Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Paris – Playing chess at the Jardins du Luxembourg – 2966

Rusia realiza ejercicios militares y la OTAN reafirma compromiso con naciones aliados 2:43

— Durante meses, el gobierno de Biden ha nutrido titulares alarmantes y sorprendió a Washington con una excepcional serie de revelaciones oficiales de inteligencia, previamente clasificadas, que mientras Moscú concentra tropas en la frontera con Ucrania, exhiben parte de los movimientos rusos.

La inteligencia se definió de muchos modos, incluyendo: la capacidad de lógica, comprensión, autoconciencia, aprendizaje, conocimiento emocional, razonamiento, planificación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de dificultades.

Los funcionarios de la administración le mencionaron al medio estadounidense CNN que las revelaciones se coordinaron cuidadosamente entre el Consejo de Seguridad Nacional, la comunidad de inteligencia y otras agencias nacionales de seguridad en un esfuerzo por cambiar la planificación rusa, mitigar la eficacia de cualquier operación de «bandera falsa» y, en última instancia, desalentar la acción militar.

Noticias de la crisis Ucrania-Rusia: Blinken previene que la invasión de Rusia de Ucrania ‘podría empezar en cualquier momento’

De hecho hay señales de que el plan está funcionando, han señalado funcionarios de Estados Unidos. El gobierno de Biden cree que al presidente de Rusia, Vladimir Putin, lo han tomado por sorpresa algunas de las revelaciones, según un alto funcionario de Estados Unidos. Adicionalmente, intercepciones de inteligencia identificaron a funcionarios militares y de inteligencia rusos que se quejan de la exposición de sus estrategias, comunicó CNN anteriormente.

Al medio estadounidense CNN un alto funcionario occidental de inteligencia mencionó: “La esperanza es que los rusos se sorprendan con el conocimiento aliado de estas cosas y que tengan una reacción interna”. «Por lo general, lo que esperarías observar es a los rusos interrogandose si tienen un topo».

Alex Marquart y Barbara Starr, los dos de CNN, aportaron a este reporte.

Hace 1 mes, las tensiones entre Ucrania y Rusia estaban en su punto más alto en años, con reportes de una acumulación de tropas de Rusia cerca de la frontera que nutría los miedos sobre los propósitos de Moscú de una invasión en las próximas semanas o meses, el miércoles 26 de enero.

«Eso es útil para hacerlos dudar de sí mismos. Si realmente pueden ejecutar algunos de estas estrategias, es útil para que se interroguen y aún así tener secretos y sorpresas», siguió esta persona. «Si pones suficientes incertidumbres sobre el sistema, a veces podrían de hecho retirar a algunas personas competentes de las que sospechan que son espías que, en realidad, no lo son en absoluto».publicidad

En video, los ensayos militares de Rusia en Belarús 0:37

Estados Unidos ya redujo de categoría y publicado información clasificada en oportunidades anteriores al servicio de otros objetivos de política exterior. Algunas veces de modo efectiva y a veces, como en el tiempo previo a la guerra de Iraq, de modo desastroso. Sin embargo, el gran volumen de revelaciones actuales hace que sobresalga el encuadre de Biden ante esta crisis que ha cambiado.

Colisiones con los medios de comunicación

Ahora bien, el plan también ha causado confrontaciónes con los medios de Estados Unidos por la falta de voluntad del gobierno de mostrar pruebas de sus afirmaciones. Las revelaciones han sucedido en gran medida como declaraciones de los portavoces de agencias. Adicionalmente, los funcionarios han dado pocas pruebas. De hecho, han solicitado a los periodistas que comuniquen sobre el material sin ratificación. .

Cuando se lo ha desafiado la semana pasada, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price contestó: «Si incertidumbres de la credibilidad del gobierno de Estados Unidos, del gobierno inglés, de otros gobiernos y quieres, ya sabes, encontrar consolación en la información que los rusos están revelando, eso depende de ti». Posteriormente, ha llamado al reportero en cuestión para disculparse.

Lo que Estados Unidos observa que podría indicar que Rusia está lanzando una invasión a Ucrania

«Estados Unidos tenía inteligencia que mostraba que Rusia planificaba publicar un video preparado que mostraba ataques planeados por las fuerzas de Ucrania para generar una excusa hacia la acción militar», mencionaron portavoces de varias agencias La semana pasada,. «Tenía información creíble que indicaba que Rusia había colocado previamente a un grupo de agentes para ejecutar una operación de bandera falsa aparte en el este de Ucrania», mencionó EE.UU. En enero,. Hace 2 meses, la Casa Blanca ha publicado un documento desclasificado que mencionaba que Rusia planificaba una ofensiva a principios de 2022 con hasta 175.000 militares, y en diciembre. Los funcionarios también fueron notablemente específicos en público sobre la cantidad de militares de Rusiade Rusia que han observado acopiados en la frontera con Ucrania. Inteligencia a la que apoyan imágenes satelitales comerciales que publicaron empresas privadas.

