Por: SentiLecto

Sin un tratamiento o medicamentos específicos y, sin una vacuna en el horizonte cercano, la única defensa que tiene nuestra institución frente al nuevo coronavirus es el sistema inmunológico.

De cómo este conteste a la infección van a depender en gran medida los resultados: podremos padecer desde síntomas leves como tos seca, dolor de garganta, cansancio y fiebre, síntomas rigurosos como neumonía y dificultades respiratorias agudas, hasta fallo multiorgánico y muerte.

Expertos han informado en numerosos artículos cómo robustecer este sistema para afrontarnos mejor a esta enfermedad. Recomiendan seguir una dieta saludable, dormir más, impedir el estrés, el alcohol en exceso, el tabaco y otras substancias tóxicas.

Pero antes de analizar estas recomendaciones, empecemos por comprender cómo funciona el sistema inmunitario y cuando entra en contacto con el coronavirus, cómo se activa.

El sistema inmunitario es una compleja red de células, órganos y tejidos que trabajan en grupo para defendernos de los microorganismos y substancias tóxicas que podrían enfermarnos —hongos, parásitos, virus y bacilos— y que están presentes en el mundo que nos rodea.

Todos nuestros órganos contienen células del sistema inmune y éstas también están en la sangre y en la linfa .

Y aunque las células inmunitarias son originadas en la médula ósea y hay lugares donde se concentran más, como los ganglios linfáticos, las amígdalas, el bazo o el timo, podemos encontrarlas en la piel, las mucosas, los pulmones, el artefacto gástrico y en todos los rincones del cuerpo.

Cuando nuestro institución es afrontado con un patógeno, el sistema inmune contesta de dos modos en paralelo.

Una es la llamada contestación innata. que es la primera que se desarrolla y normalmente es efectiva para eliminar a diferentes tipos de agresores.

Eso es «lo primero que cuando observamos una enfermedad, observamos», le informa a BBC Mundo la doctora Silvia Bucciarelli, quien ha trabajado durante años como especialista del Hospital Clinic de Barcelona y ahora coordina la ONG PINEAS .

«Figurarsete que es una guerra. Hay dos ejércitos que luchan entre sí, pero a veces los explosivos lastiman a civiles. O pueden caer sobre el hospital, o el museo, pero no sobre el enemigo», asegura.

BBC Mundo es un portal de noticias de la BBC en español.

Esta contestación incrementa el flujo de sangre hacia la área infectada, y por eso» esta parte del cuerpo es puesta roja y caliente por el mismo engranaje», menciona.

Agrega: «De las tazas sanguíneas salen células y determinadas substancias —como proteínas y citocinas— que tratan de detener la infección».

La otra es la contestación adaptativa, que produce anticuerpos o células específicas capaces de romper determinados microorganismos o células infectadas.

Esta contestación puede retrasarse en llegar entre cuatro y siete días, «por eso la contestación innata debe tratar de mantener la primera línea de batalla, hasta que se desarrolle la contestación inmune específica», sigue la especialista.

«Es como un misil que dirigirá hacia una institución en particular y no hacia otro».

Una característica particular de la contestación adaptativa es que deja memoria. Por lo tanto, recuerda los patógenos con los que tu cuerpo ha entrado en contacto en el pasado, y por ello va a saber cómo pelearlos en el futuro.

Esto quiere mencionar que, si nos contagiamos una vez con covid-19, en teoría no podríamos contagiarnos una segunda.

Aunque al ser un virus nuevo, desi genera inmunidad, l que quedan aún muchas preguntas por contestar, no queda totalmente claro y, si lo hace, por cuánto tiempo dura.

Si se encuentra a una temperatura de 37 grados, y en efecto, el nuevo estudio Y en efecto, puede sobrevivir tres días. termina: «En materiales como vidrio, tela, metal, plástico o papel». si se encuentra a una temperatura de 37 grados, puede sobrevivir tres días. «Las condiciones de mayor peligro incluye una temperatura de menos de 30 grados, con humedades relativas superiores al 50% y en áreas de plástico», había visto él/ella Ya en anteriores investigaciones se.

Ambas contestaciones inmunitarias trabajan en equipo, donde la innata actúa a modo de guía de la contestación adaptativa: esta le comunica mediante células qué tipo de microorganismo nos está infectando y en qué parte del cuerpo se encuentra, como decimos previamente.

Así, la contestación inmune es dirigida al lugar donde está la infección, y no a otros sitios donde no la necesitamos.

«Y da lugar a una falla respiratoria, y el corazón, si el cuerpo no recibe suficiente oxígeno esto, al no recibir suficiente oxígeno a través de la corriente sanguínea, no puede funcionar».

