Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Hacienda San Gabriel

En 6 meses, la primera liquidación del gravamen de transacciones financieras será realizada y en julio, la de servicios digitales, en abril

MADRID, 14 Ene.

Según han indicado a Europa Press en fuentes de este departamento, el Ministerio de Hacienda ha acordado postergar las fechas para la presentación de las liquidaciones de los nuevos gravámenes a las transacciones financieras y servicios digitales, conocidos como tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, que ingresan en vigor este sábado 16 de enero.

La tardanza de las fechas, anticipado por ‘Expansión’, se debe, según las mismas fuentes, a la necesidad de ampliar el plazo de implantación de estas nuevas figuras impositivas y para facilitar a los contribuyentes la realización de las nuevas obligaciones fiscales, algo que no afecta ni a su ingreso en vigor ni a las entradas esperadas, que Hacienda cifra en unos 1.800 millones por ambos tributos.

A su vez, tras los cambios fiscales introducidos en los Presupuestos de 2021, que el Gobierno estima meros «retoques», como la subida del IRPF a las rentas más altas, el incremento del Impuesto de Patrimonio a partir de 10 millones de euros, la subida del IVA para bebidas endulzadas o el recorte de la deducción empresarial por repatriación de ganancias, Hacienda quiere introducir en las próximas cuentas públicas una reforma fiscal más ambiciosa, que comprenda a la suma de las figuras tributarias y recorte la brecha fiscal de siete puntos del PIB que separa a España de la media europea.

El jueves 24 de diciembre la liquidación del nuevo gravamen sobre las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, empezaría el próximo 22 de febrero de 2021 y se llevará a cabo de modo mensual respecto del día 20 de cada mes, según el almanaque del contribuyuente de 2021 publicado por la Agencia Tributaria y recogido por Europa Press.

Se denomina hacienda a una finca agrícola de gran medida, generalmente una explotación de carácter terrateniente con un núcleo de viviendas, normalmente de alto valor arquitectónico.

Asimismo, es necesario contar previamente con la publicación de los estatutos de ambos gravámenes, que el Ministerio de Hacienda espera aprobar próximamente.

En concreto, la liquidación del gravamen a las transacciones financieras o ‘tasa Tobin’, que va a ser mensual, estaba previsto que empezara el próximo 22 de febrero sobre las actividades del mes de enero y así uno a uno hasta terminar el ejercicio, respecto del día 20 de cada mes.

No obstante, Hacienda ha postergado las primeras liquidaciones y ahora el nuevo plazo se fijó entre el 10 y el 20 de abril para las actividades del mes de enero, febrero y marzo, por lo tanto, la liquidación de los primeros es agrupada tres meses. A partir de allí, la liquidación va a ser mensual y se tendrá que presentar entre los días 10 y 20 de cada mes respecto al mes inmediatamente anterior.

Algo similar ha ocurrido con el nuevo gravamen sobre determinados servicios digitales, conocido como ‘tasa Google’, cuya primera presentación se iba a realizar el 30 de abril respecto a las actividades del primer trimestre, dado que en este caso la liquidación es trimestral.

En 6 meses, con el nuevo almanaque previsto por Hacienda, la primera presentación del gravamen será realizada en julio respecto al negocio generado en el primer semestre, de tal manera que se agrupan los dos primeros trimestres, ahora. Después, la liquidación será realizada de modo trimestral.

Ambos gravámenes, que ingresan en vigor este sábado 16 de enero, contribuirán a las arcas públicas, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno, unos 1.800 millones de euros. En concreto, con la ‘tasa Tobin’ el Gobierno, que no se va a gravar la adquisición de acciones de pymes y empresas no cotizadas, prevé recaudar 850 millones de euros anuales, al gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones emitidas en España de empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros.

El primero es el canon AEDE,[1]​ el cual se menciona a una de las dos partes más controversial de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual de España introducida en 2014, junto con el refuerzo de la llamada ley Sinde.

Por su parte, la ‘Tasa Google’ va a gravar aquellas empresas con entradas anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con entradas en España superiores a los 3 millones de euros, dirigiéndose a servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información dada por el usuario durante su actividad o la venta de metadatos.

1.200 millones de euros , posteriormente la ha rebajado a 968 millones, aunque Hacienda tenía prevista una recaudación inicial de unos.

Tasa Google En cuanto al sistema de módulos por el que tributan algunos autónomos y cuya eliminación se solicita desde algunos Entornos, Hacienda estima: «Sería conveniente ir avanzando hacia una tributación por los beneficios reales que se obtengan, ya que es muy difícil, cuando se tributa por módulos «afinar»». y cree que el procedimiento actual de digitalización de los pymes permite cada vez más saber cuáles son los beneficios reales sin cargar en exceso de burocracia a los pequeños negocios.

«La regla va a tener «carácter transitorio» hasta que una normativa mundial sea aprobada o europea en el marco de la OCDE o el G20, algo que de momento no se ha conseguido», asegura el Gobierno Respecto a la ‘tasa Google’,.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Leyen La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente ha asegurado: «No se escatiman esfuerzos para alcanzar un acuerdo sobre la tasa ‘Google’ en el marco de la OCDE o el G20». pero informó que si un acuerdo internacional no es conseguido este año, la UE va a aprobar una propuesta propia a principios de 2021.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hacienda posterga la fecha de presentación de las tasas ‘Tobin’ y ‘Google’, que ingresan en vigor este sábado
>>>>>Hacienda elevará impuestos especiales, replanteará el sistema de módulos y revisará deducciones en Sociedades – (EuropaPress)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Tasa Google 20 30 ORGANIZATION 7 (tacit) él/ella (referent: la Tasa_Google): 6, la Tasa_Google: 1
2 Hacienda 0 20 PERSON 7 Hacienda: 6, (tacit) él/ella (referent: Hacienda): 1
3 euros 0 0 NONE 6 10_millones de euros: 1, 1.800_millones de euros: 1, 1.000_millones de euros: 1, 1.200_millones de euros: 1, 750_millones de euros: 1, 3_millones de euros: 1
4 el Gobierno 0 10 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: el Gobierno): 1, el Gobierno: 4
5 Tobin 0 0 PERSON 5 tasa Tobin: 1, la tasa Tobin: 1, (tacit) él/ella (referent: tasa Tobin): 3
6 algo 4 0 NONE 4 Algo similar: 1, algo: 3
7 Google 0 0 PERSON 4 tasa Google: 2, (tacit) él/ella (referent: tasa Google): 1, la tasa Google: 1
8 entrada 0 0 NONE 4 los ingresos esperados: 1, ingresos: 1, ingresos anuales totales: 1, su entrada: 1
9 beneficios 122 0 NONE 3 los beneficios reales: 3
10 vigor 45 0 NONE 3 vigor: 3