Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Google Noticias 2015 logotipo

Varapalo judicial a CEDRO, la organización que representa los derechos de autores y editores de libros, revistas y otros medios y publicaciones. Tras presentar una demanda en contra de Google en junio de 2021, la Justicia ha rechazado la demanda en la que pedían un pago de 1,1 millones de euros en conceptos de derechos de autor por el empleo de las noticias en Google Discover.

Google Noticias es un agregador y buscador de noticias automatizado que rastrea de forma persistente la información de los principales medios de comunicación en línea.

Google, LLC es una compañía principal subsidiaria de la de Estados Unidos Alphabet cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías.

Los argumentos de la sentencia del Juzgado Mercantil nº16 de Madrid son un claro golpe a la asociación de derechos de autor y suponen un reconocimiento a las prácticas de Google con Discover. Hace 8 años, las asociaciones de derechos lograron que Google News cerrase en España, pero su pelea en contra de Discover no parece que vaya a tener tanto éxito.

La sentencia, publicada a mediados de diciembre, la sintetiza el jurista de Overland Park Javier Núñez Seoane. Google no deberá pagar a CEDRO y adicionalmente el juez carga duramente en contra de la organización de derechos en varios apartados.

El asunto de fondo es que, según Jorge Corrales, director general de CEDRO: «el buscador es rechazado a remunerar a los editores de diarios y revistas por el uso de los artículos en su agregador 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual». Google Discover tiene «tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa», según Corrales. Google Discover es la página que surge en móviles Android donde se muestran todo tipo de noticias.

«Las noticias de Discover supongan una falta de la Ley de Propiedad Intelectual», ha rechazado La Justicia. Sí es cierto que la ley de España ve una compensación económica por agregación de «partes no significativos» de contenidos periodísticos, pero según los jueces, no es el caso de Google Discover.

Por otra parte, «el sendero por el que va la futura DSA que se está gestionando ahora en el Parlamento europeo: dar todo el poder a las plataformas digitales de suprimir o bloquear los contenidos que ellas estimen ‘inadecuados’, aunque no sean ilegales».»Es probable que si es ilegal, revisemos el contenido para determinar o infringe nuestras Políticas del Programa, y puede que lo retiremos o si tenemos causas suficientes para estimar, nos rechacemos a publicarlo que infringe nuestras políticas o la ley».

El viernes 10 de diciembre desde Google han comunicado que traerían los juegos de Android de forma oriunda a PCs, portátiles y tablets con Windows. sería a través de la app Google Play Games, la cual llegaría al sistema operativo de Microsoft en 2022.

3️⃣ Como 1ª consideración “parajurídica” el Juzgado estima que ya que la Tasa Google instó que Google cerrara en España su servicio GOOGLE NEWS la entidad CEDRO no ha podido “recaudar la cantidad que se esperaba” por lo que ha pretendido recompensar esa pérdida con esta demanda.. pic.twitter.com/adnIpSaCGU

Según los jueces, las noticias que se muestran en Discover no difieren de las relaciones mostradas en el buscador. Más que partes, lo definen como «palabras sueltas», eliminando cualquier pretensión de fondo por parte de CEDRO.

Como apunta Seoane, que entre el contexto de la sentencia se informa, es interesante que la Tasa Google, que instó el cierre de Google News en España, no ha permitido a CEDRO «recaudar la cantidad que se esperaba» y que esta demanda puede ser en parte para recompensar con ese dinero que han dejado ganar.

Parece que los tiempos han modificado. Cuando la SGAE o las asociaciones de gestores de derechos marcaban el paso de Google, atrás queda. En lugar de en los juzgados, las peleas entre editores de prensa y Google se resuelven con gestiones como las relacionadas con la ‘Ley Iceta’, que va a permitir la vuelta de Google News a España siete años después.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Google no deberá pagar a CEDRO por Discover: los editores agrupados pierden la batalla para que se les retribuya por mostrar sus noticias
>>>>>Google va a borrar tus archivos de Drive (o incluso banearte) si escanea su contenido y lo encuentra «inapropiado» (que no ilegal) – January 03, 2022 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Google News 0 30 ORGANIZATION 15 Google_Discover (apposition: la página): 1, Google: 6, (tacit) él/ella (referent: Google_Discover): 2, su servicio Google_News: 1, Google_News: 1, Google_Noticias: 1, app Google_Play_Games: 2, Google_Discover: 1
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 Discover 0 80 PLACE 4 Discover: 4
4 España 0 0 PLACE 4 España: 4
5 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 4
6 la Tasa_Google 250 0 OTHER 3 la Tasa_Google: 3
7 La Justicia 15 0 OTHER 3 La Justicia: 1, (tacit) él/ella (referent: La Justicia): 1, la Justicia: 1
8 Android 0 0 PLACE 3 móviles Android: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: móviles Android): 1
9 CEDRO 0 0 ORGANIZATION 3 la entidad CEDRO: 1, CEDRO: 2
10 Juzgado 0 0 ORGANIZATION 3 el Juzgado: 1, (tacit) él/ella (referent: el Juzgado): 2