Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Jebel Ali Free Zone 04

China, que no fue la única en querer enviar una sonda a Marte recientemente, ha lanzado este jueves su primera sonda independiente hacia Marte, una misión durante la cual espera utilizar un autómata para estudiar el piso del planeta rojo y que simboliza sus ambiciones espaciales frente a Estados Unidos. Un cohete Larga Marcha ha propulsado la sonda 5 que ha despegado de la base de Wenchang , en la isla de China de Hainan. Las autoridades de China aún tienen que confirmar el éxito del lanzamiento en las próximas horas.

Se censura a Winnie the Pooh y alusiones similares en las redes sociales chinas.

Hace 21 días, con los largos de pelo debía ver la letra pequeña, el jueves 02 de julio. Muchas veces, en la etiqueta de los paquetes que usted adquiría on line o en la peluquería ponía «cabello humano brasileño virgen sin procesar». No era de mujeres de Brasil, sino de jóvenes chinas de pueblos rurales. La presentación era una emboscada comercial por el prejuicio que hay en Occidente de que todo lo que venía de China era de peor calidad. «La gente que trabajaba en la industria era consciente de que el Made in China estaba mal observado, así que lo comercializaban de una forma más glamurosa»,muy bien en su libro ‘Embrollo: las vidas secretas del pelo’ informaba La antropóloga inglesa Emma Tarlo lo.

La misión Tianwen-1 ha embarcado una sonda compuesta de tres elementos: un orbitador de comentario , un aterrizador y un autómata de control remoto . Hace 7 días, Emiratos Árabes Unidos ha propulsado la suya el lunes y Estados Unidos va a lanzar una.

El Estado de los Emiratos Árabes Unidos —o simplemente conocida como EAU— es una nación soberana constituida en monarquía federal[5]​ de Oriente Medio, ubicado en la península de Arabia.

El lanzamiento va a hacer ganar en prestigio a Pekín respecto a Washington, que termina de ordenar el cierre del consulado de China en Houston, el último cap de la intensa rivalidad entre los dos gigantes del Pacífico, si tiene éxito.

Las consecuencias de la determinación tomada ayer por el Reino Unido de excluir a Huawei de su red 5G siguen su curso y hoy, en un cruce de declaraciones a tres grupos entre Washington, Londres y Pekín, se reabrió el debate de las verdaderas causas que llevaron al veto sobre la tecnológica. «Lo he hecho yo mismo, yo tengo la mayor cuota de responsabilidad. No pueden usar su tecnología», reclamaba esta madrugada el presidente de los Estados Unidos, si quieren hacer negocios con nosotros. El Gobierno de China, por su parte, acusó a los ingleses de dejarse «timar» por los americanos, al tiempo que envió una nueva amenaza: «Tendrá que pagar un valor».

Las potencias espaciales aprovechan la distancia reducida actual entre la Tierra y el planeta rojo, que aún así es de unos 55 millones de kilómetros, el equivalente de casi 5 mil viajes de ida y vuelta entre París y Nueva York.

La sonda de China va a tardar unos siete meses en recorrer este trayecto. «Llegue en febrero de 2021 al campo gravitatorio de Marte», prevé él/ella Se.

Tianwen-1 es «similar a las misiones de Estados Unidos Viking de los años 1975-1976» en términos «de escala y ambición», ha declarado Jonathan McDowell en Estados Unidos. Jonathan McDowell es astrónomo del Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica.

Mencionandose a las múltiples sondas y autómatas enviados a Marte por la NASA mencionó: «No creo que haga nada significativo en comparación con las hazañas de Estados Unidos».

‘Más con lentitud’

La nación asiática estuvo mucho tiempo al margen de la competencia espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría, y está recobrando su tardanza.

Hace 17 años, ha enviado a su primer hombre al espacio, ha hecho aterrizar pequeños autómatas en la Luna en 2013 y 2019 y en junio ha completado la constelación de satélites de su sistema de navegación Beidou, adversario del GPS de Estados Unidos.

Su misión marciana es el siguiente gran paso del programa, que también prevé la construcción de una estación espacial de aquí a 2022.

