Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Andorra Telecom 2019 logo

Andorra marca tendencia en Twitter desde hace varios días. Y no por sus montañas nevadas. El viernes el principado se ha ido a la cama con la noticia de que la red de Andorra Telecom, la compañía que da Internet a sus cerca de 77.200 habitantes, había padecido un DDoS, un ciberataque que ha saturado su red, ha ralentizado el servicio y evitó a algunos usuarios navegar con normalidad.

Andorra Telecom es el único operador de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e internet de Andorra, constituyendo un monopolio en el Entorno de las telecomunicaciones en el principado.

En caso de que no fuese porque el hackeo haya afectado a algunos de los influencers, el suceso no habría trascendido de habla hispana más conocidos. A esa misma hora streamers españoles que residen en Andorra participaban en un torneo de Twitch Rivals basado en la serie ‘El juego del calamar’. Entre quienes estaban en la partida había rostros tan populares como Auronplay, El Rubius o TheGrefg.

Los conocidos como “Squid Games” han arrancado a mediados de semana, el miércoles, y se juegan en un servidor privado de Minecraft. Con una media de más de un millón de espectadores entre todas las retransmisiones, han conseguido cosechar un éxito considerable. Su dinámica de partida es sencilla: 157 streamers enfrentan varias pruebas inspiradas en “El juego del calamar” para hacerse con un premio de 100.000 euros. Uno de los grandes puntos fuertes de los “SquidCraft Games” es su organización, en la que se embarcaron El Rubius, Auronplay y Komanche.

Varios streamers de la comunidad hispanohablante en Twitch comenzaron una nueva serie de Minecraft con temática de ‘El juego del calamar’. El objetivo era sencillamente pasar una serie de pruebas hasta alzarse con un bote de 100.000 dólares. No obstante, la pasada noche del viernes ha perjudicado especialmente a varios de los artífices de contenido en la plataforma. Y es que ha habido un ataque DDoS hacia los servidores de Andorra Telecom.

Rubén Doblas Gundersen es un youtuber y streamer hispano-noruego,[7]​ conocido por sus vídeos de diversión basados en gameplays, sketches, burlas, montajes y videoblogs. Se conoce a Rubén Doblas Gundersen es más conocido como el Rubius.

Sin previo aviso, sin embargo, el viernes a última hora de la tarde, hacia las ocho, durante una de las pruebas, los streamers que jugaban desde Andorra han dejado retransmitir en Twitch. El suceso se ha registrado entre esa misma hora y las nueve, pero ha debido esperar algo más para saber cuál era la causa. «La red de Internet estaba padeciendo un ataque de denegación de servicio Andorra Telecom es la operadora del micro-Estado», informaba Andorra Telecom Minutos después de las diez,. , y prevenía: “Por esta causa, puede que algunos usuarios tengan impedimentos para navegar”. Media hora más tarde volvía a publicar un tuit para comunicar de que el servicio era “estable” de nuevo.

El del viernes no ha sido el único ataque al principado. la operadora Ayer a las ocho menos cinco de la tarde de , recalcaba que algunos usuarios podían encontrarse con “impedimentos” para navegar e insistía en que estaba haciendo todo lo probable para “mitigar» los efectos. comunicaba: «Su red estaba padeciendo otro DDoS». recalcaba que algunos usuarios podían encontrarse con “impedimentos” para navegar e insistía en que estaba haciendo todo lo probable para “mitigar» los efectos. El servicio se estabilizaba poco antes de las diez y media.

Pese al impacto que el ataque terminaría teniendo en la marcha del torneo, los streamers han recibido el DDoS con filosofía. “Hackers previamente: te tiro la partida de Call of Duty. Hackers ahora: voy a derribar el Internet de una nación entera”, tuiteaba El Rubius. “O sea, yo “O sea, rabia comprendo: «Perder dé». rabia, pero de allí a contratar a un grupo de hackers rusos para tirarnos la conexión a los que hemos seguido vivos… No sé, bro @IbaiLlanos, danos un abrazo mejor”, bromeaba el viernes Grefg.

Hace 1 día, Auron, por ejemplo, insistía que » los juegos deben seguir » y comunicaba su determinación de retirarse: “Hay compañeros que no tiene en culpa, así que por mi parte comunico mi descalificación y le quiero a mis compañeros mucha fortuna y que la pasen muy bien”. “Es una pena y una injusticia para nosotros, pero sin incertidumbre es lo más justo para el evento y resto de participantes, que es lo más relevante”, anotaba igualmente a través de su perfil oficial de Twitter Grefg.

Los juegos empiezan cada día a las 20:00 CET, y duran unas dos horas aproximadamente. Se los eliminan de todos los participantes ya 41. Podemos seguir la retransmisión desde el punto de vista de cada uno de los streamers participantes en Twitch.

No hay stream chicos, sorry por las dificultades.La buena noticia es que cuando termine el evento, me da tiempo a subir un video al canal principal.Gracias por la paciencia <3

Hace 1 día, a última hora del día la cuenta Voces de Squid Game Minecraft recogía en Twitter la » eliminación por desconexión » de once jugadores, como elrubius, SrAuronPlay, SweetyB o Grefunado, ayer. Desde las redes Grefg lamentaba: “Una puñalada dolía menos”.

¿Qué es precisamente un ataque DDoS, siglas de Distributed Denia lof Service?

En resumen, consiste en sobrecargar los servidores objetivo para saturarlos y evitar su buen funcionamiento. Lo frecuente es que se ejecuten a través de distintos puntos de red, desde los que se envían de forma simultánea grandes cantidades de pedidos. El flujo masivo hace que los recursos del servidor se vuelvan insuficientes y termine colapsando. Al recibir el aluvión de tráfico, incapaz de asumirla, el servidor deja de contestar a más peticiones de acceso o directamente se apaga.

Dadas los atributos de Andorra, un micro-Estado de poco más de 77.500 habitantes, lo que determina su propia área de telecomunicaciones, el DDoS de los últimos días va mucho más allá del ataque a un simple firma. La compañía es el único proveedor de Internet del principado, donde posee el monopolio de las telecomunicaciones. La compañía es una sociedad pública.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain, Andorra

Cities: Denia

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Así ha sido el ciberataque DDoS que ha bloqueado la red de Andorra y ha saboteado a algunos de los streamers de España más conocidos en pleno torneo
>>>>>Un ataque DDoS en Andorra deja sin conexión a varios streamers en Twitch: se produjo durante la serie ‘Squid Games’ de Minecraft – January 22, 2022 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 yo 0 40 NONE 6 yo: 1, (tacit) yo: 5
2 DDoS 0 110 PERSON 5 un ataque DDoS: 2, otro DDoS: 1, (tacit) él/ella (referent: un DDoS): 1, un DDoS: 1
3 Andorra Telecom 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Andorra_Telecom): 3, Andorra_Telecom: 1, Andorra_Telecom (apposition: la operadora de el micro-Estado): 1
4 mucha suerte 7 35 NONE 4 la (referent: mucha suerte): 1, (tacit) él/ella (referent: mucha suerte): 3
5 nosotros 20 0 NONE 4 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1
6 principado 0 0 NONE 4 el principado: 4
7 streamers 0 0 NONE 4 157 streamers: 1, los streamers: 3
8 ataque 0 90 NONE 3 el único ataque: 1, el ataque: 2
9 usuarios 0 20 NONE 3 algunos usuarios: 3
10 servicio 15 0 NONE 3 El servicio: 1, el servicio: 2