Como se trata de un virus nuevo, por comenzar, debe tener_en_cuenta que mucho de lo que se deduce de la contestación inmunitaria al covid-19 , está basado en las semejanzas con sus «primos» SARS y MERS .

El sistema inmune en contra de los virus tiene dos objetivos principales: uno es tratar de neutralizarlos e impedir que ingresen dentro de las células», según informa Bucciarelli, «.

«El otro, si el virus consiguió franquear esa barrera y penetrar la célula, es romper esa célula infectada por un engranaje que se conoce como apoptosis, que es una muerte celular programada».

En este punto que este coronavirus, como todos los virus, no puede copiarse a menos de y secuestre su engranaje para contestarse. Recordemos: «Se meta dentro de nuestras células». y secuestre su engranaje para contestarse.

Y, empieza infectando la garganta, antes de seguir su recorrido por los conductos bronquiales, como es principalmente un virus respiratorio y alcanzar los pulmones.

No obstante, los virus son muy astutos y pueden embaucar al sistema inmunitario para que no se entere de que están ahí.

Una forma en que el covid-19 parece burlar al sistema inmunológico es inhibiendo la producción de interferón, una proteína que producen las células de la inmunidad innata cuando nuestra institución entra en contacto con un virus, con el propósito de evitar que se introduzca dentro de la célula.

Pero, según le informa Bucciarelli a BBC Mundo, «en apariencia, el covid-19 puede interferir en la producción de interferón, así como también impedir que el interferón cumpla con su función, y por ello el virus podría entrar a la célula del huésped».

Adicionalmente, agrega, podría estar interfiriendo con otro engranaje: el que le permite a la contestación inmune adaptativa producir anticuerpos en contra de ese virus específico.

En el 80% de los casos la contestación del sistema inmunitario al coronavirus es efectiva y por eso las personas son asintomáticas o padecen síntomas leves.

En la mayoría de las naciones de América Latina -Colombia, Argentina y Brasil, entre otros- las personas que provengan de los lugares más afectadas -como China, Corea del Sur, Europea, Estados Unidos e Irán- tienen que cumplir un autoaislamiento obligado por 14 días.

En el 20% restante no: el virus ingresa en las células porque el sistema inmunitario no lo ha podido bloquear.

Por eso donde se copió el virus estas células son rotas y fallecen de forma no controlada.

Bucciarelli menciona: «»Al romperse esas células, el sistema inmune y allí un tipo de células es estimulado que causan una contestación inflamatoria para impedir ese procedimiento». detecta: «Hay daño celular,». y allí un tipo de células es estimulado que causan una contestación inflamatoria para impedir ese procedimiento», menciona Bucciarelli.

Esta contestación es la que puede complicar el cuadro.

«Esa mayor afluencia de células produce una inflamación generalizada de todo el pulmón, o puede ir más lejos y preparar a todo el cuerpo para que se defienda. Y esto, como consecuenci
a, puede causar un shock».

La dificultad es que en las etapas finales no solo la cantidad de virus es descontrolada que se produce, sino también la cantidad de citocinas, o de los mediadores que están formando una inflamación potente para que la batalla sea muy fluida», según informa Margarita del Val, especialista en inmunología viral del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, España, «.

«Y esto termina también dañando a la persona infectada».

Pero esto no es en realidad una contestación exagerada, apunta Bucciarelli, sino «proporcional al daño que está causando la infección».

«Puede dar cuadros leves o graves. Y esto depende de los atributos del microorganismo infectante, que puede ser muy agresivo, de los atributos del huésped y de las atributos ambientales».

Cómo optimizar al sistema inmunitario

Como lo primero que reacciona frente al virus es nuestra contestación inmunitaria innata, es relevante contar con un sistema inmunológico competente para plantarle batalla.

Para como lo informa en detalle la nota que vas a encontrar en la relación de debajo, que su estructura sea la adecuada, es indispensable una alimentación variada , pero también hacer ejercicio, descansar e impedir las situaciones de estrés. Del Val, que , «nos van a ayudar a tener un sistema bien regulado: ni muy débil, ni muy fuerte, sino que reaccione a la medida del ataque que padezcamos». expresa: «Es relevante hacer ejercicio moderado todos los días y no extremo, porque eso nos deja agotado y sin recursos al sistema inmunitario». Por otro lado es relevante no tomar en exceso e impedir el tabaco.

«El tabaco cambia las células del tracto respiratorio. Esas células del artefacto respiratorio inicial pierden su forma y también se altera la función de las células que tapan al pulmón», informa Bucciarelli.

Por eso una persona que fuma es altamente susceptible a padecer infecciones más graves.

