Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Donald Trump star Hollywood Walk of Fame

El coronavirus ha alcanzado a más de un millón de personas en todo el mundo, pero su impacto se prolonga mucho más allá del número de contagios.

Inclusive la frecuencia de empleo de la frase «sin antecedentes» de verdad no tiene antecedente alguno, según Google Trends. Esas dos palabras juntas se usaron tres veces más en las últimas dos semanas que en ningún otro momento previamente registrado.

Como los gobiernos de todo el mundo no han dejado activar medidas especiales por la pandemia, analizamos el impacto generado en las personas y el mundo que las rodea.

Los encuadres y planes para lidiar con el covid-19 en todo el mundo son muy diversos.

En Bolivia, solo un día a la semana se puede salir de casa para abastecerse y se define por el último número del documento de identificación.

Serbia ha introducido una hora nominada para pasear canes y en Bielorrusia el presidente fue contral consejo médico, recomendando vodka y saunas como una forma de mantenerse a salvo.

Una de las acciones más comunes ha sido que los gobiernos han emitido disposiciones para el distanciamiento social para parte o la suma de la nación, mientras que otros han decretado restringir todo movimiento interno no elemental. Hace 1 año, la cuarentena total que rige en varias naciones parecía una posibilidad muy remota y extrema, cuando el virus se ha identificado por primera vez en China que acordó levantar algunas de sus limitaciones después de pasar por el peor tiempo de escalada de contagios confirmados y muertes., a fines de 2019 que acordó levantar algunas de sus limitaciones después de pasar por el peor tiempo de escalada de contagios confirmados y muertes. Pero a medida que el brote se prolongó por todo el mundo y se ha vuelto mucho más difícil de controlar, las naciones empezaron a elegir por medidas cada vez más drásticas para tratar de contenerlo.

Hace 1 mes, en todo el mundo han instruido un cierre total o parcial a fines de marzo de 2020, afectando a miles de millones de personas, más de 100 naciones.

En los lugares donde la pandemia ha llegado recién en marzo, como en América, las naciones pretendieron aprender lecciones de sus homólogos asiáticos y europeos, que padecieron el impacto previamente. pero también se sabe que la vida está lejos de ser normal.

«Al paciente le va a resultar más difícil respirar, porque no puede exhalar el ‘aire malo’, si una parte suficiente de tejido pulmonar está afectada e inhalar el ‘bueno'».Es bueno que los nenes salgan, pero es bueno impedir que se amontonen. Si va a utilizar los artefactos, está bien llevarlos al parque , los puedes limpiar con desinfectante de manos antes de utilizarlos y lavarse las manos después. Hay que impedir que se junten con otros nenes, aunque suena muy duro.

Por eso para el resto puede faltar un largo sendero por recorrer.

Cuando surgió el virus por primera vez, se pusiera a los visitantes de las áreas, algunas naciones impusieron limitaciones iniciales a los vuelos desde China o pidieron que en peligro en cuarentena a su llegada.

Hace 1 mes, muchos han tomado medidas más drásticas, después de que la Organización Mundial de la Salud declarase al covid-19 una pandemia.

º presidente de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2017.

Hace 1 mes, Donald Trump ha bloqueado todas las llegadas no elementales a Estados Unidos desde la Unión Europea y, un día después, la UE ha hecho lo mismo con todos los visitantes que se encontraban fuera de la área de viajes libres Schengen.

A fines de ese mismo mes, el tráfico aéreo de algunos de los aeropuertos más grandes del mundo había caído a apenas una parte de lo que era en el mismo tiempo del año pasado, o inclusive lo que era unas semanas previamente.

Hace 1 mes, el número de vuelos comerciales decreció en más de una cuarta parte a nivel mundial, según el servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24.

En la última semana, a medida que más y más naciones han introducido limitaciones de viajes para tratar de contener el virus, el tráfico decreció un 63% respecto al mismo tiempo del año pasado.

Hace 1 mes, que atiende 80 millones de pasajeros por año, ha registrado más de 1.000 vuelos periódicos menos en comparación con la fecha equivalente de 2019, el 25 de marzo Heathrow en Londres uno de los aeropuertos más activos del mundo y a unos.

No se ha tratado solo de los viajes entre ciudades, el movimiento dentro de las principales urbes de todo el mundo se ha ido deteniendo a medida que las limitaciones de movimiento y contacto social ingresaban en vigor.

Para el 31 de marzo, los residentes de ciudades como Madrid, París, Londres y Nueva York ya realizaban menos de la décima parte de los recorridos a los que estaban acostumbrados día a día, según los datos de la aplicación de viajes Citymapper.

Citymapper es una aplicación móvil de web mapping y transporte público.

En Milán, en el norte de Italia, que lleva bloqueado durante varias semanas, solo el 3% de los viajes se planearon a través de la aplicación móvil Citymapper, en comparación con los que se realizaban antes del brote.

Los datos también sugieren que las personas empezaron a reducir sus salidas en los días previos a los cierres forzados por el gobierno.

Hace 1 mes, por ejemplo, el bloqueo parcial en Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, tuvo lugar, pero los recorridos ya habían decrecido drásticamente la semana anterior.

«Y da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar».

Inclusive en ciudades donde las autoridades han emitido recomendaciones sobre distanciamiento social sin imponer rigurosos bloqueos se redujeron las salidas.

En Estocolmo, Suecia, donde el gobierno ha impedido las medidas más drásticas, los datos de Citymapper sugieren que los viajes planeados, que pueden incluir caminatas y empleo del transporte público, decrecieron un 70%.

