Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – J edgar hoover bldg

La investigación médica sobre el nuevo coronavirus en Estados Unidos está en el punto de ve de los hackers vinculados a China, sostienen funcionarios de Estados Unidos.

«Ha detectado tentativas de intrusión cibernética en grupos que investigan probables vacunas y tratamientos», menciona Buró Federal de Investigaciones. y desarrollan pruebas del covid-19.

El gobierno de EE.UU. acusó durante mucho tiempo a su contraparte de China de ciberespionaje, algo que Pekín ha rechazado reiteradamente.

Pero la pandemia empeoró las tensiones entre las dos naciones, que se acusaron mutuamente de fallar en la manipulación y control del brote del nuevo coronavirus.

Se lo detecta hasta este jueves, el covid-19 en más de 4,3 millones de personas en todo el mundo y dejó más de 83.000 muertes en EE.UU. y 4.600 en China, según la Universidad Johns Hopkins de EE.UU.

Por otra parte, el gobierno de Donald Trump acusa a las autoridades de China de haber tardado en alertar al mundo de la epidemia y de haber disimulado su largo, por lo que estima que son «responsables» de la propagación planetaria, que ha causado a una crisis económica sin antecedentes.

El lunes 27 de abril pero mucho ha modificado en el lugar -y en el mundo- desde aquel 26 de febrero, cuando las autoridades de Brasil comunicaron haber detectado la presencia del nuevo coronavirus en un hombre de 61 años.

* Proporción de muertes por 100.000 habitantes

Actualiza tu navegador para poder observar el interactivo completo

Esta visualización se basa en datos diarios de la Universidad Johns Hopkins y puede que no refleje la información más actualizada de cada nación.

** Los datos históricos de nuevos casos son una media de tres días seguidos. A causa de la revisión del número de casos, la media no pudo ser estimada en esta fecha.

Última actualización de cifras: 13 de mayo de 2020 10:47 GMT

El Buró Federal de Investigaciones[2]​ es la principal agencia de investigación delincuente del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El FBI y la Agencia de Seguridad Cibernética y de Infraestructura , una separación del Departamento de Seguridad Nacional, han emitido una extraña advertencia conjunta sobre este tema el miércoles.

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior están planificando emitir una advertencia sobre los piratas informáticos chinos, en un momento en que iniciativas gubernamentales y privadas están en una carrera contrarreloj para obtener una vacuna, comunicaron los periódicos estadounidenses The Wall Street Journal y The New York Times.

En lo que se ha manejado como un anuncio de servicio público, mencionaron que «las áreas de atención médica, farmacéutica y de investigación que trabajan en la contestación al covid-19 tendrían que ser conscientes de que son objetivos prioritarios» de los piratas informáticos.

Se veía a los cibercriminales » pretendiendo identificar y obtener datos preciado de propiedad intelectual ilícitamente y de salud pública » sobre tratamientos del coronavirus, añade el comunicado.

«El probable asalto de información pone en amenaza el descubrimiento de tratamientos seguros, efectivos y eficaces».

A principios de esta semana, Zhao Lijian ha expresado su rechazo a las sospechas sobre su gobierno. Zhao Lijian es el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.

«Somos líderes mundiales en el tratamiento para el covid-19 y la investigación de vacunas. Es inmoral atacar a China con chismes e injurias, sin ninguna evidencia», ha sostenido. No es la primera vez que EE.UU. que en 2009 previno que piratas informáticos vinculados a China consiguieron infiltrarse en los datos confidenciales del avión de pelea Lockheed Martin F-35, acusa a China de piratería y asalto de propiedad intelectual.

Ocurrió tras la Primera Guerra Mundial y la llamada gripe de España, cuando «regresar a la normalidad» era un deseo tan extendido que un candidato presidencial en Estados Unidos ha ganado las elecciones de 1920 con ese eslogan.

Poco después, China comunicó que estaba desarrollando un avión similar, el Shenyang J-31.

Funcionarios de inteligencia también han acusado en el pasado a China de usar «recolectores no tradicionales» -alumnos, empresarios y profesores visitantes- para robar información de empresas estadounidenses.

Bill Evanina, el director del Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad de EE.UU. sostiene que China roba a EE.UU. al año propiedad intelectual por el valor de unos US$400.000 millones.

La nave no tripulada y su cápsula de retorno fueron lanzadas a bordo de un cohete Larga Marcha 5B en su vuelo inaugural el martes por la noche desde el centro de lanzamientos de Wenchang, en la provincia de Surinam de Hainan.

Análisis de Gordon Corera, corresponsal de seguridad de la BBC.

Hace 9 días, Reino Unido y EE.UU. ya habían emitido una advertencia conjunta sobre naciones que tienen como objetivo la investigación investigadora.

