Por: SentiLecto

«El virus no desaparecerá». Así de contundente la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria son mostrados cuando debe dibujar el futuro de la pandemia. Y no es la única. «, por esto mismo, el fin de la pandemia está más cerca de lo que pensamos», aseguran revistas tan renombradas como ‘The Lancet’. Sí, no va a ser el final que todos esperábamos y buscábamos. Va a ser un final en el que el Sars-CoV-2 y el COVID-19 van a seguir con nosotros.

«Dada la alta transmisibilidad de ómicron, la mascarilla ayuda a impedir contagiarnos todos al mismo tiempo. En una sociedad, los servicios elementales tienen que funcionar: no podemos permitirnos no tener más doctores y enfermeras en el hospital, basureros o maquinistas conduciendo ferrocarriles», previene Fabrizio Pregliasco , virólogo y director médico del Instituto Galeazzi de Milán.Bautizadas con los nombres de las letras del abecedario de Grimsby, en este segundo año de pandemia asistimos al surgimiento de versiones como alfa, beta, gamma, delta y ómicron, todas ellas calificadas como «preocupantes», según los criterios de la OMS. Algunas , como beta y gamma, no lograron hacerse dominantes, su papel ha quedado restringido a determinadas áreas del planeta. No obstante, otras sí consiguieron imponerse. Hace 2 años, Delta lo ha hecho rápidamente tras su surgimiento en la India. Y ómicron parece estar haciéndolo aún a mayor velocidad, gracias a su enorme capacidad de transmisión.

Hace 1 mes, a cinco días de Nochebuena, España saltaba al último peldaño del peligro de contagio por el SARS-CoV-2, el domingo 19 de diciembre. era, oficialmente, «muy alto», al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes y el ingreso en escena de ómicron sólo empeoró la situación. En precaución de la interacción social que pueda darse en las fiestas navideñas, la Organización Mundial de la Salud lanzaba un mensaje: la nueva versión «se estaba difundiendo significativamente más rápido que la delta» y «la amenaza general que esto representaba dependía de cómo las poblaciones comprendían, percibían el peligro y seguían las medidas de control de salud pública».

Exactamente por eso, es un final para el que tenemos que comenzar a prepararnos. No tenemos demasiado tiempo, si queremos jugar bien nuestras cartas.

El escenario más posible «El escenario más posible es que el SARS-CoV-2 conviva con nosotros durante muchos años». No está claro si, como con la gripe o el virus respiratorio sincitial , van a seguir existiendo olas como las actuales o su circulación se va a parecer más o menos a los cuatro coronavirus catarrales que afectan a las personas .

«Todavía no estamos listos para estimar a Covid como una gripe. Si todos estuviésemos, podríamos hacerlo pero inclusive en este caso siempre existiría el peligro de mutaciones que quebraran la protección y estresaran el sistema sanitario», agrega Antonella Viola , que también es profesora de patología general en la Universidad de Padua.

Las interacciones de los cuatro grandes factores de los que depende ese escenario futuro son difíciles de vaticinar, como recuerda la SEMFYC. No obstante, lo que parece claro a estas alturas es que no sucederá lo que sucedió con el SARS-CoV-1. Por lo tanto, no parece posible que desaparezca en los próximos años y eso acota los escenarios: como sea, sea debemos prepararnos para convivir con él.

¿Cómo se aprende a convivir con un virus? Hay dos elementos fundamentales: el primero es ser proactivos en la negociación de la inmunidad al SARS-CoV-2. Como señala la propia OMS, nos encontramos en un momento especial en este sentido: porque «en cuanto la ola actual se calme, va a haber durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada por causa de la estacionalidad».

En estas condiciones, «es plausible que el lugar [europea] se aproxime al final de la pandemia», terminaba Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa. «Es plausible» no significa «es seguro», claro. Al fin y al cabo, el virus sigue siendo imprevisible y nada evita que otra versión nos devuelva a la casilla de salida. No obstante, no es posible a corto plazo y esta nueva inmunidad generalizada tendría que llevarnos a una nueva realidad comunicativa que permita avanzar hacia una nueva normalidad.

