Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Great Britain Snowy

La dexametasona, un medicamento antiinflamatorio que se conoce desde la decenio de 1960, se transformó esta semana en el primero en ser aprobado por autoridades médicas para tratar casos graves de covid-19.

Se lo ha sometido la dexametasona pruebas en Reino Unido como parte de un gran estudio de medicamentos que pueden ser utilizados para tratar el nuevo coronavirus ya existentes.

El Reino Unido,[nota 1]​ oficialmente el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte,[nota 2]​ o de forma abreviada RU es una nación soberana e insular ubicada al noroeste de la Europa Continental.

Ha demostrado ser útil al decrecer las probabilidades de muerte en pacientes de covid-19 hospitalizados. Los servicios doctores de Reino Unido lo han puesto a disposición de los hospitales de inmediato.

Estos son varias preguntas clave de este nuevo avance en la pelea en contra del coronavirus.

La dexametasona es un esteroide, un medicamento que reduce la inflamación al actuar como las hormonas antiinflamatorias producidas naturalmente por el cuerpo.

Este medicamento actúa paliando el sistema inmunitario del cuerpo.

Tanto el virus en sí como la reacción del cuerpo al pelearlo, ocasionan inflamación, cuando se trata de covid-19.

Pero a veces el sistema inmunitario se acelera. Esa reacción puede resultar fatal: la misma contestación del cuerpo diseñada para atacar la infección termina atacando las propias células del paciente.

La dexametasona tranquiliza este efecto.

Es por eso que se adecúa este medicamento solo para personas que ya están en el hospital que reciben oxígeno o respiración mecánica, por lo tanto, los más graves.

El medicamento no funciona en personas con síntomas más leves y suprimir su sistema inmune en ese punto no es útil para pelear la enfermedad.

Actualiza tu navegador para el interactivo completo

Última actualización de cifras

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Actualiza tu navegador para poder observar el interactivo completo

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

La Universidad Johns Hopkins es una universidad privada ubicada en Baltimore, Maryland .

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. A causa de la revisión del número de casos, la media no pudo ser estimada en esta fecha.

Última actualización de cifras: 18 de junio de 2020 9:15 GMT

Según los investigadores que llevaron a cabo los ensayos, una de cada tres muertes podría advertirse entre pacientes que están conectados a respiradores.

Para los pacientes que necesitan oxígeno, podría advertir una muerte de cada cinco.

Hasta que no haya pruebas contundentes, la OPS solicitó a los gobiernos del lugar advertir la automedicación, pues «el empleo de cloroquina o hidroxicloroquina sin seguir las directrices y las recomendaciones vigentes puede tener efectos adversos, entre ellos una enfermedad grave y la muerte».La mitad de los pacientes de coivd-19 que piden un respirador no sobreviven, por lo que reducir ese peligro en un tercio tendría un gran impacto.

Jacinda Ardern El lunes 27 de abril con casos de contagio un solo dígito durante siete días -y solo uno este domingo- comunicó: «El virus fue «actualmente eliminado» en la nación insular».

No ha habido un beneficio significativo para los pacientes que no recibían asistencia respiratoria.

Los resultados provienen del ensayo clínico llamado Recovery, realizado por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Si los medicamentos que ya existen en el mundo para tratar otras afecciones también pueden ser útiles en el tratamiento de covid-19, los investigadores están probando.

Alrededor de 2.100 pacientes han recibido una dosis periódica de 6 mg de dexametasona en las pruebas. Su progreso se ha comparado con una muestra azarosa de poco más de 4.300 pacientes que no han recibido tratamiento adicional.

Los investigadores esperan que la dexametasona eventualmente se pueda utilizar como parte de un grupo de medicamentos que, al combinarse, puedan reducir aún más las muertes.

Hasta el momento se recomienda para adultos, sin incluir a mujeres embarazadas o en tiempo de lactancia.

La dexametasona es un medicamento de bajo valor que ya existe en todo el mundo en considerables cantidades.

En Reino Unido, el tratamiento cuesta el equivalente a US$6,80 por día por paciente.

Hace 63 años, se ha fabricado por primera vez y ha estado disponible para su empleo en Europa a principios de la decenio de 1960. Debido a que existió durante tanto tiempo, el medicamento ya no está bajo patente.

El anuncio se produce poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegurase que llevaba tiempo tomando hidroxicloroquina e insistiese en sus beneficios, a pesar de las múltiples advertencias de instituciones internacionales y la comunidad investigadora.

