Por: SentiLecto

Aquellos en los que una persona infecta a muchas otras, mientras sigue la carrera por encontrar tratamientos y vacunas para el coronavirus, investigadores en diversas partes del mundo tienen también otro blanco en la mira: los eventos de superpropagación.

Y es que de la misma forma que estos animales se han convertido en indispensables compañeros de los policías para buscar explosivos o drogas y de los equipos de emergencia para encontrar a personas desaparecidas tras un terremoto, son también aliados de los doctores y tal vez pronto podamos observarlos en aeropuertos y otros lugares públicos olfateando a los pasajeros para averiguar si contrajeron el temido coronavirus.Y es que de la misma forma que estos animales se han convertido en indispensables compañeros de los policías para buscar explosivos o drogas y de los equipos de emergencia para encontrar a personas desaparecidas tras un terremoto, son también aliados de los doctores y tal vez pronto podamos observarlos en aeropuertos y otros lugares públicos olfateando a los pasajeros para averiguar si contrajeron el temido coronavirus.

Y, hay un factor que es clave para comprender por qué estas situaciones son producidas: el número K.

¿Qué es el número K?

La k es la undécima letra y la octava consonante del abecedario español y del abecedario de Latinoamérica básico.

Durante la pandemia, el foco es centrado en el número de reproducción básico o R0.

Este hace referencia a cuántas personas una persona infectada puede, en promedio, pasar el virus.

Sin embargo, no todos los portadores del coronavirus se lo van a transmitir al mismo número de gente.

Algunos serán aislados y no van a contagiar a nadie, mientras que otros seguirán con su vida con normalidad y van a infectar a mucha gente. Aquí es donde el número K, que , menos son los que está transmitiendo la enfermedad a otros, se vuelve útil, ya que mide la diferencia de a cuánta gente contagia una persona infectada. Por lo tanto, K es el valor estadístico que nos menciona cuánta variación hay en este reparto.

Esto significa que hay más superpropagadores, personas que infectan a un número mayor de personas.

Entre el 10% y 15% de la gente es responsable del 80% de las infecciones, según informa Adam Kucharski, profesor de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres .

Lo especialista menciona: «Típicamente, lo que sucede es que hay mucha gente que no le pasa la infección a nadie».

«Pero luego hay un puñado de eventos en los que observas una gran cantidad de transmisión, en los que se contagian potencialmente cinco, 10, o 20 personas. Y eso lo hemos observado desde el comienzo con la covid-19».

La covid-19 se contagia a través de las partículas de virus que expulsa una persona infectada.

Cuán infecciosa es una persona depende de varios factores, que varían dramáticamente de persona en persona, incluyendo:

Pero es su conducta lo que las hace más infecciosas y lo que da lugar a los eventos de superpropagación.

«Si alguien, en el momento en que más transmite la enfermedad, participa en una reunión que dura todo el día y a la que asiste un gran número de personas, y luego cenará, es muy probable que suceda un evento de superpropagación», asegura Kucharski.

Endémico «se menciona a la persistente presencia y/o frecuente prevalencia de una enfermedad o un agente infeccioso en una población de un Sector geográfico», informan los CDC.Agregó: «Creo que es relevante que seamos realistas y no me parece que nadie pueda vaticinar cuándo va a desaparecer la enfermedad».

«Puede, en caso de que esa persona haya pasado la noche en su casa que no haya generado ninguna transmisión».

Desde que comenzó la pandemia, investigadores les siguieron la pista a los grupos de personas con covid-19.

Gwen Knight, profesora de la LSHTM señala: «Encontramos que muchas de las situaciones son las que esperábamos».

«Por eso observamos en centros de asistencia como hospitales y casas de ancianos, y también en cruceros, que es algo que ya sabíamos por otras enfermedades infecciosas».

Asimismo, ha descubierto grupos que han ido surgiendo, repetidas veces, en otros lugares como plantas procesadoras de carne, lugares de ensayo de coros, tabernas y gimnasios.

En todos ellos se llevan a cabo actividades en ambientes cerrados, donde la gente está en contacto cercano entre ella y por tiempos de tiempo extendidos.

Sin embargo, Knight Sin embargo, menciona: «Hay otro factor en común».

«Estos ambientes tienden a ser ruidosos, y, obviamente, tienen un impacto en la forma en que respiras», menciona.

«La suposición es que porque son ruidosos, y uno exhala más aire o más rápido, esto puede hacer que el ambiente sea más riesgoso».

«Se han encontrado varios grupos vinculados a clases de gimnasia en Corea del Sur, y se relacionaban más con clases de zumba que con clases de pilates».

«Así que puede ser que esté relacionado con participar en una clase donde el ejercicio te hace respirar de forma más acelerada y profunda que en otras, por ejemplo».

En parecer de Muge Cevik, profesor de la Universidad de St Andrews, en Reino Unido, «no con todas las actividades, ni en todos los ambientes existe el mismo peligro de infección».

«Por ejemplo, la amenaza es más alto en ambientes interiores en comparación con lugares al aire libre».

«Al aire libre, la gente suele inquietarse por los ciclistas y los que salen a correr y les pasan al lado, pero eso sería de bajo peligro. Podríamos mencionar que el peligro de transmisión es insignificante».

«Mientras que si pasas todo el día en un grupo grande en un parque, y si compartes mucha comida y tienes contacto cercano, de menos de dos metros, el peligro es más bajo que si estuvieses en un ambiente cerrado, pero aún así el peligro existe».

Lavarse las manos, mantener la distancia social y no compartir los utensilios es fundamental, menciona.

Las cuarentenas rigurosas han sido una herramienta contundente para detener la propagación del virus.

Pero a medida que las infecciones decrecen, y las medidas comienzan a flexibilizarse, se vuelve necesario usar un plan más enfocada, mencionan investigadores.

Cevik menciona: «Necesitamos comprender las dinámicas de la transmisión para poder concentrar nuestro encuadre en el rastreo de contactos».

«Pero podremos hacer que las infecciones se reduzcan en casi un 80%, si podemos impedir estos eventos de superpropagación, y los ambientes y actividades asociados con ellos».

«Y eso es muchísimo».

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Korea

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus: qué es el número K, uno de los factores clave para controlar la propagación de la covid-19
>>>>>Coronavirus | Qué es un virus endémico, en lo que se podría convertir el que causa la covid-19 (y qué ejemplos hay en el mundo) – (BBC)
>>>>>Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus por el olor – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Contagio del coronavirus: qué es el número de reproducción básico R0 y por qué es crucial para decidir el fin de los confinamientos – May 01, 2020 (BBC)
>>>>>Los Superseis: el equipo de perros que están siendo entrenados para detectar el coronavirus por el olor – May 20, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 65 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 13, nos: 1
2 gente 0 40 NONE 7 mucha gente: 3, cuánta gente: 1, la gente: 3
3 esto 0 0 NONE 7 Esto: 1, esto: 1, (tacit) esto: 5
4 persona 0 80 NONE 6 esa persona: 1, persona: 2, una persona: 1, una persona infectada: 2
5 0 0 NONE 6 te: 1, (tacit) tú: 5
6 ambientes 0 15 NONE 5 Estos ambientes: 1, todos los ambientes: 1, ambientes cerrados: 2, ambientes interiores: 1
7 K 65 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el número K): 3, el número K: 2
8 peligro 0 85 NONE 4 riesgo: 1, el riesgo: 2, el peligro: 1
9 eso 0 0 NONE 4 eso: 4
10 forma 0 0 NONE 4 la forma: 2, la misma forma: 2