“No estamos instrumentalizando a la prensa. Lo que estamos haciendo es una campaña de comunicaciones estratégicas”, mencionó el funcionario occidental de inteligencia. «Tengan en cuenta que hay muchas audiencias potenciales para estas revelaciones. Ya sea que se hagan desde el podio o se hagan en una sesión informativa de antecedentes o en otros formatos. Juzgaría que el Departamento de Estado probablemente también estaba tratando de mencionarle a la pueblo estadounidense que ‘esta es la naturaleza de esta crisis. Esto es lo que observamos'».

También, la táctica tiene algunos antecedentes de alto perfil del Guerra Fría. Hace 60 años, el gobierno del presidente John F. Kennedy ha publicado fotos de misiles balísticos de Sovetsk colocados en Cuba, en medio de la escalada de la crisis ahí, en 1962. Y lo ha hecho, en parte, para persuadir a un cuerpo de prensa incrédulo en EE.UU. y el Reino Unido.

Se aumentan posibilidades de robo de Rusia al Kyiv , menciona exembajador 4:11

En 2022, el objetivo es más operativo: cuando ha anexado Crimea, es un esfuerzo por rechazarle a Rusia el mismo elemento sorpresa que ha aprovechado en 2014. Muchos de los mismos funcionarios de Estados Unidos en el gobierno ahora tenían asientos de primera hilera en la toma de decisiones en 2014. Y, en ese sentido, están contestando «absolutamente» a las lecciones aprendidas de esa experiencia, mencionaron diplomáticos occidentales al medio estadounidense CNN.

Hace 8 años, a los funcionarios occidentales los han sorprendido las negativas de Rusia de que estaba enviando tropas sin identificación a la península antes del robo real, según un diplomático occidental, en 2014. Los funcionarios mencionaron a los periodistas en segundo plano que estaban incrédulos sobre los «hombrecitos verdes» en el terreno. Pero, no lo han declarado públicamente para contrarrestar las negativas de Rusia.

Estados Unidos ha peleado durante mucho tiempo por contestar al empleo de Rusia de las llamadas tácticas de guerra de «área gris». Entre ellas, planes como desinformación y operaciones de bandera falsa, que el Ejército de EE.UU. históricamente no está preparado para ejecutar o contrarrestar. Los funcionarios de inteligencia debatieron durante decenios cómo y cuándo hacer revelaciones tempranas de inteligencia para afectar ese tipo de tácticas asimétricas. Esas discusiones solo se intensificaron a medida que la Rusia de Putin capitaliza la era digital para librar una guerra de información sofisticada, mencionan funcionarios y exfuncionarios.

Los ucranianos se preparan para la guerra en el lugar de la peor catástrofe nuclear del mundo

La Casa Blanca aprueba estrategia para que si Rusia invade, tropas respalden evacuación en Ucrania

Pero el plan del gobierno de Biden de revelaciones persistentes brinda uno de los primeros ejemplos sostenidos de una doctrina relativamente nueva y no probada.

El exdirector de Inteligencia Nacional James Clapper mencionó: “La nueva doctrina es el potencial de utilizar la inteligencia como un arma de operaciones de información”. El exfuncionario también ha señalado que la administración Obama ha hecho revelaciones similares después de la invasión de Rusia de Ucrania en 2014.

Caso por caso

Las revelaciones también llamaron la atención porque gran parte de la información no podría haberse obtenido solo de imágenes satelitales, que a menudo se duplican en los canales públicos. Lo que indica un claro acceso de EE.UU. a los canales militares y de inteligencia de Rusia.

Las imágenes satelitales dan información comparativamente limitada, señalan funcionarios de inteligencia actuales y anteriores. Es imposible inferir el propósito de Putin a partir de simples formaciones de tanques, que pueden utilizarse como señuelos. Los funcionarios de Estados Unidos saben que la doctrina militar de Rusia admite explícitamente el embuste. Justamente, un concepto conocido en ruso como «maskirovka» o «enmascaramiento».

Pero las revelaciones de inteligencia sobre supuestas operaciones de bandera falsa también son las más peligrosas para Estados Unidos, previenen exfuncionarios.

Clapper mencionó: «Obviamente, las desventajas de hacer cosas como esta son: ‘¿se nos secará la fuente de la que hemos obtenido eso?'». «Esa es siempre la evaluación de riesgo-beneficio que debes hacer».

Otra fuente familiarizada con la inteligencia aceptó: «Estaba «personalmente un poco sorprendido por cuánto se reveló públicamente». Aunque puedo estimar el equilibrio entre difundir los esquemas rusos y quemar fuentes y métodos sensibles».

