Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Amazon Hyderabad campus

El próximo objetivo de la nube de Amazon es llevar lo aprendido en los últimos años en el campo de inteligencia artificial a las fábricas y despensas de todo el mundo. Cuando un mecanismo va a arruinarse, en ellas, cámaras y sensores van a ser pronto capaces de adivinar con antelación , o controlar el movimiento de los operarios para mejorar el control de calidad y la seguridad en el trabajo.

Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Estados Unidos de Seattle, Estado de Washington.

Estas prestaciones, que se comprenden dentro de nuevos productos de la separación de infraestructura digital , se diseñaron pensando en varios escenarios de automatización pero obviamente plantean también un dilema sobre el grado de control que se ejerce sobre los trabajadores, un Sector en la que Amazon no disfruta exactamente de buena imagen.

Uno de los productos que la compañía ha comunicado esta semana, en el marco de su conferencia AWS re:Invent, es Amazon Monitron no mucho más grande que un balón de golf, que se puede acoplar a mecanismos y cintas de transporte industriales. Amazon Monitron es un pequeño sensor. El sensor es muy económico, y se encarga de «escuchar» las oscilaciones producidas por la maquinaria en su funcionamiento, al lado de otros factores como la temperatura.

Gracias a los datos recopilados, el sistema Monitron es capaz de adivinar cuándo un componente de una cadena puede fallar y alertar a los responsables para realizar un mantenimiento proactivo del mismo.

La idea no es nueva en el mundo industrial. Muchas grandes fábricas cuentan con sensores y sistemas especialistas dedicados exactamente a adelantarse a probables dificultades, pero, con Monitron, Amazon creó una alternativa a una parte del valor que, aprovechando funciones de inteligencia artificial, puede lograr una eficacia similar a los sistemas más complejos.

Por otra parte , otra parte presenta en la conferencia anual de AWS con la idea de ofrecer nuevas opciones a la área profesional. Ambos están pensados para recopilar más información en la área industrial sin tener que realizar una inversión maravillosa en modificar las instalaciones ya existentes. En su lugar, por medio de sensores y piezas de hardware que se agregan a equipos ya existentes, permite aprovechar la infraestructura actual para monitorizar mejor qué sucede en los puestos de trabajo.

Amazon, de hecho, está usando ya Monitron en algunos de sus centros de logística de Europa. La empresa también ha comunicado Amazon Lookout for Equipment, una alternativa para aquellas operaciones industriales que ya tengan varios sensores y sistemas de mantenimiento instalados y necesiten sólo una solución central para el procedimiento de los datos recopilados.

Otro tipo de producto inteligente que parece haberse observado afectado son los timbres. En especial los timbres Ring de la propia Amazon. Algunos usuarios están reportando que simplemente no funciona o que da error al retransmitir el streaming:

La idea, en cualquier caso, es la misma: aprovechar las herramientas de aprendizaje mecanismo y algoritmos de inteligencia artificial para detectar dificultades que de otra forma pasarían inadvertido o que pedirían de un equipo de inspección humano costoso.

El segundo gran anuncio, y el más problemático de cara a la privacidad y los derechos de los trabajadores, es AWS Panorama y Amazon Lookout for Vision que se puede utilizar, por ejemplo, en los procedimientos de control de calidad para identificar dificultades o cuellos de botella dentro de una cadena de montaje. Amazon Lookout for Vision es su servicio asociado. Se trata de un grupo de herramientas y artefactos diseñados para procesar las imágenes captadas por cámaras de seguridad ya instaladas en fábricas y sobre las que se agregan nuevas funcionalidades.

Qué se estima un anormalidad es la parte que más incertidumbres plantea en esta futurista ecuación.

Puede también identificar dificultades de diseño en componentes, por ejemplo, determinando de forma automática si una pieza tiene una imperfección o si el color correcto no es aplicado en la etapa de pintado. Es lo suficientemente sofisticado inclusive para funcionar con variaciones en el ángulo de la cámara, la pose y la iluminación que aparecen de los cambios en los medios de trabajo.

