Por: SentiLecto

Está claro que ni toda la ciencia-ficción de gran presupuesto se transforma automáticamente en un éxito ni todas las derrotas de taquilla son merecidos. La prueba está sin ir más lejos en estos films que en su momento estimaron que tenían todo el potencial para arrasar entre los espectadores y se han quedado por el sendero. Ahora tienes la posibilidad de recobrarlas en streaming y apreciar por ti mismo si estos 13 descalabros se lo han buscado o no.

‘El libro de Boba Fett’, spin-off de la exitosísima ‘The Mandalorian’, marca el final del año en las plataformas de streaming, pero no es la única opción de esparcimiento para diciembre. De los apocalipsis silenciosos de ‘Un lugar tranquilo 2’ a la magia inglesa y a pequeña escala de Alan Moore en ‘The Show’, estas son las propuestas para diciembre de 2021 de Filmin, Disney+ y Amazon Prime Video.

Batiburrillo de influjos de los ochenta, de ‘Star Wars’ a ‘Conan’, cuya intrahistoria es casi más interesante que el propio resultado: abundantes reescrituras de un guión que no terminaba de persuadir a nadie y que transformaron una fantasia medieval en un proyecto de ciencia ficción, Peter Yates -director habituado a producciones más realistas- abandonando el rodaje para irse de vacaciones al Caribe… abundantes dificultades han disparado el presupuesto y dieron pie a un film deslavazado y arrítmica pero de incuestionable encanto.

Con la llegada de la flamante y lujosa versión de Villeneuve del clásico de la space opera de Frank Herbert, mucho más leal a la letra de la novela original, vale la pena recobrar la apasionante y arrollada versión de David Lynch. Un ensayo fallido pero muy interesante en su tentativa de conciliar el blockbuster de género con el ciencia-ficción más solemne, y que posee, a pesar de sus dificultades, innumerables descubrimientos visuales.

Monumental pieza de ciencia-ficción pesimista respecto del cambio de siglo en la que Ralph Fiennes trafica con recuerdos guardados en disquettes. Un equilibrio perfecto entre el espíritu noir y la anticipación con puntería letal que topó ruidosamente en taquilla y ha mandado fuera de las grandes ligas a Kathryn Bigelow hasta su merecido renacimiento en 2008, por maldición ya apartada del género, con ‘En tierra hostil’

Ralph Nathaniel Twisleton-Wykeham-Fiennes, conocido artísticamente como Ralph Fiennes, es un actor inglés, designado dos veces al premio Óscar.

El film que apartó casi definitivamente al maestro Don Bluth del mundo de la animación de gran presupuesto y que se ha llevado por delante Fox Animation Studios ha sido una derrota de taquilla de tal calibre que ni siquiera el éxito previo de ‘Anastasia’ pudo paliar. Una pena, porque la mezcla de animación tradicional y 3D funciona muy competentemente y sigue siendo, aunque hoy quedó algo caduca una de las pocas propuestas de ciencia-ficción hecha y derecha en formato animado antes de la llegada de Pixar.

La catástrofe de la facción de animación tradicional de Disney a principios de siglo lanzó films interesantísimas y que no tuvieron el reconocimiento que merecen, como ‘Lilo & Stitch’, ‘Atlantis’ o esta especialísima revisión del clásico de aventuras de piratas de Robert Louis Stevenson. Adaptando el original a un medio de ciencia-ficción con un gusto visual tremendo, supone una cúspide técnica del estudio, que ya comenzaba a introducir elementos en 3D en los films, en este caso excepcionalmente bien integrados. Es el film de animación tradicional más rostro de la historia.

Disney+ es un servicio de suscripción de video a la carta en streaming propiedad de la separación de Distribución de Medios y Entretenimiento de The Walt Disney Company y gestionado por la misma.

Uno de las derrotas más inmerecidos de la pasada decenio es esta arrogancia adaptación del clásico cómic inglés de ciencia-ficción satírica, que ha trasladado a la gran pantalla a la perfección su violencia explosiva y su componente crítico. Tal vez porque la sombra de la floja adaptación de Stallone era demasiado extendida, se ha quedado lejos de garantizar una proyectada trilogía de aventuras de Dredd, pero la buena recepción entre los fanáticos y su transformación en un film de culto abrió la posibilidad de una serie en la que sería de querer que se contase con Karl Urban repitiendo su papel protagonista.

Recomendamos en numerosas oportunidades esta entretenida aventura fantástica de inequívoco gusto pulp que ha escrito originariamente Edgar Rice Burroughs, lo artífice de Tarzán. El film es interesante no solo por sus propios valores como espléndida y trepidante aventura exótica, sino porque deja clara el inmenso influjo que en la cultura pop tuvieron las narraciones originales de la Princesa de Marte.

Indudablemente este film casi experimental de Jonathan Glazer no estaba llamada a transformarse en un taquillazo, pero no merecía recaudar tan solo la mitad de lo poco que ha costado, y tampoco permanecer en el limbo del reparto durante años, como ocurrió con España. Scarlett Johansson da vida a una alienígena y depredadora sexual que acecha por el campo de Inglaterra seduciendo y devorando hombres, en una versión hipnótica y fría del argumento de ‘Species’.

