Por: SentiLecto

Desde aproximadamente junio observamos cómo el valor de la luz no para de dispararse. Quienes más están padeciendo la escalada de valores son las casas que tienen contrato en el mercado regulado, frente a los del mercado libre, que pagan diferentes valores y pueden llegar a diferentes acuerdos de ofertas con las comercializadoras, como si de una oferta por la fibra se tratase.

Desde este año ya no se aplica la lógica de que tener una tarifa discriminada del mercado regulado era lo mejor. «En los próximos meses no vuelva a ser un razonamiento válido», quiere mencionar él/ella No. pero la realidad actual es que casi 11 millones de casas de España están pagando día a día mucho más de lo que podrían estar abonando en comercializadoras del mercado libre.

En este artículo vamos a observar cómo saber por Internet cuánto de más estamos pagando por la luz frente a lo que brinda el mercado libre en estos momentos. Con estos datos podrás escoger si seguir como hasta el momento o si bien modificar de compañía.

En Internet hay un montón de sitios para jugar, y en Genbeta previamente recomendamos media docena de webs para jugar online y gratis, si te gustan los juegos de mesa con amigos. Ahora, si lo tuyo es específicamente el ajedrez, entonces querrás echar un vistazo a este sitio.

Hace 7 meses, desde aproximadamente junio observábamos cómo el valor de la luz no para de disparar se, el viernes 17 de diciembre. Quienes más estaban padeciendo la escalada de valores eran las casas que tenían contrato en el mercado regulado, frente a los del mercado libre, que pagaban diferentes valores y podían llegar a diferentes acuerdos de ofertas con las comercializadoras, como si de una oferta por la fibra se tratase.

El artículo servirá para todos los usuarios, pues los datos de consumo son comunes, pero va a estar en ayudar a los usuarios del mercado regulado. ¿Cómo saber si estás en él? Observando en tu factura si tienes la tarifa TUR o PVPC . Estás en el mercado regulado y tus valores dependen cada día de lo que se publica en el BOE, que es la fuente por la cual conocemos hora a hora cuánto pagamos, si cuentas con ellas. Adicionalmente, si tienes una de estas tarifas, tienes los famosos tres tiempos de facturación que en España ingresaron en vigor en verano.

La web que vamos a usar para comparar nuestros consumos y lo que pagamos por el valor de la luz frente a lo que podríamos pagar es la genial Simulador Factura Luz. Podemos usarla con datos elegidos de nuestras facturas o subiendo archivos generados por nuestra distribuidora. Observemos ambos casos.

Por otra parte, en Lichess se juegan más de un millón de partidas de ajedrez al día, pero jugar no es lo único que puedes hacer en el sitio. Cuando terminas una partida, además de esto puedes pedir un análisis computarizado con el motor de ajedrez Stockfish para aprender de tus errores y comparar tus movidas con las de una enorme base de datos de maestros de ajedrez.

Para averiguar si podemos economizar en menos de cinco minutos, usaremos el simulador de forma manual, cogiendo nuestra última factura e introduciendo el consumo en kWh en la casilla «Tus consumos si no tienes el archivo CSV» para que el simulador calcule cuánto pagamos al año y cuánto podríamos pagar con otras facturas. Si queremos, estos son los datos que introduje según la última factura que me ha llegado, a partir de los que va a hacer una estimación anual (Estos son los datos que he introducido según la última factura que me llegó, a partir de los que hará una estimación anual ( en «Estimar una fecha determinada»: podemos indicar: «Nos estime solamente una fecha concreta escogiendo el tiempo». en «Estimar una fecha determinada»:

Y esto es lo que lanza habiendo escogido ese consumo para diciembre de 2021 con mi tarifa en ese momento, la PVPC 2.0 TD del mercado regulado:

El simulador para diciembre prácticamente clava los consumos que he tenido, que en lugar de 73 que indica la web han ido de 70,21 euros en factura. De esta forma puedo comparar cuánto estoy pagando extra. Y lo que observo en este caso es que podría haber economizado con 27 tarifas de otras compañías.

Lo sorprendente es que con 18 de ellas podría haber economizado más de 10 euros, y con dos de ellas más de 28 euros. El simulador brinda relaciones a las compañías, sin tener acuerdos publicitarios con ellas. Aun así, conviene enterarse bien de todas las condiciones antes de escoger una de la lista, pues puede haber cambios no reflejados, permanencias, etc.

Esta es la forma más adecuada de usar el simulador, pero pedirá de muchos más pasos previos si no estamos registrados en la web de nuestra distribuidora. Los pasos para hacerlo y por qué es relevante los repasamos anteriormente en Genbeta. En este artículo puedes observar cómo verificar cuál es tu distribuidora , cómo registrarte y cómo obtener el archivo de consumos en formato .csv del tiempo de consumo que escojamos.

Para no repetirnos, observemos el procedimiento a partir de haber descargado el archivo de consumo, que en nuestro caso recoge el tiempo que va del 22 de diciembre de octubre al 8 de enero de 2022. Una vez vamos al simulador, no necesitas introducir valores, si tienes PVPC. Solamente potencias contratadas para cada tiempo , que en nuestro caso es 4 kW en ambas. Vamos a subir nuestro archivo de consumos al apartado «Introduce tu archivo CSV de consumos», en el cual vamos a pulsar en «Escoger archivos» para examinar nuestro PC. Lo siguiente va a ser escoger la fecha a analizar en el apartado «Estimar una fecha determinada».

Tras ello, deberemos ir a la parte baja de la web, donde deberemos pulsar en el botón naranja «Estimar». Y el simulador nos va a presentar una comparativa como la del apartado anterior. P

De nuevo, volvemos a tener 20 tarifas con las que economizo. Con siete de ellas, en este tiempo desde el 22 de diciembre habría economizado más de 14 euros. Hablamos de más de 400 euros con la tarifa más económica que el simulador muestra a día de hoy, si el ahorro anual fuera proporcional.

Hace 1 año, se ha publicado una versión anterior de este artículo. Lo actualizamos.

Fuente: Genbeta

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Cómo saber si puedes pagar menos por el valor de la luz en menos de cinco minutos
>>>>>En esta web puedes jugar partidas de ajedrez con amigos, participar en torneos o incluso aprender las mejores estrategias – January 02, 2022 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 60 0 NONE 35 (tacit) nosotros/nosotras: 33, nos: 2
2 60 0 NONE 16 te: 1, (tacit) tú: 15
3 web 400 0 NONE 7 La web y frente_a: 4, la web: 3
4 mercado 164 0 NONE 7 el mercado regulado: 3, el mercado libre: 4
5 yo 25 0 NONE 6 me: 1, (tacit) yo: 5
6 consumos 0 0 NONE 6 consumos: 3, los consumos: 3
7 simulador 44 110 NONE 5 el simulador: 3, El simulador: 2
8 factura 0 0 NONE 5 tu factura: 1, la última factura: 2, nuestra última factura: 1, factura: 1
9 hogares 0 0 NONE 5 los hogares: 4, 11_millones de hogares españoles: 1
10 artículo 40 0 NONE 4 este artículo: 3, El artículo: 1