Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Screenshot Android 8

Hace 6 años, se presentaba el Fairphone 2, un smartphone modular y sostenible que volvía a enfatizar por su reparabilidad y por su estima al medioambiente, en julio de 2015. Lo que no sabíamos es que seis años después este móvil seguiría dando buenas noticias.

Fairphone [1]​ es una empresa cuya misión es la de desarrollar teléfonos inteligentes diseñados y producidos con el mínimo impacto negativo probable para las personas y el planeta.

Lo hizo porque sus responsables terminan de publicar una actualización —aún en etapa beta— que permite utilizar el FairPhone 2 con Android 10. Es cierto que está lejos de la versión más reciente de Android, pero que 6 años después este móvil siga actualizándose es fantástico; lo triste es que el resto de fabricantes —con Google a la cabeza— no siguen esos mismos pasos.

Dentro de la parte de Privacidad tienes dos opciones bastante rotundas para cuidar de tu privacidad. Vas a tener dos interruptores para desactivar el acceso total a tu cámara y micrófono por parte de cualquier aplicación o servicio que tengas instalado. De este modo, ninguna app ni servicio podrá entrar a las autorizaciones para utilizar tu cámara y el micrófono.Cuando negociaciones las autorizaciones de ubicación vas a encontrar una opción diferente. Además de las opciones de darle acceso a la ubicación a la aplicación que estés configurando, vas a poder desactivar la opción de Usar ubicación exacta, de forma que la información que obtengan sobre tu geoposición sea algo más genérica.

El jueves 11 de noviembre en Genbeta hablamos anteriormente de que, si la comparábamos con competidores como Amazon Prime Video, fuera del vídeo en 4K, la calidad de imagen de Netflix era muy mejorable , Disney+, Apple TV+ y ahora HBO Max. En todos estos servicios la superioridad sobre Netflix no era tanto en tasa de bits o bitrate sino en el códec utilizado, que en muchos casos era HEVC/H.265 frente al H.264 que Netflix ha estado utilizando en Full HD y resoluciones inferiores si el contenido no tenía versión 4K.

Android es un sistema operativo móvil basado en núcleo Linux y otros software de código abierto.

Lo por ejemplo en Android Authority, donde se daban cuenta de comentaban: «El Fairphone 2 es uno de esos pocos ejemplos que demuestran que en realidad nuestros artefactos podrían soportar mucho más de lo que soportan». No ya porque nosotros los sigamos utilizando, que también, sino porque los fabricantes siguen dando soporte y actualizando su software. En Apple es algo de lo que presumen con argumentos contundentes: los iPhone, que aunque sacan apenas 4 o 5 terminales al año, las actualizaciones a nuevas versiones de Android son pocas o llegan tarde, 6s/Plus se pueden actualizar a iOS 15, la última versión de este sistema operativo móvil , y eso que pasaron también seis años desde su lanzamiento.

Es cierto que la situación de Apple lo privilegia: mientras que algunos fabricantes de móviles Android pueden llegar a sacar decenas de ellos, ellos sacan tres móviles cada año —te estamos viendo a ti, Xiaomi—. Otros tienen menos pretexto, indudablemente, y O las dos cosas.

Lo cierto es que el suceso de que que una empresa con recursos muy limitados como Fairphone pueda conseguir dar soporte a un terminal durante seis años hace que la situación sea muy criticable para fabricantes con mucha más capacidad de mover ficha.

Aunque es cierto, casi todas son culpables que hay esfuerzos para extender ese tiempo de soporte. Xiaomi prometió hasta tres versiones de Android OS y cuatro años de parches de seguridad recientemente, y Samsung comunicaba también hace poco que 46 de sus terminales van a contar con Android 12 en los próximos meses.

La noticia es otro jarro de agua fría para el segmento de los plegables que solo Samsung defiende con fuerza y que ahora se queda huérfano del que probablemente iba a ser uno de sus referentes.

No obstante la dificultad perdura, y la propia Google da mal ejemplo: se chismosear que con los Pixel 6 llegarían ciclos de cinco años de actualizaciones a sistemas Android, pero en realidad esos cinco años , pero de eso nada: van a tener cinco años de parches de seguridad, pero solo actualizaciones de versiones de Android son garantizadas hasta octubre de 2024, esto es, tres versiones nuevas del sistema operativo.

Eso hace que la eterna crítica a la fragmentación de Android siga siendo muy real: Mientras que Android 10 tiene un 26,5% y Android 9 un 18,2%, android 11 tiene actualmente un 24,2% de cuota. Los últimos datos de Google ni siquiera incluyen a Android 12, que apenas lleva un mes en el mercado.

La dificultad de la fragmentación no tiene en realidad tanto impacto gracias a esfuerzos que Google ha puesto hace años. Project Treble ha sido uno de ellos, pero también lo ha ido esa transición gradual hacia un modelo que hacía que como sistema operativo el peso de Android fuera reducido para dar más protagonismo a las actualizaciones de sus servicios y aplicaciones.

Eso, claro, da igual, porque aún así muchos fabricantes tendrían que seguir el ejemplo de una Fairphone que demostró que el que quiere puede, y que terminales de hace cuatro, cinco o seis años podrían recibir nuevas versiones de Android sin demasiadas dificultades.

Smart Text Selection se centra en keywords muy bien definidas, como direcciones, números de teléfono y demás, para tener claro dónde va a estar el límite de la frase elegida. Smart Text Selection es el nombre que recibe esta función.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Fairphone 2 de 2015 lleva 6 años actualizándose con Android y nos interrogamos por qué otros fabricantes no hacen lo mismo
>>>>>Privacidad en Android 12: cómo configurarlo para que proteja al máximo tu privacidad – (Xataka)
>>>>>Google se rinde con el Pixel Fold, dicen los rumores: no saldrá al mercado por no ser suficientemente competitivo – November 16, 2021 (Xataka)
>>>>>Google explica su tecnología de selección de texto: tu móvil envía datos por la noche para alimentar el algoritmo – November 24, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 esto 0 20 NONE 9 (tacit) esto: 8, esto: 1
2 Android 0 0 ORGANIZATION 8 Android: 8
3 0 0 NONE 7 te: 1, (tacit) tú: 5, ti: 1
4 Google 0 100 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: la propia Google): 1, Google: 2, (tacit) él/ella (referent: Google): 1, la propia Google: 1
5 nosotros 0 0 NONE 5 nosotros: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 4
6 eso 20 0 NONE 4 eso: 2, Eso: 1, Eso claro: 1
7 esfuerzos 85 0 NONE 3 esfuerzos: 3
8 Project Treble 0 0 PERSON 3 lo (referent: Project_Treble): 1, (tacit) él/ella (referent: Project_Treble): 1, Project_Treble: 1
9 el Fairphone 0 0 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: el Fairphone): 1, el Fairphone: 2
10 móvil 0 0 NONE 3 móvil basado: 1, este móvil: 2