Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ITSS-inspeccion-trabajo

Muchas startups y grandes compañías tecnológica llevan ya varios años favoreciendo ‘nuevos modelos de empleo’ basados en la sustitución de trabajadores por autónomos para llevar a cabo diversas tareas, sobre todo relacionadas por la logística.

Pero de un tiempo a esta parte llevan padeciendo también varios reveses legales: el último de ellos tuvo lugar cuando el Tribunal Supremo se ha pronunciado por primera vez sobre la controversia de los ‘riders’, hace sólo tres semanas , dictaminando que los repartidores de Glovo son falsos autónomos.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, oficialmente Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un servicio público establecido como institución autónoma del Gobierno de España al que le corresponde ejercer la vigilancia de la realización de las reglas del «orden social» y pedir las responsabilidades pertinentes, así como el asesoramiento y, en su caso, conciliación, mediación y arbitraje en mencionadas substancias.

Glovo es una empresa emergente de España con presencia internacional y domicilio social en Barcelona.

Ahora, es la Inspección de Trabajo la que termina de obligar a Amazon a dar de alta de 4.056 repartidores que la compañía de Jeff Bezos tenía trabajando en Madrid y Barcelona. Ahora, adicionalmente, el Estado reclama a la compañía 6,16 millones de euros por las cotizaciones impagadas en este tiempo.

El proceso tiene su origen en una demanda del sindicato UGT en contra del funcionamiento de Amazon Flex, el servicio del gigante del e-commerce en el que los repartidores autónomos reparten los productos vendidos a través de Amazon.es haciendo uso de sus propios vehículos.

A su vez, los clientes Amazon Prime también van a tener acceso a ofertas Flash, que solo están disponibles durante unas horas, y que les van a permitir comprar productos y primeras marcas.

Se contrataba a los trabajadores a través de dos filiales de Amazon, las mismas que fueron declaradas ‘ operadores postales ‘ por la CNMC hace unos días : la mayoría a través de Amazon Spain Fulfillment, y el resto a través de Amazon Road Transport.

Por otra parte, más de la mitad de artículos en la tienda de Amazon en todo el mundo son de comerciantes externos : en Prime Day del año pasado estos comerciantes han registrado ventas superiores a los 2.000 millones de dólares.Amazon festeja su evento anual ‘Prime Day’ desde este martes hasta mañana, 14 de octubre, con más de un millón de ofertas para sus clientes Prime.

La sentencia en contra de Glovo afecta directamente también al caso de Amazon, pues aquella creaba jurisprudencia al señalar que hay un empleo fraudulento de la figura del autónomo cuando la empresa

Ahora, el Ministerio de Trabajo ha comunicado estar trabajando en una nueva regulación que clarificará los límites entre ambos tipos de trabajadores, enfocada expresamente a los nuevos empleos generados por la economía digital; una pretensión que no cuenta con el voto de confianza de UGT ni de CCOO .

Fuente: Genbeta

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Amazon se observará forzado a dar de alta como trabajadores a más de 4.000 repartidores que Inspección de Trabajo observa como falsos autónomos
>>>>>‘Prime Day’ de Amazon empieza a medianoche con más de un millón de ofertas – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Amazon Prime Day: las mejores ofertas en tecnología llegan por adelantado – October 10, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>El cantante Lewis Capaldi actuará este viernes en el Prime Day Live de Amazon – October 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Prepárate para el próximo Amazon Prime Day el 13 y 14 de octubre – September 29, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Amazon, el imperio en el que nunca se pone el Sol – October 11, 2020 (Xataka)
>>>>>Arranca el ‘Prime Day’ de Amazon, con más de un millón de ofertas – October 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Amazon Prime day: Mejores ofertas del día en tecnología y gadgets – (Xataka)
>>>>>>>>>Amazon Prime Day 2020: las mejores ofertas en tecnología en el día de los grandes descuentos – October 12, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amazon 30 0 ORGANIZATION 4 Amazon: 4
2 el procedimiento 0 0 NONE 3 (tacit) él/ella (referent: El procedimiento): 3
3 pretensión 40 40 NONE 2 una pretensión: 2
4 Glovo 0 40 ORGANIZATION 2 Glovo: 2
5 Inspección de Trabajo 0 20 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la Inspección_de_Trabajo): 1, la Inspección_de_Trabajo: 1
6 ofertas 60 0 NONE 2 un_millón de ofertas: 1, ofertas: 1
7 Barcelona 0 0 PLACE 2 Barcelona: 2
8 Flash 0 0 PERSON 2 Flash: 2
9 La Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social oficialmente Organismo_Estatal_Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social 0 0 ORGANIZATION 2 La Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social oficialmente Organismo_Estatal_Inspección_de_Trabajo y Seguridad_Social: 2
10 parte 0 0 NONE 2 otra parte: 1, esta parte: 1