Factores psíquicos como las pérdidas, la angustia y el estrés crónico, también afectan el funcionamiento del sistema inmunitario.

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

Desliza para observar el mapa

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Covid-19: Cómo funciona nuestro sistema inmunológico y cómo pelea al coronavirus
>>>>>Coronavirus: ¿qué le hace el covid-19 a tu cuerpo? – (BBC)
>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué no se han reportado casos en América Latina? – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus: un estudio afirma que los síntomas del covid-19 tardan cinco días en aparecer – March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué hay tanta urgencia por encontrar el origen animal de la epidemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora | Identifican dos cepas del virus Covid-19 – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Aumentan a 9 los muertos por el coronavirus de China, con 440 casos confirmados – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China cambia el método para contabilizar los casos de coronavirus y el número de víctimas se dispara – February 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya son 17 los muertos en China por el coronavirus – January 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El coronavirus causa ya 1.426 muertos en Hubei, epicentro del brote – February 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mapa del coronavirus: así se ha expandido por el mundo – February 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Es seguro viajar a China? Las recomendaciones del ministerio de Exteriores ante el coronavirus de Wuhan – January 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU impone controles del coronavirus en 20 aeropuertos y no descarta cancelar rutas aéreas chinas – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Gómez Ulla activa el protocolo para recibir a los españoles repatriados por el coronavirus de Wuhan – January 29, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿cuán cerca estamos de una «vacuna universal» contra la gripe? – March 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Muere infectado en Wuhan el médico de 34 años que fue acusado por alertar de la epidemia del coronavirus – February 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El héroe silenciado de Wuhan: el doctor que avisó de una posible epidemia de coronavirus y fue detenido – February 04, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>China contra el coronavirus: va a construir en 15 días un segundo hospital para tratar a contagiados – January 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia impone aislamiento estricto a zonas donde se ha propagado el brote – February 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Italia aísla a más de 35.000 personas por el coronavirus – February 21, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «El tiempo se está acabando»: la advertencia del director de la OMS por el riesgo de la expansión del Covid-19 – February 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>El coronavirus puede sobrevivir va
rios días y transmitirse por las heces
– March 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus, ¿quiénes son más propensos a contraerlo? – (Informador)
>>>>>>>>>Aquí tiene los resultados de la Gran Encuesta sobre el coronavirus – (Salud Nutrición Bienestar)
>>>>>>>>>Coronavirus: cómo se compara la tasa de mortalidad del covid-19 con otras enfermedades infecciosas – February 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: qué puedes hacer para protegerte y evitar el contagio – February 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus | «¿El Chernóbil chino?»: el virus que lo amenaza todo en el país asiático – February 15, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuál es la diferencia entre una gripe y este virus (y otras preguntas clave de los lectores de la BBC) – February 15, 2020 (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 0 0 NONE 18 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 7
2 Silvia Bucciarelli 0 150 PERSON 17 (tacit) él/ella (referent: Bucciarelli): 10, la doctora Silvia_Bucciarelli: 2, Bucciarelli: 5
3 respuesta 0 53 NONE 14 Esta respuesta: 4, la respuesta adaptativa: 2, la respuesta inmune: 2, una respuesta inflamatoria: 1, la respuesta inmunitaria: 1, una respuesta exagerada: 1, la llamada respuesta innata: 1, nuestra respuesta inmunitaria innata: 1, la respuesta innata: 1
4 sistema 0 0 NONE 10 el sistema inmunitario: 5, el sistema inmunológico: 1, El sistema inmunitario: 1, el sistema inmune: 3
5 virus 0 0 NONE 8 un virus nuevo: 1, el virus: 5, un virus respiratorio: 1, un virus: 1
6 eso 0 30 NONE 7 Eso: 1, eso: 6
7 células 0 0 NONE 7 las células inmunitarias: 1, células: 1, nuestras células: 1, las células: 2, estas células: 2
8 esto 0 0 NONE 5 Esto: 1, esto: 4
9 infección 0 105 NONE 4 la infección: 4
10 organismo 0 30 NONE 4 nuestro organismo: 3, un organismo: 1

Por SentiLecto by NaturalTech

https://natural.do/tecnonews Based on SentiLecto’s cutting-edge technology by NaturalTech, TecnoNews offers immediate insights on thousands of news for Spanish and Portuguese press. TecnoNews’s features are specifically designed to understand the evolution of events and their underlying relationships. Moreover, with TecnoNews it is easy to publish brand new content by merging and enriching different coverages from various media outlets. These Natural Language Generation capabilities, which are an emerging technological trend in the field of Robo-Journalism, are ideal for SEO and SEM campaigns. SentiLecto by NaturalTech