Por: SentiLecto

Puede que cuando hablamos de TikTok, en su día hace ya más de un año, nos quedásemos cortos al definirla como «la app que vence entre tus hijos y que tú no comprenderás» porque, en 2020, hay un buen puñado de cuestiones políticas girando respecto de esta aplicación de vídeos cortos.

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos.

Sí cuando mencionamos que era la primera app de Chinade China que se colaba, acertamos en nuestro diariamente con total normalidad. Y eso no gusta un pelo a EEUU, donde esta pasada semana se ha puesto sobre la mesa el vetar la aplicación por terror a que sea un vehículo de propaganda y espionaje chino.

«Estamos estimando restringir el acceso de los usuarios a la aplicación TikTok por las inquietudes de que el gobierno pekinés lo esté usando como un medio para vigilar». Así se pronnucio Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se escoge en función de lo que se ha observado anteriormente.

Después de que los papás de uno de ellos presentasen una protesta por derechos de autor, el sábado 20 de junio — Facebook y Twitter han eliminado un video publicado en la cuenta del presidente Donald Trump, que había cambiado un video viral de dos nenes pequeños. El video ha tenido más de cuatro millones de visualizaciones en Facebook y más de 20 millones en Twitter antes de ser retirado.

Esto recuerda a lo sucedido con Huawei, el fabricante de tecnología cuyos móviles ya no pueden utilizar el sistema operativo Android ni otras tecnologías con origen en EEUU. La causa tras esta veto, el terror a que las antenas y la tecnología 5G de Huawei pueda servir de acceso para el gobierno de China.

Todo este empeño en bloquear TikTok poco o nada tiene que ver con lo sucedido en junio en Tulsa, cuando una masa de fanáticos de la cultura y la música surcoreana, los denominados k-popers, se planearon a través de redes sociales, principalmente a través de TikTok, para boicotear con asombroso éxito el primer mitín electoral del Presidente Trump.

Hace 7 años, por otra parte, por ejemplo, algunas imágenes comparaban el cuerpo del presidente Xi con Winnie the Pooh, lo cual ha tenido eco a nivel internacional.

La mayoría de especialistas señalan que el terror a un mayor control informativo desde China a través de aplicaciones como la causa por el que EEUU se puso contra TikTok. Y los responsables de la aplicación no parecen capaces de quitarse semejante sambenito por mucho que hayan trasladado sus servidores fuera de China y hayan fichado a un peso pesado de Disney para dirigir la empresa.

El veto en EEUU sería un duro varapalo para una red social que rápidamente contagió a su competencia. Es fácil encontrar vídeos con la marca de agua de TikTok tanto en Instagram como en Twitter, donde los memes nacidos en su competencia corren libremente y son ampliamente compartidos.

Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, cuya función principal es poder compartir fotos y vídeos con otros usuarios.

Sin embargo, EEUU o Europa son mercados secundarios en estos momentos para TikTok, que tiene en Asia su principal dificultad. Que India, su segundo mayor nación en número de usuarios, haya vetado la aplicación es un golpe gigantesco. No es la primera vez que esto sucede, pues se ha vetado a TikTok ya por las sospechas del gobierno de India en lo referente a, sí, la recolección de datos para China.

La causa tras este segundo veto es igual de compleja: por un lado, las dispustas fronterizas con China que ya se cobraron muertos en ambos bandos. Por otro, el terror a la recopilación de datos. Por otro, los intereses comerciales de las grandes tecnológicas en India que, en su mayoría, quieren escapar de todo lo que huele a chino. Y también, cierta censura de contenidos entre los más jóvenes.

Como es el caso de Pakistán, esto último es lo que inquieta a otras naciones asiáticas en los que TikTok se ha convertido en un fenómeno por encima de Instagram. El vecino indio está ultimando el veto a TikTok tras darles un ultimátum: o terminan con el contenido «inmoral, obsceno y vulgar» en su aplicación o dejarán de funcionar en su nación.

En cuando comenzó a ganar popularidad TikTok tras reconvertirse, apenas tres años en lo que es hoy en día, la gran app de China para los jóvenes se afronta a una restricción impuesta de su probable mercado, que podría quedar limitado a China, donde es imposible que crezca más; a Europa, donde la app es muy popular, pero no hay suficientes jóvenes como para acopiar una gran masa de usuarios; algunas naciones asiáticas y a toda América menos EEUU.

Una búsqueda de la palabra «Winnie» en el popular microblog Weibo actualmente solo muestra medios aprobados por el gobierno o cuentas comprobadas oficiales.

El impacto que esto pueda tener para su supervivencia en un mercado voraz como el de las aplicaciónes aún está por observar, pero una cosa está clara: ya hay tiburones dispuestos a comerse su parte del mercado, comenzando por Instagram. En 1 mes, Facebook va a lanzar su propio TikTok dentro de Instagram, una manera llamada Instagram Reels que funciona lo mismo que TikTok. Facebook es propietaria de la aplicación.

Instagram y su empresa matriz, Facebook, tienen un historial de copiar las nuevas funciones de otras aplicaciones, y tener éxito. Hace 4 años, la compañía ha lanzado las Historias que permiten a las personas compartir contenido que desaparece después de 24 horas, en 2016. Ocho meses después, ha superado el recuento periódico de usuarios de Snapchat. Hace 2 años, las Historias eran más del doble de populares que Snapchat, a mediados de 2018.

Mientras que los productos y servicios llegados de China se frenan por claros motivos o miedos político-sociales, en un momento en el que Twitter es una potencial amenaza por la propagación de bulos y en el que se está acusando abiertamente a Facebook de socavar las democracias occidentales, estas plataformas sobreviven al clima político.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, China, India

Cities: Tulsa, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El complicado futuro de TikTok, la red social de Chinade China que tanto odia Trump
>>>>>China y Estados Unidos: por qué una foto del perro de Pompeo genera polémica sobre Xi Jinping – July 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Reino Unido desmiente a Donald Trump sobre su influencia en el caso Huawei y China dice que se han dejado ‘estafar’ – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Trump anuncia el final del tratamiento preferencial de EEUU para Hong Kong – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera ola de coronavirus en Hong Kong: las escuelas vuelven a cerrar – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro da positivo a coronavirus: 8 polémicas frases con las que el presidente de Brasil minimizó el impacto del covid-19 antes de contagiarse – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Así censura Pekín los libros de las bibliotecas y colegios de Hong Kong – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La aplicación Tik Tok se va de Hong Kong por la nueva Ley de Seguridad nacional china – July 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>Instagram trabaja para lanzar Reels, la competencia de TikTok, a nivel mundial – July 18, 2020 (CNN en español)
>>>>>TikTok: 6 claves para entender cómo la compañía quedó en medio de la pelea geopolítica entre China y Estados Unidos – July 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TikTok 125 70 PERSON 10 TikTok: 8, popularidad TikTok: 1, su propio TikTok: 1
2 China 0 0 ORGANIZATION 7 China: 7
3 nosotros/nosotras 35 0 NONE 6 (tacit) nosotros/nosotras: 5, nos: 1
4 app 80 30 NONE 5 app: 2, app china: 3
5 EEUU 0 0 ORGANIZATION 5 EEUU: 5
6 Facebook 0 60 PERSON 4 Facebook (apposition: propietaria de la aplicación): 1, Facebook: 3
7 Historias 20 0 ORGANIZATION 4 (tacit) ellos/ellas (referent: las Historias): 1, las Historias: 3
8 Instagram 0 0 ORGANIZATION 4 Instagram: 4
9 esto 0 120 NONE 3 Esto último: 3
10 Twitter 0 40 PERSON 3 Twitter: 3