En esa oportunidad no han señalado oficialmente los nombres, pero fuentes han indicado que China, Rusia e Irán estaban entre los sospechosos.

Ahora Estados Unidos ha acordado apuntar a China específicamente con este nuevo aviso. La nueva alerta no contiene ningún detalle nuevo sobre lo sucedido.

Esto bien puede interpretarse tanto como un anuncio para la audiencia interior en EE.UU. y como algo que incrementa la presión sobre China en la creciente tensión entre Washington y Pekín.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Coronavirus en EE.UU. | «El descubrimiento del tratamiento está en amenaza»: la alerta del FBI de que hackers de China pretenden «robar» información sobre la covid-19
>>>>>EEUU acusará a China de piratear estudios sobre una vacuna del coronavirus – May 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: las duras críticas de Barack Obama a la gestión de Donald Trump ante la pandemia del covid-19 – May 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Donald Trump planea desmantelar su equipo contra el Covid-19 pese al aumento de muertes – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>México analiza plantear a Donald Trump un acuerdo migratorio: López Obrador – (Informador)
>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | ¿Incidirá la crisis actual en las elecciones presidenciales de EE.UU. de noviembre? – May 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>OPINIÓN | Abrir Estados Unidos en este momento es ridículo – May 06, 2020 (CNN en español)
>>>>>Coronavirus: los 2 grandes escenarios mundiales que plantean expertos para después de la pandemia – (BBC)
>>>>>China lanza «con éxito» nueva nave espacial – May 05, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>China apostará por la Blockchain para recuperar su crecimiento – April 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Importante banco chino apuesta por Blockchain – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Las noticias Blockchain más destacadas para arrancar la semana – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El gobierno de Corea del Sur etiqueta a Blockchain como una oportunidad de oro – April 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Corea del Sur ve una oportunidad en Blockchain – April 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> El BID lanzará una aplicación para luchar contra el coronavirus a través de tecnología Blockchain – April 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Blockchain como protección para el comercio exterior en tiempos de Coronavirus – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Pasaporte de inmunidad Blockchain podría ser creado pronto – April 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Universidad de Chile está en la búsqueda de especialista en tecnología Blockchain – April 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Noticias Blockchain más destacadas de la semana – April 25, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>> España: Brindarán una charla sobre Blockchain como herramienta para ayudar en la crisis del Covid-19 – April 21, 2020 (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>> Donald Trump designaría como nuevo embajador en Panamá a experto en tecnología Blockchain – April 22, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> La tecnología Blockchain revolucionará al sector empresarial – April 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Sistema de Sociedades de Garantía Recíproca de Argentina se apoyará en la tecnología Blockchain – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>> Para el director corporativo de Servicios Jurídicos y Técnicos de ClarkeModet, Blockchain es una tecnología con enorme versatilidad – (CoinTelegraph)
>>>>>>>>>>>>>La descentralización de Binance en palabras de Changpeng Zhao – April 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance rumbo a 1 millardo de dólares en ganancias – April 20, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance P2P llega a Venezuela – April 17, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance: ¿Cómo invertir en Opciones Bitcoin? – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Binance Chain cumple 1 año con números impresionantes – April 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Trump dice que China «hará todo lo que pueda» para que no sea reelegido – (El Mundo)
>>>>>>>>>New York Times: Altos funcionarios de Trump han presionado a agencias de inteligencia para vincular al coronavirus a laboratorios de China – April 30, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 China 15 130 ORGANIZATION 9 China de piratería: 1, China: 7, (tacit) él/ella (referent: China): 1
2 EE.UU. 0 0 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: EE.UU.): 1, EE.UU.: 4
3 El FBI y el Departamento_de_Seguridad_Interior 0 0 ORGANIZATION 4 El FBI y el Departamento_de_Seguridad_Interior: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: El FBI y el Departamento_de_Seguridad_Interior): 3
4 países 0 0 NONE 4 los dos países: 2, países: 2
5 Buró Federal de Investigaciones 0 70 ORGANIZATION 3 (tacit) él/ella (referent: El Buró_Federal_de_Investigaciones): 1, El Buró_Federal_de_Investigaciones 2: 1, El Buró_Federal_de_Investigaciones: 1
6 Reino_Unido y EE.UU. 0 0 PERSON 3 Reino_Unido y EE.UU.: 1, (tacit) ellos/ellas (referent: Reino_Unido y EE.UU.): 2
7 algo 0 0 NONE 3 algo: 3
8 advertencia 0 30 NONE 2 una rara advertencia conjunta: 1, una advertencia conjunta: 1
9 piratas 20 0 NONE 2 piratas informáticos vinculados: 1, los piratas informáticos: 1
10 Estados Unidos 0 0 ORGANIZATION 2 Estados_Unidos: 2