia es relevante a la vez que buscamos comenzar a trabajar todo el cuerpo.

En este sentido, el deporte y las costumbres deportivas ayudan muchísimo. En primer lugar, producen una cotidianidad y una monotonía que ayuda a pasar por encima la percepción de bloqueo que producen estas manifestaciones. Las costumbres deportivas pueden ayudar a no pensar, ya que solo tiene que ejecutarlas y muchas veces vienen de modo externo, por lo que es más cómodo mentalmente hablando.

Ansiedad en Navidad: siete planes para controlarla

Además de lo anterior, el deporte también ayuda a asentar la disciplina. Amparado por la contestación fisiológica de la que hablábamos y con tiempo suficiente, nuestro cuerpo crea cierta dependencia del ejercicio físico: la avidez por las endorfinas no es nimia, exactamente. Psicológicamente hablando, una costumbre también se asienta y cuando compramos una postura disciplinada, se vuelve algo natural. Todo esto nos ayuda a pelear las manifestaciones de la ansiedad y el estrés.

El nada execrable efecto indirecto

Podríamos tratar de comprender los siguientes efectos en uno de los apartados anteriores, pero lo cierto es que no terminan de encajar en ninguna de las dos . Por ejemplo, a raíz del aspecto fisiológico, el deporte puede llevarnos a generar una serie de conductas complementarias: la búsqueda de una buena alimentación o la necesidad de generar las costumbres de las que hablábamos.

En este mismo sentido, quizás incrementemos el nivel de actividad física a medio plazo como consecuencia de empezar a practicar deporte. Con esto, probablemente descubramos nuevos aspectos: lugares, actividades o personas que sirvan para quebrar o modificar las costumbres que nos llevan al estado de ansiedad y estrés. Quizás nos sirva como vía de fuga en ciertas situaciones estresantes.

También nos va a ayudar a regular nuestra conducta, haciéndonos sentir mejor con nosotros mismos. La seguridad es un punto relevante y que ayuda psicológicamente a pelear en contra del estrés y la ansiedad. El control de nuestro cuerpo, la disminución de nuestro peso y demás, también nos va a facilitar el descansar mejor y estar de mejor humor. Como ya hablamos en otras oportunidades, el sedentarismo y la gordura están directamente relacionadas con la depresión.

En otras palabras, el ejercicio físico, en contra de la ansiedad y el estrés, supone mucho más que la totalidad de sus partes. Por tanto, no es conveniente subestimar lo que es capaz de hacer por nuestra salud, tanto física como mental. Y no olvidemos que, sin duda alguna supone una ayuda inestimable para ser más alegres, aunque no llegase a constituir una solución por sí mismo.

Fuente: Vitonica

Sentiment score: POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo el deporte puede ayudarte a pelear en contra del estrés y la ansiedad
>>>>>Ejercicio físico en cuarentena: qué puedes hacer en casa si nunca antes habías hecho deporte – April 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Entrena tus piernas y glúteos en tu salón: cuatro ejercicios para un entrenamiento Tabata en pocos minutos – March 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Una rutina para entrenar todo tu cuerpo en casa en menos de 30 minutos – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un entrenamiento completo que puedes realizar con el TRX y tu peso corporal – March 15, 2020 (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Entrenamiento HIIT para runners: una rutina en poco tiempo para complementar tus entrenamientos de carrera – February 23, 202
0 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cinco ejercicios multiarticulares con mancuernas para incluir en tu rutina de entrenamiento – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>>>>>11 ejercicios de CrossFit que puedes hacer en el salón de tu casa y sin material – (Vitonica)
>>>>>>>>>>>>>Cómo fortalecer tus piernas, rodillas y tobillos para practicar trail running – March 16, 2020 (Vitonica)
>>>>>>>>>Un entrenamiento de fuerza en casa para los amantes de la natación: entrena en seco mientras dure la cuarentena – (Vitonica)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 111 60 NONE 36 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 24, nos: 11
2 estrés 0 175 NONE 7 El estrés: 1, el estrés: 6
3 esto 0 25 NONE 6 esto: 2, (tacit) esto: 3, Esto: 1
4 deporte 80 0 NONE 6 el deporte: 4, El deporte: 2
5 ayuda 180 0 NONE 4 ayuda: 3, una ayuda inestimable: 1
6 ejercicio_físico 0 0 NONE 4 el ejercicio_físico: 3, ejercicio_físico: 1
7 respuesta 0 0 NONE 4 respuesta: 1, la respuesta fisiológica: 1, una respuesta inmediata: 1, la respuesta: 1
8 ansiedad 0 45 NONE 3 la ansiedad: 3
9 procesos 100 25 NONE 3 Los procesos mentales: 2, los procesos relacionados: 1
10 actividad 220 0 NONE 3 cualquier actividad física: 2, qué actividad: 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech