Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Apple first logo

La moneda turca lleva meses devaluándose. La moneda turca es la lira de Turquia. Las últimas noticias revelan como el presidente de esta nación, Recep Tayyip Erdogan, tomó determinaciones que hicieron que el valor de esa moneda haya caído un 43% desde el pasado mes de febrero.

Recep Tayyip Erdoğan ) es un político de Turquia, presidente turco desde agosto de 2014 y, previamente, primer ministro entre marzo de 2003 y agosto de 2014.

Eso tiene consecuencias tangibles en los valores de los productos, y una de las que reaccionó fue Apple, que evita adquirir productos en su tienda online ahí: los valores han terminado siendo demasiado bajos, y cuando ese mismo modelo cuesta 2.249 euros en España, por ejemplo el nuevo MacBook Pro de 14 pulgadas costaría 1.749 euros.

Apple, Inc. es una empresa de Estados Unidosde Estados Unidos que diseña y produce equipos electrónicos, software y servicios en línea.

Aunque la tienda de Apple en Turquía sigue dejando observar información sobre el catálogo de productos e inclusive configurarlos como si fuésemos a poder hacer la adquisición, en el último paso del procedimiento el botón de adquisición surge deshabilitado.

Tenemos un célebre caso en el fabricante norteamericano de tractores John Deere, que te vendía sus mecanismos pero luego capaba cualquier opción de reparación propia de quienes los adquirían. La propia firma entonces informaba: «Lo que adquirías no era de hecho el tractor en sí, sino «una autorización implícita durante la vida del vehículo para poder usarlo»». Ahí es nada.Los responsables de iFixit, cabezas visibles de ese movimiento por el derecho a reparar —uno con el que indudablemente ellos sacan beneficio económico— festejaban la noticia mencionando que ahora somos todos unos genios , pero «Esa noticia tenía un lado menos favorable», informaban ellos/ellas también.

Hace 1 mes, en un evento virtual, su primera gran actualización de diseño de su línea MacBook Pro era esperada que la compañía desvele dos portátiles MacBook Pro de gama alta, en cinco años, el lunes 18 de octubre.

La determinación es producida a raíz de la devaluación de la moneda de Turquia, que en los últimos meses fue perdiendo valor de forma notable. Con su valor actual la equivalencia y la paridad frecuentes con el euro o el dólar han terminado haciendo que estos saldrían mucho más económicos, si productos de Apple pudieran ser adquiridos en Turquía que en otras naciones.

Cuando la devaluación de la libra en el Reino Unido a causa del Brexit ha hecho que durante cierto tiempo fuese probable encontrar valores realmente bajos para algunos productos, la situación recuerda a la que se ha producido en junio de 2016 aunque el impacto de aquel acontecimiento fue menos llamativo de lo que parecía en primera instancia.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United Kingdom, Turkey, Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Apple deja de vender en Turquía: la devaluación de su moneda ha causado valores mucho más bajos que en otras naciones
>>>>>Apple al fin entra en razón con el derecho a reparar: ahora solo queda que ella y otras hagan sus productos más reparables – (Xataka)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Apple 0 40 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Apple y): 1, Apple: 2, Apple y: 1
2 nosotros/nosotras 185 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
3 situación 0 0 NONE 3 La situación: 3
4 la decisión 0 40 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: La decisión): 2
5 noticia 75 0 NONE 2 la noticia: 1, esa noticia: 1
6 John Deere 0 0 PERSON 2 John_Deere: 2
7 MacBook Pro 0 0 PERSON 2 MacBook_Pro de gama alta: 1, el nuevo MacBook_Pro de 14 pulgadas: 1
8 Recep Tayyip Erdoğan 0 0 PERSON 2 Recep_Tayyip_Erdogan: 1, Recep_Tayyip_Erdoğan: 1
9 Turquía 0 0 PLACE 2 Turquía: 2
10 cualquier opción de reparación propia 0 0 NONE 2 cualquier opción de reparación propia: 2