Por: SentiLecto

Ingenutiy, que muy a su tristeza en este caso: se ha convertido en el artefacto «hackeable» más apartado de la Tierra, bate un récord , y Las que se ha lanzado rumbo Marte, el hallazgo de Log4Shell hace solo unos días lo ubica, en la teoría por supuesto, como el artefacto con una vulnerabilidad detectada y documentada más distante, aunque a lo largo de su corta pero exitosa vida, el pequeño helicóptero superó ya las más optimistas de las expectativas con que conocemos.

Dron como parte de la misión Mars 2020 atravesaban los dedos para que completara media decena de vuelos, cuando en julio de 2020 los técnicos de la NASA han lanzado el pequeño. Hoy, casi un año y medio después de aquella operación, va sendero ya de la veintena. El último lo ha protagonizado hace solo unas semanas, el 5 de diciembre El último es el número 17. y según los últimos datos desgranados por la agencia se ha completado con éxito. Tanto, de hecho, que durante la misión se batió un nuevo récord de vuelo —más de media hora— y la NASA ya habla de planear la misión número 18.

Hace 13 días, el vuelo fue producido pero aún no está incluido en el registro de vuelos que la NASA mantiene y en el que se da cuenta por ejemplo de la distancia, altitud o velocidad máxima alcanzadas.Entre las dificultades más comunes que sufren los cosmonautas enfatizan, por ejemplo, los que afectan a la visión. En gravedad cero, los fluidos terminan aplastando el globo ocular y generando estorbos. La NASA tiene documentados este tipo de incidencias en más de la mitad de los cosmonautas que sirvieron al menos seis meses en la Estación Espacial Internacional, según recoge BBC. En algunos casos, han llegado tener impedimentos para leer o han necesitado ayuda para sus pruebas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Su última operación, eso sí, ha sido algo distinta a las anteriores.

«El vuelo ha sido un éxito», demuestran Los datos de telemetría. pero durante la maniobra de descenso la comunicación del Ingenuity y el rover Perseverance se ha interrumpido. ¿La causa? Hace días la NASA apuntaba a “una configuración difícil de la radio durante el aterrizaje” y señalaba varios factores que han podido afectar ala relación entre ambos vehículos, como el influjo del terreno o la propia orientación del rover Perseverance, que podría haber complicado las comunicaciones.

A su vez, ha habido dos factores que pudieron ocasionar la dificultad. El primero, el terreno: al bajar, Ingenuity pudo terminar tras una pequeña colina de cuatro metros de altura que el equipo denominó ‘Bras’.

Ingenuidad es la condición o personalidad del ingenuo ausencia de sofisticación.

Aquí, en Tierra, sobre el pequeño affaire del Ingenuity las noticias fueron solapadas prácticamente con otra de igual calado: el hallazgo de Log4Shell, una vulnerabilidad crítica que afecta a Log4I, una librería desarrollada por Apache que desempeña una pieza clave en miles de webs, y servicios online y artefactos conectados. Tan grave ha sido que, desde LunaSec ha llegado hablarse de «un fallo de diseño de proporciones catastróficas». Ha sido fruto de la simple casualidad, como señalan en Genbeta, la coincidencia entre uno y otro acontecimiento, la pérdida de señal del Ingenuity y el fallo de Log4Shell. La pregunta del millón es: ¿Se equivocaban aquellos que los asociaban?

Por otra parte, y no parece posible que la NASA esté viendo actualizar la versión de Log4J a la 2.16, la segunda versión lanzada en menos de una semana, con el fin de parchear todos los orificios de seguridad vinculados a Log4Shell.

Al menos no andaban del todo desencaminados. No porque la vulnerabilidad hubiese afectado a la misión del helicóptero marciano, sino porque todo indica que, en efecto, Ingenuity podría ser el artefacto «hackeable» más lejano a la Tierra, más inclusive que la ISS.

¿Significa eso que el dron marciano está expuesto? «Ingenuity pasa a transformarse en el artefacto “hackeable” más lejano», supone Teóricamente que conocemos. que conocemos, pero las posibilidades de que pueda observarse comprometido son francamente remotas. Quien quisiera atacar el artefacto necesitaría conectarse a él y ejecutar un script, tarea imposible sin formar parte de la NASA.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El dron Ingenuity se convierte en el artefacto «hackeable» más lejano que conocemos: esta es la causa
>>>>>Ingenuity vuela de nuevo sobre Marte: ya lleva 17 trayectos, aunque este último ha dado un pequeño susto – December 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Qué fue de la ‘Cara de Marte’, el promontorio marciano que nos hizo creer como ninguna otra teoría en la vida extraterrestre – December 11, 2021 (Xataka)
>>>>>El dispositivo hackeable más lejano se encuentra en Marte: el dron Ingenuity tiene instalada una copia no parcheada de Log4J – December 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tres desarrolladores que trabajan gratis han parcheado en 24 horas una grave vulnerabilidad que amenazaba a millones de usuarios – December 12, 2021 (Genbeta)
>>>>>Diseñan un saco de dormir espacial que evita uno de los mayores riesgos de los astronautas: Los daños oculares – (Xataka)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 NASA 0 0 ORGANIZATION 6 NASA: 1, la NASA: 5
2 Apache 0 30 ORGANIZATION 4 Apache: 2, (tacit) él/ella (referent: Apache): 2
3 dispositivo 0 2 NONE 4 el dispositivo hackeable: 2, el dispositivo: 1, el dispositivo hackeable más lejano: 1
4 factores 0 0 NONE 4 varios factores: 2, dos factores: 2
5 vulnerabilidad 0 177 NONE 3 la vulnerabilidad: 1, una vulnerabilidad crítica: 2
6 Ingenuity 15 0 ORGANIZATION 3 Ingenuity: 3
7 Tierra 0 0 PLACE 3 la Tierra: 1, más alejado de la Tierra: 1, Tierra: 1
8 dificultades 0 45 NONE 2 el problema: 1, dificultades: 1
9 astronautas 40 12 NONE 2 los astronautas: 2
10 éxito 60 0 NONE 2 un éxito: 1, éxito: 1