Por: SentiLecto

¿Es un mensaje para el gobierno chino?

Es la pregunta que generó un mensaje de Twitter publicado en la cuenta privada del secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo.

En el tuit surge Mercer con «todos sus juguetes favoritos», entre ellos un peluche del oso Winnie the Pooh. Mercer es can del jefe del diplomacia de Estados Unidos.

El mensaje despertó una considerable atención en China, donde se utiliza al personaje animado de forma despectiva para mencionar se al presidente Xi Jinping.

Pompeo se lo estima no en China, donde es estimado «maligno» y el «rey de los embustes».

«Va a tener impedimentos ya que los sobrenombres que hacen referencia al líder de China son altamente censurados», adelanta China Y con este tuit se.

El gobierno de China censura activamente las observaciones despectivas o sobrenombres en contra de funcionarios del Partido Comunista.

Y los internautas chinos han planeado formas imaginativas de hacer referencia a los líderes en los diálogos en línea. Hace 7 años, por ejemplo, algunas imágenes comparaban el cuerpo del presidente Xi con Winnie que en el popular microblog Weibo actualmente solo muestra medios aprobados por el gobierno o cuentas comprobadas oficiales, the Pooh, lo cual ha tenido eco a nivel internacional. Dado que el empleo de un personaje de dibujos animados infantil hace difícil a los censores chinos eliminen contenido inofensivo sin atraer críticas, el sobrenombre ha llegado conocerse rápidamente.

Mencionadas tácticas habían demostrado ser exitosas con Jiang Zemin, de quien muchos han podido hablar con el empleo de sobrenombres relacionados con «sapos» .

¿Decir a Winnie the Pooh es realmente tan delicado?

En una palabra, sí.

Se censura a Winnie the Pooh y alusiones similares en las redes sociales chinas.

Aun así, los chinos comprenden este giro de los ingleses respecto a Huawei, a la que en enero se le había garantizado un 35% de la red, como un acercamiento hacia Washington, un primer paso hacia el fin de la equidistancia y hacia el alineamiento con Estados Unidos en la actual guerra comercial. «Pekín va a tomar las medidas necesarias para salvaguardar los intereses legítimos de las empresas chinas. Reino Unido ha tomado una determinación equivocada que socava gravemente los intereses de nuestras empresas, así como la confianza recíproca entre Pekín y Londres», declaran desde su Ministerio de Exteriores.

Hace 14 días, con los largos de pelo debía ver la letra pequeña, el jueves 02 de julio. Muchas veces, en la etiqueta de los paquetes que usted adquiría on line o en la peluquería ponía «cabello humano brasileño virgen sin procesar». No era de mujeres de Brasil, sino de jóvenes chinas de pueblos rurales. La presentación era una emboscada comercial por el prejuicio que hay en Occidente de que todo lo que venía de China era de peor calidad. «La gente que trabajaba en la industria era consciente de que el Made in China estaba mal observado, así que lo comercializaban de una forma más glamurosa»,muy bien en su libro ‘Embrollo: las vidas secretas del pelo’ informaba La antropóloga inglesa Emma Tarlo lo.

También surge un descargo de responsabilidad en la parte inferior de Weibo que indica que «se omitieron algunos resultados» de las búsquedas.

Hace 1 año, China inclusive ha retirado Devotion, porque contenía una alusión oculta que vinculaba a Xi Jinping y Winnie the Pooh. Devotion es un juego taiwanés.

Es probable que la publicación sea una foto inocente sobre el can de Pompeo y sus juguetes, pero hay otras alusiones potenciales que vale la pena señalar en esa imagen.

Mientras, desde el Reino Unido, donde sentaron muy mal las palabras de Trump, ya que les hace parecer maleables al parecer del republicano, justifican la determinación en base a criterios técnicos y no diplomáticos. «Ya sabemos todos cómo es , ¿no? Pero en este caso estamos hablando de un tema bastante sensible», contestaba enojado el ministro de Sanidad inglés, Matt Hancock. «Mucha gente pretenderá apropiarse de esta determinación, pero lo cierto es que ha estado en el asesoramiento técnico del Centro Nacional de Ciberseguridad, que lo que intenta es asegurar que dispongamos de la mayor calidad probable de 5G en el futuro».