Eso significa que muchas compañías pueden hacerlo y está ampliamente disponible en todo el mundo.

Esta es una noticia particularmente buena para los países en desarrollo y la Organización Mundial de la Salud ha albergado con beneplácito los resultados de estas pruebas.

El medicamento puede ayudar a tratar diversas enfermedades que involucran inflamación en el cuerpo o afecciones en las que el sistema inmunitario se sobrecarga.

Las granjas próximas a los bosques o junglas o mercados donde se adquieren y venden animales son límites borrosos entre personas y vida silvestre, y lugares donde es más posible que aparezcan enfermedades.

El asma rigurosa, por ejemplo, puede ocasionar inflamación en las vías respiratorias y los pulmones, o también reacciones alérgicas graves o para tratar uniones dolorosas e inflamadas.

La dexametasona también es útil en afecciones autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus, que son ocasionadas por el sistema inmunitario que ataca por error al cuerpo.

Los efectos secundarios comunes de la dexametasona usada para otras afecciones incluyen ansiedad, impedimento para dormir, incremento de peso y retención de líquidos.

Los efectos secundarios más extraños incluyen alteraciones oculares, visión borrosa y hemorragia.

Sin embargo, los pacientes con coronavirus solo necesitan una dosis relativamente baja, lo cual limita los efectos secundarios.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Dexametasona para el coronavirus: 7 preguntas sobre el primer tratamiento que salvó vidas de pacientes graves
>>>>>Tratamiento contra el coronavirus: la OMS suspende temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina por precaución – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: la OMS reporta la cifra más alta en un solo día, más de 100.000 nuevos casos confirmados – May 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS advierte de que la Covid-19 «podría no irse nunca» y convertirse en otro virus endémico como el VIH – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>No hay evidencia de inmunidad al coronavirus tras contagiarse: OMS – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo afecta a las grandes investigaciones el enfrentamiento de Trump con la OMS – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS confirma que la mascarilla es ineficaz: el coronavirus no se transmite por el aire – March 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el mundo supera el millón de casos de confirmados de covid-19 y más de 50.000 muertes – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Alertas, retrasos, cambios, modelos… Los errores de la OMS en la crisis del coronavirus – May 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de líderes mundiales a Trump por suspender el financiamiento de Estados Unidos a la OMS en medio de la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El dilema de la inmunidad del coronavirus: ¿es posible que alguien curado vuelva a contagiarse? – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La médico que diagnosticó el primer caso de coronavirus en Europa: «No soporto que hablen de ‘guerra’ ni que nos llamen héroes» – April 22, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la razón de por la que algunos pacientes recuperados de covid-19 pueden volver a dar positivo, según la OMS – May 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS concluye que antiinflamatorios como el ibuprofeno no aportan beneficios ni riesgos a los pacientes con coronavirus – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El coronavirus podría “no desaparecer nunca”, advierte un funcionario de la OMS – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Trump amenaza con retirar permanentemente los fondos de la OMS y ‘reconsiderar’ la membresía de EE. UU. – May 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El impacto de la pandemia de covid-19 en la salud mental ya es “extremadamente preocupante”, dice la ONU – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | El covid-19 en América Latina, una región llena de contrastes – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Fumadores y exfumadores tienen casi el doble de riesgo de padecer covid-19 grave, según estudio – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>[OPINIÓN] Una madre ejecutiva: Estaba haciendo muchos malabares y la pandemia golpeó – May 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las 5 cosas que debes saber este 19 de mayo: Trump dice que está tomando hidroxicloroquina – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Cómo Donald Trump volvería a ganar, en 3 frases – May 19, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>La OMS detiene los ensayos con hidroxicloroquina al detectar mayor mortalidad – May 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La OMS llama a mejorar higiene de manos para prevenir COVID-19 – May 05, 2020 (Informador)
>>>>>>>>>>>>>Tratamiento del coronavirus | El alarmante negocio de medicamentos falsos que crece por la pandemia de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>Coronavirus Covid-19 en España hoy, en directo | La OMS avisa que el virus podría «no irse nunca» – (El Mundo)