«La determinación de descender de categoría cualquier pieza de información pasó por los procedimientos normales, que dirige la Oficina del Director de Inteligencia Nacional», informan Funcionarios El conflicto de Ucrania y Rusia informado en 4 mapas. También enfatizaron que no se hizo ninguna revelación que pueda exponer los medios por los cuales Estados Unidos ha recopilado la información en primer lugar.

Un funcionario de inteligencia de EE.UU.

Mientras tanto, una cantidad maravillosa de la acumulación de Rusia se desplegó en público. mencionó: «La comunidad de inteligencia utilizó sus procesos estándar de desclasificación, que existen para cuidar las fuentes y los métodos». Lo que le permite a la administración discutir públicamente el tipo de inteligencia dura sobre el número de militares y el posicionamiento de la fuerza, que en enfrentamientos pasadas habría estado clasificada. A medida que los satélites comerciales han proliferado y avanzado en los últimos años, empresas privadas como Maxar ahora publican fotos de alta resolución de formaciones de tanques y tropas de Rusia, las cuales anteriormente eran competencia exclusiva de los satélites gubernamentales.

«Los valores del petróleo Brent podrían alcanzar los US, si las exportaciones de Rusia de petróleo se reducen a la mitad$ 150 por tonel», previno JPMorgan. Hace 14 años, cuando el Brent ha alcanzado un máximo de US, el máximo histórico de los valores del petróleo se ha establecido $ 147,50 por tonel.»Los valores del petróleo Brent podrían alcanzar los US, si las exportaciones de Rusia de petróleo se reducen a la mitad$ 150 por tonel», previno JPMorgan. Hace 14 años, cuando el Brent ha alcanzado un máximo de US, el máximo histórico de los valores del petróleo se ha establecido $ 147,50 por tonel.

El plan también fue parte integral de un esfuerzo mayor del gobierno de Biden por compartir inteligencia para mantener a sus asociados y aliados en la misma página sobre la naturaleza de la amenaza.

“Nunca lo había observado funcionar así. Es un encuadre de todo el gobierno. Los funcionarios de Estados Unidos están pensando en a quién tendríamos que incluir en el diálogo de un modo muy proactiva”, mencionó un funcionario del Departamento de Estado familiarizado con el procedimiento. Agregó: «Y muchas de estos diálogos sobre el intercambio de inteligencia están sucediendo porque ciertas naciones «Y muchas de estos diálogos sobre el intercambio de inteligencia están sucediendo porque simplemente no «. creen: «Lo que estamos mencionando sea cierto».», agregó.

Rusia prepara 10 días de ejercicios militares 1:28

Públicamente, Rusia ha rechazado rotundamente los reportes de Estados Unidos, calificándolos de propaganda y histeria.

Dmitry Peskov después de una divulgación reciente mencionó: «Hasta el momento, todas estas declaraciones fueron infundadas y no han sido confirmadas por nada». Dmitry Peskov es portavoz de Putin.

Los periodistas, a menudo recordando explícitamente los reportes crédulos de las afirmaciones de inteligencia de la administración Bush en el tiempo previo a la guerra de Iraq, han apretado a los funcionarios para que den pruebas que apoyen las revelaciones. Hace 19 años, señalando pruebas que Saddam Hussein estaba reconstituyendo un programa de armas nucleares, ha resultado ser gravemente errónea en parte, gracias a que EE.UU. se ha basado en una fuente única y poco confiable, en 2003 gran parte de la inteligencia dada deliberadamente a los periodistas y a la comunidad mundial de.

Un portavoz del Consejo_de_Seguridad_Nacional este martes mencionó: «La administración no puede hacer pública ninguna de la información subyacente «sin comprometer las fuentes y los métodos de inteligencia»». Y añadió que «hay valor para el público al exponer estas operaciones y desalentar a Rusia de llevarlas a cabo».

Aún así, las revelaciones de Biden recibieron contestaciones positivas en términos generales como un empleo juicioso y efectivo de la inteligencia, según fuentes del gobierno de EE.UU. que están familiarizadas con la información subyacente.

