Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tedros Adhanom Ghebreyesus – AI for Good Global Summit 2018 (40316994230) (cropped)

En la pelea en contra de la propagación del nuevo coronavirus hay un tema que sigue siendo causa de debate: ¿la población tiene que cubrirse la nariz y boca con mascarillas?

La Organización Mundial de la Salud ha insistido este lunes en que tiene que haber mayor evidencia de que el empleo generalizado de las mascarillas, combinado con otras medidas, ayuda a impedir el incremento de la pandemia.

«No hay una contestación en blanco o negro, ni un remedio mágico. Las mascarillas solas no pueden detTedros Adhanom Ghebreyesus instando a practicar las demás recomendaciones de cuidado, como el lavado de manos. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director de la OMS. Tedros Adhanom Ghebreyesus es el director de la OMS.

Actualmente desempeña el cargo de presidente de la Organización Mundial de la Salud.

Pero en varias naciones con alto índice de contagios, entre ellos Estados Unidos, las autoridades han empezado a recomendar el empleo de esta protección.

«, basándose en «estudios recientes», sugieren el empleo de protección facial para sitios de contacto cercano con otros», han indicado Centros para el Control de Enfermedades en Estados Unidos.

El instituto menciona: «Los CDC recomiendan el empleo de cubiertas de tela para el rostro en medios públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener».

En espacios públicos como hipermercados o farmacias puede dificultarse mantener la distancia social , por lo que hay peligro de transmisión de personas asintomáticas.

No obstante, con las mascarillas hechas en casa o inclusive las de grado médico,hay varias recomendaciones que al pasarse por alto debilitan su utilidad.

Adquirirlas ahora no es fácil por la alta demanda.

«No podemos mencionar esto en voz más alta, o más claramente, o con la suficiente frecuencia: todas las naciones pueden modificar el curso de esta pandemia».

Hace 2 meses, hasta 28 de febrero, el virus agregaba más de 83.000 personas contagiadas en al menos 46 naciones de Asia, Europa, América, África y Oceanía, el sábado 29 de febrero, y ya había ocasionado alrededor de 2.800 muertes , según la Organización Mundial de la Salud .

Por eso más debajo te dejamos tres tutoriales sobre cómo fabricarlas con materiales caseros. Pero primero es necesario repasar los errores más comunes a la hora de utilizarlas, según los CDC, que , sirven para» desacelerar la propagación del virus y ayudar a impedir que las personas que podrían tenerlo y no saberlo transmitan el virus a los demás», y la OMS. Una de las principales advertencias de las autoridades sanitarias es no asumir que una mascarilla de tela garantiza la protección que brindan las mascarillas quirúrgicas o respiradores N95 de empleo médico.

En efecto, según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine el SARS-CoV-2 puede sobrevivir hasta tres días en áreas de plástico o metal.

En cambio, las mascarillas médicas o las N95 «son suministros elementales que se tienen que seguir reservando para los trabajadores de la salud», por lo que se solicita no utilizarse para impedir el desabasto.

La OMS y los CDC coinciden en que el empleo de esta protección es solo un elemento más en lo que cada quien debe hacer para impedir el contagio.

Mantener la distancia social, impedir reuniones de más de 10 personas, así como el persistente lavado de manos, siguen siendo los «pilares» de los CDC en la protección personal, inclusive al utilizar mascarilla.

El director de la OMS Al respecto, mencionó: «»las mascarillas solo deben utilizarse como parte de un paquete integral de medidas»».

Tedros informó: «Hay cosas verificadas que todos podemos hacer para cuidarnos a nosotros mismos y a los demás: mantener la distancia, lavarse las manos, toser o estornudar en el codo e impedir tocarse el rostro».

Otro error común a la hora de utilizar mascarillas es cubrir solo la boca con ellas.

«Pandemia no es una palabra para utilizar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, puede ocasionar un terror irrazonable o una aceptación arbitraria, si se utiliza incorrectamente de que la pelea terminó, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», añadió.

Las vías respiratorias tienen que estar cuidadas, por lo que las mascarillas de tela o las de empleo médico tienen que cubrir tanto nariz como boca, pues son las vías de contagio de enfermedades como el covid-19.

Han transcurrido 67 días desde el primer reporte de covid-19 para llegar a 100.000 casos, 11 días para los 200.000, y solo cuatro días para superar los 300.000.

Pero hay más.

Los CDC previenen: «No se tienen que poner cubiertas de tela para la rostro a nenes pequeños menores de 2 años, ni a personas con dificultades para respirar, o que estén inconscientes o incapacitadas, o que de otra forma no puedan quitárselas sin ayuda».

Las mascarillas de tela hechas en casa pueden ser reutilizables, con tal que las recomendaciones de higiene sean seguidas. No lavarlas tras ser utilizadas puede transformarse en un foco de infección.

Los CDC menciona que utilizar lavadora y secadora es suficiente para volverla a usar, además de que su lavado no tiene que dañarlas ni hacerles perder su forma.

Las mascarillas médicas no son reutilizables.

Ya que las mascarillas pueden contener patógenos, es imperativo impedir tocarla, y es necesario lavarse inmediatamente las manos, si se llega a hacer.