El secretario de Estado pudo haber mostrado a su can como alusión de Estados Unidos o de sí mismo.

La palabra «can» en chino se utiliza a menudo mencionarse a personas o naciones que se estiman agresivos.

Manifestantes » can » usan previamente la palabra en Hong Kong en contra de la policía. En China continental, Estados Unidos y Pompeo fueron incesantemente llamados «canes».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó este martes el fin del tratamiento preferencial para Hong Kong y mencionó que ya ha firmado la ley de castigos para castigar a funcionarios chinos que apliquen nuevas normas de seguridad en la antigua colonia inglesa.

Directiva del gigante chino de telecomunicaciones Huawei ala nación , petición de Estados Unidos ha llamado » la pata de can » estadounidense, cuando Canadá ha arrestado a Meng Wanzhou .

La presencia de un elefante en la fotografía de Pompeo también puede ser significativa, como una alusión sutil a India.

Miles de usuarios de Twitter comentaron el tuit de Pompeo. Muchos publicaron memes burlándose del presidente de China y han comentado cómo el secretario de Estado está «jugando con China».

Pero dado que Twitter está bloqueado en la nación asiática y hay una censura activa de las alusiones al mando pasado y presente, es difícil para los internautas chinos hablar sobre su publicación.

En consecuencia, es difícil encontrar evidencia de que esta imagen se haya filtrado a través de plataformas de China.

Tal vez esto sea sorprendente, dado que en los últimos meses muchos chinos no perdieron la ocasión de atacar a Pompeo.

Los medios estatales han utilizado una lengua fuerte en contra de él desde mayo, llamándolo el «rey de los embustes» e inclusive «maligno», a causa de las declaraciones que hizo sobre China y el origen del covid-19, Hong Kong y Xinjiang.

Se lo retrata regularmente en los medios como alguien en quien no se puede confiar y la prensa de China regularmente lanzaron ataques personales por sus declaraciones.

Solo que ahora podría haber encontrado un modo de atacar a China personalmente, para lo cual la nación no tiene contestación, solo silencio.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: United States, India

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>China y Estados Unidos: por qué una fotografía del can de Pompeo genera controversia sobre Xi Jinping
>>>>>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influencia en el caso Huawei y China dice que se han dejado ‘estafar’ – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump anuncia el final del tratamiento preferencial de EEUU para Hong Kong – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro da positivo a coronavirus: 8 polémicas frases con las que el presidente de Brasil minimizó el impacto del covid-19 antes de contagiarse – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Por qué la ley de seguridad nacional de China podría cambiar a Hong Kong para siempre? – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Crisis en Hong Kong: quién es Zheng Yanxiong, el nuevo jefe de Seguridad de Hong Kong de «línea dura» nombrado por Pekín – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Lo que la crisis de Hong Kong revela sobre China y el nuevo orden mundial – (BBC)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 0 100 PERSON 8 in China: 1, China: 6, China continental: 1
2 decisión 0 200 NONE 4 la decisión: 1, una decisión equivocada: 2, esta decisión: 1
3 Winnie 60 0 ORGANIZATION 4 Winnie: 3, (tacit) él/ella (referent: Winnie): 1
4 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 3, Estados_Unidos: 1
5 medios 20 30 NONE 3 los medios: 1, medios aprobados: 1, Los medios estatales: 1
6 chinos 10 30 NONE 3 muchos chinos: 1, los censores chinos: 1, los chinos: 1
7 nosotros/nosotras 30 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
8 referencia 15 0 NONE 3 una referencia sutil: 1, una referencia oculta: 2
9 esto 4 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
10 Occidente 0 0 OTHER 3 lo (referent: Occidente): 1, Occidente: 2