Por: SentiLecto

Se llama David Bennett, tiene 57 años y cuando unas semanas estaba completamente, hasta hace desahuciado. De hecho, tres días después de que un equipo del Centro Médico de la Universidad de Maryland le trasplantasen el órgano porcino genéticamente cambiado sigue sin garantías de que todo vaya a salir bien. No obstante, tres días en una operación tan arriesgada como esta son muchos días.

David Edward Bennett Dorsey ha sido un aviador veterano de la segunda guerra mundial, botánico, ingeniero agrónomo y explorador estadounidense, especializado en el estudio taxonómico de las orquídeas del Perú.

El Centro de Física Fundamental de Maryland es una institución de investigación en física teórica de la Universidad de Maryland.

“Era fallecer o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que hay una opción entre mil millones, pero es mi última opción”, informó Bennett, que estaba recobrandose y respirando por sí mismo, un día antes de la cirugía. Y no le faltaba causa, su salud estaba deteriorándose rápidamente y, al no ser candidato para un trasplante estándar, la intervención se había convertido en su última esperanza.

Y, por el momento, fue un éxito. Si la operación realmente va a funcionar a medio-largo plazo, aún es pronto para saber, pero se lo supera la principal inquietud ya . aunque todavía estaba enganchado al explosivo de circulación extracorpórea que ayuda a bombear al nuevo corazón.

Quedan muchos meses de análisis detallados, como menciono. Es probable que años, de hecho. Hasta el momento todos los xenotrasplantes de este tipo que se realizaron fueron una derrota: en el 84, por ejemplo, un bebé ha llegado sobrevivir 21 días con el corazón trasplantado de un babuino. Sin embargo, vamos a estar ante un salto de gigante en el mundo de los trasplantes, si la operación tiene éxito. Durante decenios, la principal dificultad que tuvimos fue la carencia órganos: pero esa dificultad se va a desvanecer completamente, si la edición genética puede eliminar las dificultades de rechazo.

A su vez, «Fue una cirugía revolucionaria y nos aproxima un paso más a la solución de la crisis de carencia de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», mencionó Bartley Griffith, doctor encargado de esta intervención quirúrgica.»Este trasplante de órganos ha demostrado por primera vez que un corazón animal cambiado genéticamente puede funcionar como un corazón humano sin un rechazo inmediato por parte del cuerpo», ha detallado el instituto en un comunicado.

Ya solo queda esperar, aprender y atravesar los dedos. La revolución genética del mundo de los trasplantes está cada día más cerca y eso, a pesar de todas las dificultades éticas y doctores que transportará, es una noticia excepcional.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Hoy, por primera vez en la historia, hay un hombre vivo con el corazón de un cerdo latiendo en su interior
>>>>>Cirujanos estadounidenses trasplantan con éxito un corazón de cerdo a una persona – January 10, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 problema 0 135 NONE 3 el principal problema: 2, ese problema: 1
2 operación 0 0 NONE 3 la operación: 2, una operación: 1
3 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
4 todos los xenotrasplantes de este tipo 0 30 NONE 2 todos los xenotrasplantes de este tipo: 2
5 éxito 60 0 NONE 2 éxito: 1, un éxito: 1
6 Bennett 20 0 PERSON 2 Bennett: 2
7 David Edward Bennett Dorsey 0 0 PERSON 2 David_Edward_Bennett_Dorsey: 1, David_Bennett: 1
8 cirugía 0 0 NONE 2 la cirugía: 1, una cirugía revolucionaria: 1
9 corazón 0 0 NONE 2 un corazón humano: 1, un corazón animal: 1
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 2 (tacit) nosotros/nosotras: 1, nos: 1