Este ambicioso film de Luc Besson, que pretendía actualizar el espíritu del este sí, taquillazo de ‘El quinto elemento’, adapta un cómic legendario de la ciencia-ficción de Galati. El resultado no ha sido catastrófico, pero sí lo suficientemente modesto como para frustrar cualquier secuela: una pena, porque desborda una imaginación y un colorido que se distancia de la mucho más uniforme, pulida y previsible ciencia-ficción al estilo Hollywood.

A pesar del horrible diseño de los nuevos trajes, este reboot ha merecido mejor fortuna que la discreta taquilla que ha frustrado las estrategias de Lionsgate de montar una franquicia con varios films. Carece de las excelentes sucesiones de pelea de las series, que se siguen produciendo y cada vez son más impresionantes, pero sus tramos de buena acción gigantesca y la tremenda Rita Repulsa de Elizabeth Banks, que por supuesto, ya se habla de un nueva nueva versión, bien merecen un vistazo.

Junto con ‘Rogue One’, el film que ha supuesto un punto de inflexión de ‘Star Wars’ en cines, con Disney constatando que no era una franquicia absolutamente infalible en taquilla. Desilusionó lo suficiente como para dar carpetazo a la, por otra parte, interesante idea del sello ‘A Star Wars Story’, aunque no ha sido una derrota mayúscula, sí con historias apartadas de la saga principal. Si hubieran dejado a Phil Lord y Christopher Miller hacer, posiblemente lo que mejor saben, el film hubiera estado más orientada hacia la comedia, habría enojado a los fanáticos y fracasado en taquilla igual, pero tendríamos un producto mucho más satisfactorio.

El espectacular éxito de ‘The Mandalorian’ ha generado un par de reacciones prácticamente inmediatas por parte de Disney. Por una parte, la mayoría de sus futuras producciones de ‘Star Wars’ van a irán directas a Disney+. Por otra, ha tenemos un spin-off protagonizado por el mandaloriano original, Boba Fett: va a hablar de los tiempos en los que ha tomado el trono de Jabba y va a tener tonalidad y ambientación muy similares a los que ya observamos en ‘The Mandalorian’. Sin incertidumbre, uno de los estrenos más esperados del año para plataforma, que se va a medir con el ‘The Witcher’ de Netflix.

Fuente: Xataka

Sentiment score: POSITIVE

Countries: United States, Spain

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>13 derrotas de taquilla inmerecidas de la ciencia-ficción que ahora puedes recobrar en streaming
>>>>>Todos los estrenos en diciembre 2021 de Amazon, Filmin y Disney+: ‘El libro de Bobba Fett’, ‘Un lugar tranquilo 2’, ‘The Show’ y más – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Black Friday en las plataformas streaming en 2021: accede a grandes descuentos en Filmin, HBO Max, Disney+ y otras – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Black Friday 2021 | Selección de ofertas en El Corte Inglés, Amazon, MediaMarkt y muchos más en directo – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rebajón en Amazon en el iPhone 13, últimas ofertas del Día del Soltero y Pre Black Friday: Cazando Gangas – November 12, 2021 (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La lista de deseos para el Black Friday 2021 de los editores de Xataka – (Xataka)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Adecco oferta más de 500 puestos de trabajo en España para la campaña del ‘Black Friday’ – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Este año el Black Friday será menos negro y más premium – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Qué regalo de Navidad vas a comprar en el Black Friday: las recomendaciones de los editores de Xataka – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Black Friday: Las mejores ofertas y descuentos en videojuegos y gaming – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Las ofertas del Black Friday 2021 recomendadas por los editores de Xataka – (Xataka)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 película 135 50 NONE 8 La película y: 3, una película deslavazada: 1, La película: 1, la película: 3
2 taquilla 30 120 NONE 5 taquilla igual: 1, taquilla: 2, la discreta taquilla: 2
3 películas 70 20 NONE 5 estas películas: 2, las películas: 1, películas interesantísimas: 2
4 Disney+ 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Disney+): 3, Disney+: 2
5 nosotros/nosotras 3 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 Disney 0 45 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Disney): 1, Disney: 2
7 Ralph Fiennes 0 35 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Ralph_Fiennes): 1, Ralph_Fiennes: 2
8 batiburrillo de influencias de los ochenta de star_wars a conan que el propio resultado abundantes reescrituras de un guión y peter_yates director habituado a producciones más realistas 195 0 NONE 3 Batiburrillo de influencias de los ochenta de Star_Wars a Conan que el propio resultado abundantes reescrituras de un guión y Peter_Yates director habituado a producciones más realistas: 3
9 The_Mandalorian 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: The_Mandalorian): 1, The_Mandalorian: 2
10 un equilibrio perfecto entre el espíritu noir y la anticipación con puntería letal y por desgracia ya alejada de el género con en tierra hostil 420 520 NONE 2 Un equilibrio perfecto entre el espíritu noir y la anticipación con puntería letal y por desgracia ya alejada de el género con En tierra hostil: 2