Inteligencia

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Iraq, Cuba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>ANÁLISIS | Cómo el gobierno de Biden revela información de inteligencia agresivamente en una tentativa por desalentar a Rusia
>>>>>Inteligencia de EE.UU. indica que funcionarios rusos han tenido dudas sobre una invasión en Ucrania a gran escala – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Washington sostiene que Rusia prepara una invasión total de Ucrania – February 06, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden aprueba enviar más militares a Europa del Este en medio de la amenaza de Rusia – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden anuncia que enviará tropas a Europa del Este «en el corto plazo» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Biden ya seleccionó a su embajadora en Ucrania, pero está esperando la aprobación de Kyiv – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tensión entre Rusia y Ucrania: lo que debes saber – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia y Ucrania acuerdan continuar las conversaciones sobre el alto el fuego – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Minuto a Minuto: todas las noticias sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, insta a los líderes mundiales a moderar su retórica sobre la amenaza de guerra con Rusia – January 29, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El Kremlin señala que Occidente utiliza «una amenaza fantasma» para suministrar armas a Ucrania – January 26, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Orban exhibe su amistad con Putin en pleno choque UE-Rusia por Ucrania – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis entre Ucrania y Rusia: ¿Cuándo podría comenzar una guerra y cómo sería? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia dice que hubo una «confusión» en torno a su respuesta a Estados Unidos en medio de la crisis de Ucrania – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Ucrania insiste en que «no hay fenómenos ni acciones militares» en su frontera con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Putin insiste en que la propuesta de EEUU y la OTAN «ignora» las «preocupaciones» de Rusia – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>ANÁLISIS | ¿Convertirá Vladimir Putin la segunda Guerra Fría en una caliente? – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Países Bajos ofrece a Ucrania ayuda en materia de ciberseguridad en plena tensión con Rusia – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Últimas noticias de la crisis Ucrania-Rusia: Moscú acelera movimiento militar, revelan imágenes satelitales – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Biden mantiene una conversación con el presidente francés para tratar la acumulación militar en Ucrania – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia no descarta una operación militar ucraniana contra Crimea – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los tres escenarios si fracasa la negociación entre Ucrania y Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los separatistas prorrusos denuncian el envío de mercenarios a Ucrania que se hacen pasar por «asesores de la OTAN» – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>Rusia acusa a EEUU de buscar un «aumento de la tensión» con el despliegue adicional de tropas – (EuropaPress)
>>>>>>>>>Rusia acelera el traslado de equipo militar hacia Ucrania, según imágenes satelitales – February 07, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rumanía se muestra dispuesta a permitir que Rusia inspeccione sus bases de la OTAN – February 02, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken reitera a Rusia su voluntad de intercambiar preocupaciones en materia de seguridad – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué Rusia culpa a la OTAN por la crisis en Ucrania – January 30, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Armas nucleares, aviones de combate y buques de guerra: cómo se comparan los arsenales de Estados Unidos y Rusia – January 25, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>A Rusia no le bastan las respuestas de EE.UU. y la OTAN sobre seguridad, dice canciller Sergei Lavrov – January 27, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Stoltenberg pide a Rusia rebajar la tensión tras el nuevo despliegue militar en Bielorrusia – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rusia moviliza a sus tropas en la frontera bielorrusa de cara a las maniobras de mediados de febrero – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU condiciona el fin de la crisis de Ucrania a la retirada de las tropas rusas de su propia frontera – January 28, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El ministro de Defensa de Rusia llega a Bielorrusia para supervisar las maniobras militares conjuntas – February 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Eurodiputados trasladan desde el este de Ucrania el apoyo a Kiev en plena tensión con Rusia – January 31, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El Ejército de Ucrania realiza un histórico ejercicio a gran escala en Chernóbil en plena tensión con Rusia – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Blinken insta a Rusia a retirar el ejército de la frontera con Ucrania de forma «inmediata» – February 01, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cuándo perteneció Ucrania a Rusia y cuándo se separó? – (CNN en español)
>>>>>Noticias de la crisis Ucrania-Rusia: Rusia y Belarús comienzan ejercicios militares conjuntos – (CNN en español)
>>>>>Noticias de la crisis Ucrania-Rusia: Blinken advierte que la invasión rusa de Ucrania ‘podría comenzar en cualquier momento’ – (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Rusia 164 0 ORGANIZATION 13 Rusia explicado: 1, Rusia: 9, (tacit) él/ella (referent: Rusia): 3
2 funcionarios 60 0 NONE 9 funcionarios estadounidenses: 1, los funcionarios: 2, los funcionarios occidentales: 1, Los funcionarios: 2, Los funcionarios estadounidenses: 2, funcionarios militares: 1
3 información 60 0 NONE 7 información clasificada: 1, la información: 2, información creíble: 2, la información subyacente: 1, información: 1
4 nosotros/nosotras 0 0 NONE 7 (tacit) nosotros/nosotras: 6, nos: 1
5 revelaciones 123 0 NONE 6 las revelaciones: 2, estas revelaciones: 1, Las revelaciones: 2, revelaciones similares: 1
6 Estados Unidos 20 0 ORGANIZATION 6 Estados_Unidos: 6
7 estrategia 55 25 NONE 5 la estrategia: 2, plan: 2, La estrategia: 1
8 inteligencia 100 0 ORGANIZATION 5 inteligencia: 5
9 EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él/ella (referent: EE.UU.): 2, EE.UU.: 3
10 Ucrania 0 0 ORGANIZATION 5 Ucrania: 5