Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – White-Rabbit-making-elixir-of-immortality

China, que en las últimas horas lanzó con éxito su última misión lunar, con la finalidad de traer a la tierra piedras y muestras lunares, busca hacer historia en la expedición espacial . De lograrlo, va a ser la tercera nación del mundo en hacerlo a lo largo de toda la historia de la humanidad. Un hazaña que previamente sólo han logrado Estados Unidos y la ya desmantelada Unión Soviética.

El lanzamiento es producido desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Wenchang en el Sector costera de China. Puso en órbita la nave espacial Chang’e-5, según los medios estatales fue todo un éxito y el cohete Long March 5. Una nave de 8,2 toneladas métricas que tiene como misión llegar a la Luna, recoger muestras y volver a la Tierra con ellas.

En el programa Apollo, que ha puesto por primera vez al hombre en la Luna, Estados Unidos ha enviado a 12 cosmonautas en seis vuelos desde 1969 a 1972, trayendo de regreso 382 kg de piedras y tierra.

Según aseguraban dos estudios publicados este lunes, el lunes 26 de octubre hay más agua de lo que se pensaba en la Luna, atrapada como hielo en una muchedumbre de microcráteres, lo que representaba un recurso potencial para futuras misiones espaciales.

Chang’y o Chang’U originalmente conocida como Heng’e[nota 1]​ es la diosa de China de la Luna.

Se convertirá en la tercera nación en traer muestras lunares a nuestro planeta, si la misión tiene éxito China. Hace 60 años, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética lo lograron y 1970, desde entonces nadie más lo ha logrado.

La nave espacial Chang’e-5 va a aterrizar en un Sector cerca de Mons Rümker. Se trata de una formación volcánica ubicada en el lugar del Oceanus Procellarum, lo margen occidental del lado visible de lo Luna. Se espera que llegue este 27 de noviembre y va a tener que darse apuro para recoger las muestras. A diferencia de otras naves de China en la Luna, el Chang’e-5 no está equipado para resistir el frío extremo lunar, por lo que tiene que hacer completar la misión en unos 14 días terrestres .

A su vez, los datos posteriores de las misiones de detección remota orbital mostraron una diversidad más extensa de tipos de piedras, mineralogías y edades que las representadas en las colecciones de muestras de Apollo-Luna, agregó.

Esta es la tercera etapa en la expedición lunar china. La primera y segunda etapa han sido las misiones Chang’e-1, Chang’e-2, Chang’e-3 y Chang’e-4. La última de ellas ha sido la que nos ha regalado el histórico aterrizaje en el lado oculto de la Luna. Chang’e-6 es una «copia de seguridad» si Chang’e-5 falla. Después va a llegar Chang’e-7 y las siguientes en la etapa 4, que va a preparar una instalación de investigación lunar para futuros aterrizajes con cosmonautas. La expedición espacial está, sin duda alguna, más viva que nunca.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China lanza con éxito su última misión a la Luna: busca ser la tercera nación de la historia en traer muestras lunares a la Tierra
>>>>>China lanza una misión espacial para recolectar rocas de la Luna por primera vez en 40 años – November 24, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Chang’e 0 30 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: el Chang’e): 1, el Chang’e: 1, Chang’e: 4, (tacit) él/ella (referent: Chang’e): 1
2 Luna 0 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: la Luna): 3, la Luna: 3
3 Estados Unidos 60 15 ORGANIZATION 4 lo (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 3
4 misión 0 0 NONE 3 su última misión lunar: 1, misión: 1, la misión: 1
5 Unión Soviética 70 0 PERSON 2 Un logro y la ya desmantelada Unión_Soviética: 2
6 China 60 0 PERSON 2 China con el propósito de traer a la tierra rocas: 1, éxito China: 1
7 la última de ellas 40 0 NONE 2 La última de ellas: 2
8 una nave de 8,2 toneladas métricas recoger muestras y volver a la tierra con ellas 0 0 NONE 2 Una nave de 8,2 toneladas métricas recoger muestras y volver a la Tierra con ellas: 2
9 agua 0 0 NONE 2 más agua: 2
10 astronautas 0 0 NONE 2 astronautas: 1, 12 astronautas: 1