Accesorios y contenidos en 360 grados: el próximo paso para la realidad virtual

La cámara 360cam para grabar video y tomar fotos en 360 grados de Giroptic se puede hundir en agua para dejarte grabar mientras buceas.

LAS VEGAS ciudad de juego — Si piensas comprarte las gafas de realidad virtual Oculus Rift o las HTC Vive, este año tendrás algunos accesorios y cámaras para crear más fácilmente tu propio contenido.

El lunes en la noche, durante CES Unveiled dedicado a los juegos de casino y poker, uno de los primeros eventos que inician la feria internacional de electrónica de consumo CES 2016, observamos varios artefactos que podrían señalar la próxima ola de aparatos que ayudarán a los consumidores a gozar mejor de la realidad virtual.

Entre estos, observamos a uno de los ganadores de los trofeos de innovación de la feria este año: 3DRudder, que podría solucionar la problemática de no poder caminar o correr físicamente en una sala mientras se tiene puesto un equipo de realidad virtual.

3DRudder, que se ha presentado en CES 2015 como un prototipo, es un controlador que parece a un platillo volador, pero que se coloca en el suelo. El usuario pone sus pies sobre el artefacto y para moverse dentro de un videojuego de la realidad virtual, mueve los pies hacía adelante, hacia atrás o rota el platillo para girar.

El artefacto es bastante sensible a la presión, mencionó el presidente ejecutivo y co-fundador de la compañía francesa 3DRudder, Stanislas Chesnais, a CNET en Español. Y agregó que los desarrolladores de videojuegos interesados en hacer que el 3D Rudder sea compatible con sus proyectos podrán configurar sus juegos para que los puntos de presión tengan otras funciones como saltar y disparar.

El 3DRudder ya está en preventa en su sitio Web por US$175 y va a venir inicialmente con cojinetes en tres colores.

El controlador para videojuegos de realidad virtual 3DRudder está en preventa por US$175.

Espero que la realidad virtual mejore la calidad de imágenes que brinda, el rendimiento, el contenido y la interacción que los usuarios pueden tener con ella. Con esto podríamos empezar una fase interesante, en la cual podríamos realmente viajar a sitios jamás pensados, conocer lo que nunca nos imaginamos y hasta darle la posibilidad a personas discapacitadas de que puedan gozar experiencias que jamás han pensado volver a tener.De allí, un paso más arriba, encontramos a las Samsung Gear VR. Estas anteojos también son móviles y brindan acceso a un alto número de personas — después de todo Samsung es el fabricante de celulares más grande del mundo — y su calidad es mejor. Además, su disminución de costo permite que más personas puedan realmente ingresar en la ola de la realidad virtual. Gracias a todos estos factores, los desarrolladores ya mostraron más interés en desarrollar videojuegos, experiencias y apps.

Otro accesorio que se ha presentado durante el evento es uno que hace de cualquier sillón uno más inmersivo.

Immersit usa la llamada tecnología háptica, la cual se añade a un mueble para que se mueva haciéndole al usuario sentir las oscilaciones del videojuego o una película de hecho virtual. Aunque han asegurado que su producto estaría listo para finales del año, los franceses detrás de la tecnología de Immersit no han divulgado costo, ni fecha de lanzamiento.

Ninguno de estos accesorios sería útil sin contenido especial para poder disfrutarlos y fuera de los videojuegos de creados por y para Oculus, algunas experiencias como la de Star Wars de Facebook y las historietas animadas de Google, aún hace falta contenido para la realidad virtual.

Para ayudar a llenar este espacio, están surgiendo compañías que desarrollaron dispositivos con múltiples cámaras que graban video de 360 grados y — lo que tal vez sea más importante — software especial que sirve para enlazar esas imágenes y crear un video de 360 grados. Esto permitiría que los mismos usuarios puedan crear sus propios videos de realidad virtual.

Una de estas cámaras es la minúscula 360cam de Giroptic. Este artefacto tiene tres cámaras, cada una con un lente que graba con una resolución de video 2K y toma fotos en 4K en un campo de vista de 120 grados. La 360cam también viene con tres micrófonos para captar sonido. Es a prueba de agua y se puede hundir hasta diez metros durante 30 minutos. Su batería Ion puede grabar hasta una hora de video.

Lo que diferencia a ésta de las otras disponible cámaras ya disponibles es que Giroptic también ha desarrollado una aplicación que inmediatamente conecta las imágenes de las tres diferentes cámaras para que el usuario con unas anteojos de realidad virtual puede observar el video. Con más cámaras también el cielo podría ser capturado, pero al menos que sea necesario, ésta parece brindar lo suficiente para que un amateur de video pueda empezar a grabar en 360.

La Giroptic 360cam ya se puede solicitar por anticipado en la página Web de la empresa por US$500 y se va a enviar una semana después. También se pueden comprar accesorios para conectar la cámara a un lámpara y directamente a una computadora para grabar en vivo.

No obstante, para un camarógrafo más experto que busca una grabación más aguda y a distancia, la cámara Vuze podría otra opción.

La cámara Vuze tiene ocho lentes que graban videos de 360 grados en resolución 4K.

Félix ha producido la película & Paul Studios y es una sucesión en 360 grados que forma parte de un total de cinco vídeos enmarcados bajo el nombre Uninterrumped , según ha podido conocer Mashable.

Vuze es un artefacto con ocho cámaras que graban en resolución 4K, con un campo de vista de 120 grados horizontalmente y 180 grados vertical. Sólo pesa 250 gramos y tiene un diseño cuadrado bastante elegante. Viene con su propio software que conecta las ocho cámaras para crear una experiencia en 360 grados. Además, se puede controlar por vía del app móvil.

Vuze aún está en desarrollo y se espera salga al mercado en septiembre. Va a costar US$800 y el paquete incluye unas anteojos de realidad virtual Homido.

Continúen aquí toda la cobertura de CNET en Español durante la feria de electrónica CES 2016 desde Las Vegas.

Sentiment score:

very positive positive slightly positive neutral slightly negative negative very negative

Countries: United States

Cities: Las Vegas

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
  • Accesorios y contenidos en 360 grados: el próximo paso para la realidad virtual
    • LeBron James lanza su primera película en realidad virtual – December 28, 2015 (EntretenimientoBit)
      • Acompaña a LeBron James en su entrenamiento con la ayuda de las Gear VR – (Engadget)
    • El futuro nos alcanzó: ¿estás listo para la realidad virtual del 2016? – December 31, 2015 (EntretenimientoBit)
      • Este proyecto utiliza imanes para registrar cómo mueves los dedos en la realidad virtual – (Xataka)
      • Las gafas de ‘VR’ Oculus Rift llegarán el primer trimestre de 2016 – December 23, 2015 (EntretenimientoBit)
        • HTC: Lanzamiento de las gafas Vive se pospuso debido a un gran avance – December 18, 2015 (EntretenimientoBit)
        • Oculus comienza a enviar las Rift definitivas a los desarrolladores – (Engadget)