>>>>>Coronavirus l «Esta no es la última pandemia»: la advertencia de los científicos ante la «tormenta perfecta» para nuevas enfermedades – June 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Qué es el Sistema de Alerta Covid para reabrir Reino Unido, el país europeo con más muertes por coronavirus – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson con coronavirus: el primer ministro de Reino Unido sale del hospital – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson con coronavirus: el primer ministro británico sale de cuidados intensivos pero sigue en el hospital con covid-19 – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿en qué casos es recomendable el autoaislamiento y cómo debe hacerse? – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Italia supera a China y se convierte en el país con más víctimas mortales de covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el discurso de 2015 en el que Bill Gates pronosticaba una crisis similar a la del covid-19 (y qué soluciones daba) – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El sustituto de Boris Johnson toma las riendas mientras Reino Unido alcanza su récord de muertes en un solo día – April 07, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Reino Unido se aproxima a las 10.000 víctimas mortales por coronavirus – April 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el primer ministro británico Boris Johnson ingresa en la UCI con covid-19 – April 06, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson, ingresado por coronavirus, abandona los cuidados intensivos – April 09, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson es dado de alta luego de contraer coronavirus – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Boris Johnson sale del hospital tras una semana ingresado por coronavirus – April 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El nuevo coronavirus podría «no irse nunca»: la advertencia de la OMS sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se vuelva endémico – May 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cuáles son los principales síntomas de covid-19 y cómo puedes protegerte – April 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Estados Unidos comienza a probar las primeras vacunas en humanos contra el covid-19 – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Maduro suspende por un mes los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia por la amenaza del covid-19 – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Venezuela confirma sus dos primeros casos – March 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Estados Unidos extiende su restricción de viajes a Reino Unido e Irlanda por la pandemia de coronavirus – March 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: China dice tener lista para pruebas en humanos una vacuna contra el SARS-CoV-2, causante del covid-19 – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: las imágenes que muestran la sorprendente caída de la contaminación en China desde el inicio de la crisis – March 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Qué son los coronavirus, cuántos hay y qué efectos tienen sobre los humanos – March 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Clúster, COVID-19 y todos los términos de coronavirus que necesitas saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué el covid-19 se llama así y cómo se nombran los virus y las enfermedades infecciosas – March 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: ¿por qué son difíciles las comparaciones de datos entre países? – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Reino Unido: las gemelas que murieron por covid-19 con solo 3 días de diferencia – April 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Hospitalizan a Boris Johnson 10 días después de haber dado positivo por coronavirus – April 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de la pandemia de covid-19 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: la insólita medida de Panamá de separar las salidas de hombres y mujeres a la calle para evitar la propagación del covid-19 – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: el drama de los 150 bolivianos atrapados en Chile por el cierre de fronteras (y la controversia internacional generada por su situación) – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Por qué el ejemplo de España muestra que el mundo necesitará nuevas cuarentenas – (BBC)
>>>>>Dexametasona contra el coronavirus: qué es y qué pruebas hay de que funciona para tratar el covid-19 (y cuáles son sus limitaciones) – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Un fármaco «barato y de fácil acceso» contra el coronavirus reduce el riesgo de muerte en los pacientes con ventilación asistida – June 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El antiviral remdesivir, también útil en pacientes no tan graves con Covid – June 01, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Remdesivir reduce el tiempo de recuperación frente a la Covid-19 en pacientes graves – May 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Datos alentadores de un ensayo internacional con el antiviral remdesivir – (El Mundo)
>>>>>>>>>Italia, Países Bajos, Alemania y Francia firman un acuerdo para comprar a AstraZeneca la vacuna contra el coronavirus – (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 medicamento 10 0 NONE 9 un medicamento: 3, un medicamento antiinflamatorio: 2, el medicamento: 1, El medicamento: 3
2 dexametasona 100 0 NONE 7 La dexametasona: 6, la dexametasona: 1
3 sistema 0 50 NONE 4 el sistema inmunitario: 4
4 inflamación 15 0 NONE 4 inflamación: 3, la inflamación: 1
5 Reino Unido 0 0 PERSON 4 El Reino_Unido: 1, Reino_Unido: 3
6 pacientes 0 0 NONE 4 los pacientes: 4
7 afecciones 90 0 NONE 3 afecciones autoinmunes: 1, otras afecciones: 1, afecciones: 1
8 pruebas 40 0 NONE 3 pruebas contundentes: 1, pruebas: 1, las pruebas: 1
9 la mitad de los pacientes de coivd-19 0 0 NONE 3 La mitad de los pacientes de coivd-19: 3
10 científicos 0 0 NONE 3 los científicos: 2, Los científicos: 1