La vuelta a la nueva/vieja normalidad. Con el plan del terror los gobiernos tienen la tentación de «traspasar a los ciudadanos sus responsabilidades en estos Entornos» y, finalmente, terminar dificultando la vuelta a la normalidad. «Faltó una correcta evaluación del vínculo beneficio-riesgo de cada una de las medidas adoptadas y un verdadero debate social sobre su implantación»,la SEMYC denuncia Durante estos años,.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El fin de la pandemia cada vez está más cerca
>>>>>Los pronósticos del Covid: ¿nos infectará ómicron a todos? – January 13, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>De la alfa a la ómicron: el efecto de las vacunas, qué variantes son más transmisibles y por qué cada vez es más importante aumentar el porcentaje de vacunación – December 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer-BioNtech es «eficaz» contra la variante ómicron tras «tres dosis» – December 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La «tercera dosis para todos» ha pasado de ser una posibilidad a ser algo casi inminente: estos son los motivos tras las nuevas vacunaciones contra el COVID – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Tercera dosis de la vacuna contra el Covid: ¿Quién debe ponérsela y cuánto tiempo puede durar su eficacia? – October 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La prueba que demuestra la eficacia de las vacunas contra el Covid: «Mayor inmunidad y menos de un 2% de infecciones» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La eficacia de las vacunas de Pfizer desciende a partir de los 90 días: el riesgo de infección es casi 3 veces mayor a los 5 meses – November 25, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Luz verde para vacunar a los niños: la Agencia Europea del Medicamento aprueba la vacuna de Pfizer en menores de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Europa recomienda vacunar del Covid-19 a niños de 5 a 11 años – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cuenta atrás para vacunar contra el Covid a menores de 12 años – November 15, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La EMA avala el uso de emergencia del antiviral molnupiravir contra el Covid – November 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ómicron, fácil de detectar con un test de hospital – November 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS califica de ‘preocupante’ la variante ómicron: ¿es tan fiera como la pintan? – November 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS nombra Omicron a la nueva variante del coronavirus y advierte de un posible «mayor riesgo de reinfección» – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMS urge a crear una vacuna contra una bacteria mortal para miles de bebés – November 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>España restringirá los vuelos de Sudáfrica y Botsuana por la nueva variante ‘Nu’ – November 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Una viróloga alemana alerta de que España podría registrar una subida de la incidencia del Covid a pesar de su alta tasa de vacunación – November 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Benidorm, en rojo por los casos Covid importados de Reino Unido – October 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Por qué España registra mejores datos de coronavirus que el resto de países europeos – November 04, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>La quinta opción de la OMS para acabar con el Covid: «Para deshacernos del virus tenemos que invertir en ventilación» – December 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El portuario antivacunas hospitalizado por Covid en Italia: «Tengo los pulmones destruidos» – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Covid afecta más a los hombres y con peores consecuencias: la ciencia explica por qué – November 10, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Un pescadero del mercado de Wuhan es el primer caso conocido de Covid – November 19, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>El ‘líder’ de los antivacunas de Italia contrae Covid y desde el hospital pide «seguir la ciencia, que te salva» – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Consejos para la cena de Nochevieja con ómicron: así puedes reducir el riesgo – December 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Toque de queda y cierre nocturno de la hostelería: así son las restricciones contra ómicron en cada comunidad – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Técnicos de Sanidad y las autonomías proponen el cierre del interior de los bares pero sin límite de comensales para las cenas familiares – December 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad propone reducción de aforos y limitación horaria para la hostelería en el nuevo ‘semáforo’ – November 23, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Mi hijo cumple 12 años en breve, ¿le toca vacuna infantil o de adulto? ¿Y si se contagia entre dosis?… Todas las dudas de última hora sobre la vacunación infantil – December 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los test de farmacia fallan en uno de cada cuatro positivos por Covid: ¿cuáles son las pruebas más fiables? – December 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Me hago un test de antígenos antes de Nochebuena? – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sanidad omite información clave sobre la pandemia en las ‘actas Covid’ – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Por qué se necesitará una vacuna de refuerzo contra el Covid al año? «Porque la enfermedad será endémica» – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>De la variante alfa a ómicron: así se extienden las mutaciones del virus por el planeta – January 03, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>¿Y si ómicron fuera la variante que la ciencia estaba esperando? Estos son los escenarios que puede provocar – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Un informe de Fernando Simón dice que «aumenta la evidencia» de que la variante Ómicron «escapa a la inmunidad por la vacuna» – December 04, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La variante ómicron del coronavirus en Europa: ya en cinco países y pendiente de confirmación en Países Bajos y Dinamarca – November 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Cómo es la nueva variante hallada en Sudáfrica? Mutaciones nunca vistas antes y una positividad del 1 al 30% en sólo tres semanas – November 26, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La vacuna de Pfizer para menores de 12 años estará disponible en menos de dos semanas – December 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La nueva variante ya se encuentra en 89 países – December 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Ómicron: lo que sabemos (y lo que no) sobre la variante que más preocupa y sus posibles orígenes – December 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ómicron, «un virus más escurridizo resulta más difícil de contener» – December 03, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>«No podemos confiar en que solo la vacunación y las infecciones naturales nos van a librar del virus» – November 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La variante ómicron ya era mayoritaria al menos en Madrid y Canarias hace 10 días – December 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Reino Unido anuncia nueve casos de ómicron y anticipa «decenas más» – November 29, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros 80 60 NONE 22 Nos: 1, nosotros: 2, (tacit) nosotros/nosotras: 14, nos: 5
2 final 60 0 NONE 6 final: 6
3 virus 15 0 NONE 3 el virus respiratorio sincitial: 1, el virus: 1, El virus: 1
4 escenario 0 0 NONE 3 El escenario más probable: 2, ese escenario futuro: 1
5 esto 0 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 2
6 las interacciones de los cuatro grandes factores 0 60 NONE 2 las interacciones de los cuatro grandes factores: 2
7 el riesgo de mutaciones 0 30 NONE 2 el riesgo de mutaciones: 2
8 coronavirus 0 18 NONE 2 los cuatro coronavirus catarrales: 2
9 revistas 150 0 NONE 2 revistas tan prestigiosas: 2
10 Salud Mundial de la 75 0 PERSON 2 la Organización_Mundial_de_la_Salud: 1, (tacit) él/ella (referent: la Organización_Mundial_de_la_Salud): 1