Pero puede usarse también para el control de los propios trabajadores, no solo de los procedimientos. Si algunas de las personas no tenía puesto el equipo protector necesario, en uno de los ejemplos que Amazon ha mostrado durante AWS re:Invent, el sistema usaba las cámaras de seguridad instaladas en las fábrica para detectar los flujos de movimiento de los trabajadores y reconocer cuándo impuesto no era cumplido con el distanciamiento social, o.

Varias empresas, entre ellas el fabricante de instrumentos musicales Fender, Siemens, o BP, han comenzado a experimentar con este tipo de herramientas en sus procedimientos de fabricación, que ahora van a estar disponible para todos los clientes de AWS.

Prueba de ello son las numerosas empresas que se están observando afectadas ahora mismo. Algunas de las que reportaron dificultades son 1Password, Adobe, Anchor, Coinbase, Flickr, Roku o Washington Post.

Desde Amazon informan: «A medida que los clientes han empezado a usar la nube para recopilar y analizar datos industriales, también han solicitado nuevas formas de incorporar el aprendizaje automático para ayudar a dar sentido a los datos e impulsar aún más la eficiencia operativa».

Un sistema de estos atributos plantearía un serio dilema ético independientemente de la compañía que lo desarrollara, pero siendo Amazon, la dificultad de imagen es evidente. La compañía encadenó en los últimos años varios reclamos por parte de sus trabajadores por las condiciones que impone en sus centros de logística en todo el mundo, y su feroz oposición a la presencia de sindicatos.

El mes pasado, sin ir más lejos, la publicación tecnológica Motherboard ha descubierto varios documentos internos de Amazon en los que se rastreaban las actividades sindicales de los trabajadores. La compañía habría contratado inclusive los servicios de la agencia de detectives Pinkerton, famosa en EE.UU. por haber logrado en el pasado frenar las tentativas de organización sindical en varias áreas.

En 2019 Amazon también debió hacer_frente a varias críticas por sus políticas de recursos humanos y el sistema de evaluación automatizada de la productividad de los trabajadores de las despensas, que algunos trabajadores han caracterizado como draconiano.

Durante la pasada semana , miles de trabajadores en 15 naciones han orquestado varios reclamos respaldandose en el hashtag Make Amazon Pay , demandando mejores condiciones laborales y sueldos más aumentados.

Durante la presentación de Amazon Lookout for Vision también informó que el sistema no va a permitir reconocimiento facial a través del vídeo o identificar individualmente a las personas de la imagen, y ha dado a comprender que va a cancelar la prestación de sus servicios a empresas que abusen esta tecnología en materia de privacidad o tratamiento de datos personales.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Gran Hermano de Amazon: usará sensores para controlar a mecanismos y trabajadores por igual
>>>>>Una caída parcial de los servidores de Amazon ha provocado que hasta aspiradoras dejen de funcionar – November 26, 2020 (Xataka)
>>>>>Amazon presenta un nuevo sistema de aprendizaje automático con herramientas para monitorizar trabajadores y maquinaria en fábricas – December 01, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Amazon 90 37 PERSON 17 lo (referent: Amazon): 1, Amazon_Monitron (apposition: un pequeño sensor): 1, Amazon de_hecho: 1, (tacit) él/ella (referent: Amazon): 1, 2019 Amazon: 1, Amazon: 7, (tacit) él/ella (referent: la propia Amazon): 1, Amazon_Lookout (apposition: su servicio asociado): 1, Amazon_Lookout: 1, (tacit) él/ella (referent: Amazon_Lookout): 2
2 compañía 60 0 NONE 5 la compañía: 3, La compañía: 2
3 Monitron 60 3 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: el sistema Monitron): 1, el sistema Monitron: 1, Monitron: 2
4 Vision 0 0 PERSON 4 for Vision: 3, (tacit) él/ella (referent: for Vision): 1
5 empresas 0 60 NONE 3 las numerosas empresas: 2, empresas: 1
6 forma 2 0 NONE 3 forma automática: 1, otra forma: 2
7 idea 0 0 NONE 3 La idea: 2, la idea: 1
8 parte 0 0 NONE 3 la parte: 2, otra parte: 1
9 una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación): 3
10 problemas 0 70 NONE 2 problemas: 2