Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Android 6

Hace 1 día, el Tribunal Supremo de los EE.UU. empezó a escuchar los argumentos de Google y Oracle el proceso tecnológico de la decenio una batalla que desde hace 10 años afronta a ambas compañías por el empleo del lenguaje de programación Java en algunas de las versiones iniciales de Android. en lo que muchos especialistas bautizaron como » «, una batalla que desde hace 10 años afronta a ambas compañías por el empleo del lenguaje de programación Java en algunas de las versiones iniciales de Android.

Java es un lenguaje de programación y una plataforma informática que fue comercializada por primera vez en 1995 por Sun Microsystems.

El viaje de por el circuito judicial de Estados Unidos- el caso es juzgado ya en tres oportunidades- sirvió para poner en evidencia lo difícil que es para muchos jueces comprender las intrincadas autorizaciones que a menudo rigen el empleo del software libre.

La primera vista ante el Tribunal Supremo, festejada por medio de conferencia telefónica, no fue una excepción, con varios de los jueces tratando de encontrar analogías válidas en el mundo editorial o discográfico para comprender los argumentos de la defensa y la demanda. La dificultad de fondo es el empleo de ciertas librerías y APIs de Java, en lenguaje de programación creado por Sun Microsystems, que repartía Java bajo una autorización de código abierto pero que dejaba el control de las diferentes versiones en mano de la compañía y forzaba un tipo de autorización similar en los programas comerciales derivados, en la decenio de los 90 y que prometía interoperabilidad entre diferentes sistemas y plataformas. El objetivo de Java era que una aplicación o programa se pudiera ejecutar en cualquier sistema operativo gracias al empleo de máquinas virtuales para la interpretación del código.

Sun Microsystems ha sido una empresa informática que se consagraba a vender estaciones de trabajo, servidores, componentes informáticos, software y servicios informáticos.

A finales de la primera decenio del siglo y ante la presión de muchos usuarios, Sun acordó liberar varias partes de Java bajo una autorización mucho menos restrictiva y mucho más popular dentro del mundo del software libre, la GNU GPL.

Pero unos años previamente, Andy Rubin, entonces al frente de la empresa Android, Inc. había empezado a desarrollar el sistema operativo móvil Android utilizando exactamente estas tecnologías. Hace 15 años, Google adquirió Android y ha mantenido la apuesta por Java como lenguaje de programación de la plataforma. Intuyendo que la autorización original de Sun podría suponer una dificultad legal, trató de diplomar las librerías para el sistema operativo, pero el acuerdo no ha prosperado.

La compañía, entonces, acordó aprovechar las partes de Java liberadas bajo la nueva autorización menos restrictiva y recrear desde cero las librerías y APIs que no podía utilizar por estar diplomar con un sistema diferente, uno que hubiese dado a Sun Microsystems cierto grado de control en la plataforma Android.

Safety Check verifica las contraseñas atañidas, pero si está disponible la navegación segura, también comunica y si la versión de Chrome que usa el usuario es la última o hay una nueva actualización.

Hace 11 años, según Oracle, que adquirió al empresa Sun Microsystems, al lado de toda su propiedad intelectual por 7.400 millones de dólares, Google imitó durante este proceso de desarrollo 11.500 líneas de código cuidado por copyright para crear su propia máquina virtual en la que ejecutar aplicaciones de Java. Sun Microsystems no ha puesto objeciones años previamente por estimar que no podía competir en los juzgados en contra de Google, un punto que confirmó Jonathan Schwartz, entonces presidente de Sun.

El navegador usa un formulario encriptado para enviar las contraseñas y los usuarios asociados a ellas a Google, lo que facilita la comprobación de aquellas que han sido comprometidas en un ciberataque a las webs donde se han registrado.

Google alega que esas líneas, que se usaron con el objetivo de acelerar el desarrollo de la primera versión de Android, estaban en parte disponibles bajo autorizaciones de código abierto en otros proyectos de software o se han desarrollado desde cero tratando de recrear la funcionalidad de las herramientas originales. «No se trata de una copia precisa de las 11.000 líneas, sino de una «implementación similar»», reconoció Oracle.

Cuando existen contrapartidas comerciales registradas, también complicaría el empleo de técnicas de ingeniería inverso para crear funciones y APIs libres , una práctica común en el mundo del desarrollo de software, y, por último, reabría el debate sobre hasta qué punto puede una función de software registrarse o patentarse.

Fuente: El Mundo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Google, Oracle y ‘el proceso tecnológico de la decenio’
>>>>>Google te avisará si alguien te ha robado las contraseñas – October 08, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Sun Microsystems 0 0 PERSON 7 Sun_Microsystems: 5, Sun_Microsystems cierto: 1, (tacit) él/ella (referent: Sun_Microsystems): 1
2 Google 0 40 PERSON 4 Google: 4
3 Android 0 0 ORGANIZATION 4 Android: 1, móvil Android: 1, la plataforma Android: 1, la empresa Android: 1
4 Java 0 0 PERSON 4 Java: 3, (tacit) él/ella (referent: Java): 1
5 sistema 0 0 NONE 4 cualquier sistema operativo: 1, el sistema operativo: 2, un sistema diferente: 1
6 Tribunal Supremo 0 0 ORGANIZATION 3 el Tribunal_Supremo: 1, (tacit) él/ella (referent: el Tribunal_Supremo): 2
7 Tribunal Supremo de los EE.UU. 0 0 ORGANIZATION 3 El Tribunal_Supremo_de_los_EE.UU.: 2, (tacit) él/ella (referent: El Tribunal_Supremo_de_los_EE.UU.): 1
8 esas líneas 0 0 NONE 3 (tacit) ellos/ellas (referent: esas líneas): 3
9 navegador 0 0 NONE 3 El navegador: 3
10 Oracle 0 0 PERSON 2 Oracle: 2