Asimismo, antes de ponérsela y después de quitársela, también se tiene que hacer el lavado de manos.

Las mascarillas de tela tienen que almacenarse en una bolsa de papel limpia y cerrada o en un recipiente transpirable, cuando no se utilicen.

Los CDC brindan una guía para hacer mascarillas con materiales caseros.

Mascarillas de tela cosidas Para hacer mascarillas de tela dos rectángulos de tela de algodón de 25,4 x son pedidos 15,24. Tiene que ser algodón de hilado presionado, como el de las sábanas de ese material.

También dos tiras elásticas de 15 centímetros. Pueden cambiarse por grupos elásticos, cordones, tiras de tela o cintas elásticas para el cabello. Y mecanismo de coser, o hilo y aguja, así como tijeras.

1. Colocar un rectángulo sobre el otro para coserlos como una pieza de tela única.

2. Doblar por los márgenes largos y hacer un dobladillo de 0,60 cm . Luego hacer un dobladillo de 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los márgenes cortos y coserlo.

3. Pasar un elástico de 0.3 cm de ancho y 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado de la cubierta de tela para el rostro. Atar bien los extremos y coserlos.

4. Jalar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la cubierta de tela para el rostro sobre el elástico y ajustarlo para que para la rostro la cubierta de tela sea ajustada a su rostro. Luego coser bien el elástico para impedir que se deslice.

Otra opción, recomendada para un caso de prisa, es hacer una mascarilla con una camiseta de algodón que tenga más de 20 cm de ancho para hacer un corte de esa longitud .

Como se muestra a continuación, con ayuda de unas tijeras, tiene que cortar un rectángulo en uno de los extremos cortos y las márgenes de ese mismo lado. Después solo falta atar las márgenes para colocarla.

Cuando solo se cuenta con un pañuelo simple, en este caso, el filtro para café sirve como protección. Sin embargo, este tipo de mascarillas no es reutilizable.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States


La historia de esta noticia a partir de noticias previas:

>Coronavirus | Mascarillas de tela: cómo se hacen y cuáles son los errores al utilizarlas
>>>>>Coronavirus: la OMS declara pandemia al covid-19 – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Ajos, paquetes y mascotas: La OMS desmiente los mitos sobre el coronavirus de Wuhan – February 12, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El coronavirus llega a África con el primer caso de contagio en Egipto – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China confirma que la neumonía de Wuhan puede transmitirse entre humanos – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El mortal coronavirus de Wuhan, la extraña neumonía que ya ha salido de China – January 20, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU confirma el primer caso del coronavirus chino – January 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Primer caso confirmado de coronavirus en Alemania – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Cataluña investiga si un niño de ocho años tiene coronavirus – February 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus de China: Francia confirma dos casos y EEUU otros dos – January 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Batacazo de la Bolsa china tras las vacaciones de Año Nuevo – February 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus: Reino Unido pone en cuarentena a sus nacionales procedentes de China y Australia les confina en una isla – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Investigan si un turista chino hospitalizado tiene coronavirus – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la evacuación del crucero Diamond Princess, el «peligroso» lugar con más casos de la infección fuera de China – February 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué se disparó el número de casos de covid-19 reportados en China – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: confirman la primera muerte por covid-19 fuera de Asia – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Coronavirus: cómo te puedes contagiar y cómo no – (BBC)
>>>>>Coronavirus | La pandemia se está «acelerando»: la advertencia de la OMS ante el creciente número de casos de covid-19 – March 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La OMS declara oficialmente el coronavirus como una pandemia – March 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El mapa que muestra el alcance global que alcanza la epidemia de coronavirus – February 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: los casos se duplican en un día en Corea del Sur – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Caso de superpropagación de Coronavirus en Corea del Sur: la mujer seguidora de un culto religioso sospechosa de infectar a decenas de personas – February 20, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>La OMS eleva a «muy alta» la amenaza en todo el mundo – February 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus amenaza al continente africano – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS estima que no habrá vacuna contra el coronavirus hasta dentro de 18 meses y lo bautiza como Covid-19 – February 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China empieza a desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus – January 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina
? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 mascarillas 24 0 NONE 8 las mascarillas médicas: 1, las mascarillas quirúrgicas: 1, las mascarillas: 1, las mascarillas solo: 1, las mascarillas hechas: 1, Las mascarillas médicas: 1, Las mascarillas solas: 1, mascarillas: 1
2 CDC 24 0 ORGANIZATION 5 Los CDC: 3, los CDC: 2
3 protección 224 0 NONE 4 protección: 1, la protección: 2, la protección personal: 1
4 Salud Mundial de la 0 0 PERSON 3 La Organización_Mundial_de_la_Salud: 2, la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1
5 cara 0 0 NONE 3 su cara: 1, la cara: 2
6 combate 0 20 NONE 2 la lucha: 1, el combate: 1
7 suministros 120 0 NONE 2 suministros esenciales: 2
8 el uso de esta protección 105 0 NONE 2 el uso de esta protección: 2
9 ayuda 80 0 NONE 2 ayuda: 2
10 recomendaciones 50 0 NONE 2 varias recomendaciones: 2