«El suceso de que China se una modificará la situación actual dominada por Estados Unidos desde hace medio siglo», ha recalcado Chen Lan, analista del sitio GoTaikonauts.com, especializado en el programa espacial chino. Añadió: «Desde el punto de vista de toda la humanidad, es algo positivo».

Según los especialistas, la experiencia de China en la Luna le va a ser muy útil para Marte.

No hay pandemia que frene las tensiones entre China y Estados Unidos. Una pelea con muchos actores de por medio, pero que siempre gira respecto de los mismos protagonistas. Cada día se siguen abriendo más frentes entre las dos potencias. Hong Kong es el terreno prioritario, desde la distancia, con respecto a los movimientos comerciales y amenazas. En el Mar del Sur de China, los juegos militares pueden terminar en algo peor. En el ciberespacio está la pelea por la expansión y posterior frenazo de Huawei y su red 5G. Sin olvidarse de los castigos simbólicos a funcionarios de ambos lados y la incesante batalla dialéctica por el origen del coro

«Pero la distancia mucho mayor significa» que «tiene que hacer las cosas más con lentitud, porque el tiempo del recorrido de ida y vuelta de la señal de radio es relevante», enfatiza Jonathan McDowell.

Apuntando asimismo el peligro de fallos durante el viaje subraya: «Y necesitamos una estación más sensible en la Tierra porque las señales van a ser mucho más débiles».

Mientras, desde el Reino Unido, donde sentaron muy mal las palabras de Trump, ya que les hace parecer maleables al parecer del republicano, justifican la determinación en base a criterios técnicos y no diplomáticos. «Ya sabemos todos cómo es , ¿no? Pero en este caso estamos hablando de un tema bastante sensible», contestaba enojado el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock. «Mucha gente pretenderá apropiarse de esta determinación, pero lo cierto es que ha estado en el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad, que lo que intenta es asegurar que dispongamos de la mayor calidad probable de 5G en el futuro».

Con cautela

De hecho, la mayoría de las más de 40 misiones soviéticas, estadounidenses, europeas, japonesas o india lanzadas al Planeta Rojo desde 1960 se saldó con una derrota.

En 2011 China ya pretendió conquistar Marte con su sonda Yinghuo-1 colocada en una nave espacial rusa que padeció una avería.

Si aterriza de forma segura en la área marciana, chen Lan calcula: » y devuelve la primera imagen, Tianwen-1 ya va a ser un éxito».

Los medios de comunicación chinos realizaron una cobertura modesta de los preparativos y la televisión no ha transmitido en directo el despegue del cohete Larga Marcha 5.

Fuente: Informador

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, France, China

Cities: Paris, New York, Houston, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
> China lanza una sonda a Marte
>>>>>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influencia en el caso Huawei y China dice que se han dejado ‘estafar’ – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump anuncia el final del tratamiento preferencial de EEUU para Hong Kong – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro da positivo a coronavirus: 8 polémicas frases con las que el presidente de Brasil minimizó el impacto del covid-19 antes de contagiarse – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis en Hong Kong: quién es Zheng Yanxiong, el nuevo jefe de Seguridad de Hong Kong de «línea dura» nombrado por Pekín – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que la crisis de Hong Kong revela sobre China y el nuevo orden mundial – (BBC)
>>>>>China y Estados Unidos: por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>La nueva Guerra Fría entre China y EEUU: el fin del trato preferencial de Hong Kong y la disputa en el Mar del Sur – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 100 ORGANIZATION 7 in China: 1, 2011 China: 1, China: 5
2 sonda 70 20 NONE 5 La sonda china: 1, La sonda: 1, su primera sonda independiente: 1, su sonda: 1, una sonda compuesta: 1
3 nosotros 30 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
4 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 5 Estados_Unidos: 5
5 Marte 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Marte): 1, Marte: 4
6 distancia 60 0 NONE 3 la distancia reducida actual: 1, la distancia mucho mayor: 1, la distancia: 1
7 yo 15 0 NONE 3 yo mismo: 1, (tacit) yo: 1, yo: 1
8 El Gobierno chino 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: El Gobierno chino): 2, El Gobierno chino: 1
9 Occidente 0 0 OTHER 3 lo (referent: Occidente): 1, Occidente: 2
10 Viking 0 0 PERSON 3 Viking de los años: 1, (tacit) él/ella (referent: Viking de los años): 2