Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Qualcomm Headquarters La Jolla

Dan igual la pandemia y la carencia de chips: tenemos mejores procesadores y gráficas para PC que nunca, y la competencia es feroz en un segmento muy caprichoso que no detén de solicitar mejores prestaciones una y otra vez.

En esas están los fabricantes como Intel y AMD, que han observado cómo en el mercado del ordenador personal Apple planteó una alternativa potente con sus M1. Allí no termina todo, porque tenemos también interesantes batallas en el terreno de las gráficas con NVIDIA, AMD y una Intel que también va a apostar fuerte por este segmento en 2022.

Intel Corporation es el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo según su cifra de negocio anual.

Para hablar de todo ello tenemos hoy en ‘Despeja la X’ a Juan Carlos López , editor en Xataka, y a un servidor, Javier Pastor , también editor en esta casa. La producción corre como siempre al frente de Santi Araújo .

A continuación puedes escuchar el cap de esta semana. Puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que inquietarte cada vez que salga una nueva entrega, si lo prefieres.

A su vez, eso hace complicado detectar ofertas y saber si alguien está aprovechando el Black Friday para hacer su particular agosto. De todo hay, pero sobre todo en adquisiciones online hay formas de comprobar que en efecto una bicoca lo es. Largos para el navegador y plataformas como CamelCamelCamel son una preciado ayuda a la hora de hacer esas adquisiciones.Estamos de Black Friday, y con el aluvión de ofertas que llegan por doquier puede llegar a ser difícil acordar si los productos que nos brindan los fabricantes son o no realmente un chollo.

Hace 1 mes, cuando Apple comunicó el chip M1 para los nuevos Mac a muchos, se nos ha encendido una bombillita, el lunes 15 de noviembre. resultaba que los chips ARM que durante tanto tiempo se habían utilizado en nuestros móviles también podían tener mucho sentido en portátiles e inclusive PCs de sobremesa.

Terminamos el año con una Intel que por fin ha conseguido recobrar el aliento: sus Alder Lake con ese nuevo encuadre big.LITTLE son indudablemente un interesante viraje de su plan a la que ahora AMD —que está más cerca de nunca en cuota y prestaciones— tendrá que contestar. Pero frente a ellas, el mercado de los PCs, que sus M1 ya lo han demostrado en 2020 y también lo hacen los M1 Pro y M1 Max que terminan de hacer acto de presencia, y portátiles con Windows tiene una curiosa alternativa en una Apple que demostró que los chips ARM tienen mucho sentido también ahí.

Por otra parte, qualcomm ya prometió tener listos para 2023 chips competitivos con la serie M de Apple. No habló de números ni de potencia, pero sí de tener una gran eficiencia. Realmente, no hace falta que sean tan potentes para dar un gran desempeño con Windows. El A12Z que Apple usó en los iPad 2020 es un un chip más que capaz de mover un sistema operativo de escritorio con fluidez, a la altura del i7 de 28 vatios de la 11 generación, por lo que no hace falta apuntar tan alto salvo que se quiera competir directamente con Apple.

Eso hace que uno piense que puede haber también futuro para equipos basados en chips ARM, pero para Windows. Qualcomm está en el ajo —termina de presentar sus Snapdragon 8cx Gen 3—, pero también lo van a estar pronto otras como Samsung, MediaTek o la prometedora Nuvia que es parte de Qualcomm desde hace unos meses.

La única opción, hasta ahora, es ejecutar esta versión especial de Windows dentro de un medio virtualizado, como los que brindan herramientas de software como Parallels o VMWare.

Qualcomm es una compañía de Estados Unidosde Estados Unidos creada en 1985 que produce chipsets para la tecnología móvil CDMA y W-CDMA.

El año que viene también va a ser protagonista por la llegada de nuevos estándares en dos tipos de componentes que son cruciales para el desempeño de nuestros equipos: las memorias DDR5 y el estándar PCIe 5.0 van a ser sin incertidumbre relevantes, pero su recorrido es aún más largo y en 2022 deberíamos observar el despegue de ambas.

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de semanalmente.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El hardware se resiste a ceder ante la crisis de los semiconductores y nos prepara un 2022 de infarto
>>>>>Mitos y realidades de un Black Friday que este año viene con curvas (Podcast Despeja la X #164) – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Adecco oferta más de 500 puestos de trabajo en España para la campaña del ‘Black Friday’ – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Este año el Black Friday será menos negro y más premium – November 14, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>La lista de deseos para el Black Friday 2021 de los editores de Xataka – (Xataka)
>>>>>>>>>Black Friday 2021 | Selección de ofertas en El Corte Inglés, Amazon, MediaMarkt y muchos más en directo – November 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Rebajón en Amazon en el iPhone 13, últimas ofertas del Día del Soltero y Pre Black Friday: Cazando Gangas – November 12, 2021 (Xataka)
>>>>>>>>>Qué regalo de Navidad vas a comprar en el Black Friday: las recomendaciones de los editores de Xataka – November 21, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Black Friday: Las mejores ofertas y descuentos en videojuegos y gaming – (El Mundo)
>>>>>Windows en ARM está limitado por un acuerdo de exclusividad entre Microsoft y Qualcomm, según XDA, pero puede cambiar pronto – (Genbeta)
>>>>>Windows volverá a los ordenadores de Apple – December 02, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Solo Qualcomm puede hacer chips para Windows en ARM: hay exclusividad con Microsoft, afirman en XDA – (Xataka)
>>>>>>>>>Mi atajo de teclado favorito de Windows sirve para encontrar muchas herramientas útiles y viajar al pasado – November 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>BSOD, con B de Blue (no de Black): el «pantallazo azul de la muerte» de Windows 11 vuelve a ser azul – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya puedes actualizar Windows 11 y 10: el último parche soluciona 55 vulnerabilidades y mejora el rendimiento de Windows 11 en AMD – November 11, 2021 (Genbeta)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Ya puedes descargar el nuevo y colorido fondo de pantalla de Windows 11 SE a máxima resolución – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Microsoft anuncia Windows 11 SE: esta nueva edición de Windows se enfocará en competir con Chrome OS en el sector educativo – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>La llegada de un Firefox «recortado» a la Tienda de Windows 10 y 11 muestra lo mejor y lo peor de la Microsoft Store – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>La pantalla negra de la muerte de Windows 11 volverá al mítico azul – November 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El fin del mítico Windows Media Player está cerca: Microsoft lo reemplazará después de mantenerlo durante veinte años – November 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Windows 11 SE vs Chrome OS vs Windows 11: comparamos el nuevo SO de Microsoft con los sistemas operativos que ya usan las escuelas – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Windows 11 vs Windows 11 SE: qué diferencias hay y qué ofrece cada uno – November 11, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 127 0 NONE 10 (tacit) nosotros/nosotras: 8, nos: 2
2 15 0 NONE 8 te: 2, (tacit) tú: 6
3 Intel 40 0 ORGANIZATION 5 una Intel: 3, Intel: 1, (tacit) él/ella (referent: Intel): 1
4 Qualcomm 0 0 PERSON 5 Qualcomm: 2, (tacit) él/ella (referent: Qualcomm): 2, lo (referent: Qualcomm): 1
5 Apple 0 0 ORGANIZATION 4 Apple: 4
6 Windows 0 0 ORGANIZATION 4 Windows: 2, (tacit) él/ella (referent: Windows): 2
7 ARM 0 0 OTHER 3 ARM: 3
8 Amd 0 0 PERSON 3 AMD: 3
9 chips 0 0 NONE 3 los chips: 2, chips: 1
10 segmento 0 0 NONE 3 este segmento: 1, un segmento: 2