«El número de pasajeros en el metro y los ferrocarriles se había reducido a la mitad», comunicó La compañía de transporte_público de Estocolmo la semana pasada.

Seúl no se ha detenido como las capitales europeas, pese a afrontar un gran número de casos de coronavirus, una señal de la determinación de la nación de centrarse en pruebas generalizadas y rastreo de contactos en vez de distanciamiento social. Seúl es la capital de Corea del Sur. distanciamiento social.

Cifras totales: 19.980 casos diagnosticados, 1002 muertos

El fenómeno es similar en las calles. Según muestran los datos de los especialistas en tecnología de localización TomTom, las principales ciudades de todo el mundo ya estaban cada vez menos congestionadas antes de que ingresaran las medidas oficiales de cuarentena.

En Tokio todavía no se había declarado un cierre oficial, pero las escuelas ya estaban cerradas desde comienzos de marzo.

Eso, y la falta de turistas, puede informar por qué el tráfico ya era inferior a los niveles del año pasado.

Después de que la disminución del tráfico ya era evidente, en Yakarta, Indonesia, donde tampoco se ha declarado una cuarentena total, la congestión se ha reducido a casi cero, similar a lo que ocurrió Los Ángeles y Nueva Delhi, donde comunicaron sus limitaciones.

Cuando no hay tráfico en absoluto, el puntaje de congestión en el gráfico a continuación refleja cuánto tiempo tomaría hacer un viaje por la ciudad en condiciones de alto tráfico en comparación con. Si las carreteras estuviesen completamente libres, una calificación de 50 significa que un viaje puede tomar un 50% más de tiempo que.

En China existen algunos indicios de que comenzó el regreso a la normalidad.

Aunque fueron
creciendo incesantemente desde comienzos de febrero, los niveles de tráfico en esa nación volvieron aproximadamente a la mitad del nivel de 2019 en Pekín y Shanghái , después de las celebraciones del Año Nuevo de Chinade China que empieza el 25 de enero.

En Wuhan, donde se ha originado el brote, los niveles de tráfico hasta finales de marzo son muy bajos en comparación con el año pasado.

Uno de los efectos positivos del cierre es que se registra una reducción de la contaminación en algunas partes de la mundo.

Los niveles de dióxido de nitrógeno en la atmósfera fluctúan según factores como la velocidad del viento o las capas de nubes que pueden trabar a los satélites que pretenden realizar las mediciones.

Esto puede informar parte de la variabilidad vista en Wuhan y el norte de Italia entre enero y marzo de 2019 en los primeros mapas a continuación.

Luego observamos que en estos lugares, donde los cierres fueron más rigurosos y se implementaron durante más tiempo, el cambio en los niveles de NO2 durante los mismos meses de 2020 parece ser significativo.

A medida que las naciones han cerrado fronteras y actividades, muchos trabajadores se observaron en la necesidad de pretender seguir con sus trabajos de oficina desde casa.

Eso significa que las videollamadas y la mensajería instantánea se convirtieron en herramientas imprescindibes para el trabajo.

El número promedio de mensajes enviados por los usuarios en Nueva York, París, Londres y Berlín incrementó en más de un tercio en solo unas pocas semanas desde mediados de febrero.

Todavía no todos se han acostumbrado a sus nuevas formas de trabajar, pero es probable que a muchos les quede mucho tiempo para hacerlo.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, China, Italy, Indonesia, Brazil, Spain, Japan, India, Germany, Bolivia

Cities: Los Angeles, Wuhan, Tokyo, Shanghai, Sao Paulo, New York, Milan, Madrid, Jakarta, Delhi, Berlin, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: 8 gráficos que muestran cómo modificó el mundo con la cuarentena por el covid-19
>>>>>Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo? – (BBC)
>>>>>Coronavirus: qué es el «distanciamiento social» y por qué los expertos insisten en practicarlo para combatir la pandemia del covid-19 – March 17, 2020 (BBC)
>>>>>Coronavirus en España, últimas noticias del COVID-19 en directo: Tercer día consecutivo en China sin contagios locales – March 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La censura china en tiempo del coronavirus: «El reconocimiento facial no les debe funcionar, vamos todos con mascarillas» – (El Mundo)
>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan: Preocupación por los pacientes reinfectados – February 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de Wuhan: Tras la pista de los ‘supercontagiadores’ – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad está elaborando un protocolo de actuación frente al nuevo coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La misteriosa neumonía que está poniendo nerviosa a China – January 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad estudia dos casos de coronavirus en España – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus vs. gripe común: diferencias y semejanzas – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El pangolín, en el punto de mira del contagio del coronavirus – February 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mundo 0 0 NONE 6 el mundo: 3, todo el mundo: 3
2 países 0 0 NONE 6 más países: 1, varios países: 1, los países: 3, algunos países: 1
3 medidas 40 60 NONE 5 medidas: 1, medidas especiales: 1, medidas más drásticas: 1, las medidas oficiales: 1, las medidas más drásticas: 1
4 cuarentena 0 0 NONE 5 la cuarentena total: 2, cuarentena: 2, una cuarentena total: 1
5 viajes 0 0 NONE 5 viajes: 1, los viajes planificados: 2, los viajes: 2
6 vez 0 15 NONE 4 cada vez más drásticas: 1, cada vez: 1, primera vez: 2
7 China 0 0 PLACE 4 China: 3, (tacit) él/ella (referent: China): 1
8 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 3, Esto: 1
9 restricciones 0 60 NONE 3 restricciones iniciales: 1, restricciones: 1, sus restricciones: 1
10 impacto 0 30 NONE 3 el impacto generado: 1, su impacto: 1, el impacto: 1