Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Barbarian fc logo

La contemplación de un fuego, ya sea en la chimenea o al calor de una hoguera, suele conducir a lo que Octavio Paz llamaba una sensación de fraternidad con el universo.

Una fraternidad que nos invade al dejarnos absorber por la danza de las llamas o al escuchar los chasquidos de la leña ardiendo -consecuencia de las burbujas de agua que explotan y se convierten en vapor-.

Estamos vivos gracias al fuego. Nos ha enseñado a cultivar la tierra y a cazar. Gracias a él hemos podido cocinar, calentarnos cuando teníamos frío y secarnos tras la lluvia.

Como lo ha hecho, y gracias a todo esto el cerebro humano pudo cambiar.

A nivel planetario, el fuego ha regulado las concentraciones de oxígeno, que serían demasiado altas, reactivas y riesgosas sin él. Y muchas plantas y animales no podrían sobrevivir sin los incendios.

Pero de un tiempo a esta parte, nuestro vínculo con el fuego se torció. Como ardía más del 20, a principios de este año, observábamos, consternados % de los bosques de Australia.

Luego han venido los incendios zombi de Sibu, que han sobrevivido el invierno quemando la substancia orgánica del piso ártico y que han vuelto a la área en primavera. Ahora el miedo está en California.

Pero hay algo que quizás no conozca todavía: los incendios que este año abrasan Sudamérica.

Sudamérica XV es un equipo de rugby integrado por jugadores de Sudafrica gestionado por Sudamérica Rugby.

Los incendios de este año están afectado, particularmente, a los humedales de Sudamérica. Las llamas están quemando gran parte de Pantanal, por ejemplo, el humedal más grande del mundo.

El Pantanal o el Gran Pantanal es una pampa aluvial que se prolonga principalmente por el estado de Brasil de Mato Grosso del Sur.

Pantanal es un humedal tropical a caballo entre Brasil, Bolivia y Paraguay y tiene un largo parecido a la de Rumanía. Es un santuario para la biodiversidad: la casa de la nutria gigante, de las tapires y el Sector con mayor densidad de jaguares del mundo.

Esta lunes, se han activado los llamados vuelos «burbuja» hacia Asunción, Paraguay, dedicados a facilitar el tránsito de empresarios en inversores entre las dos naciones vecinos bajo un riguroso protocolo sanitario.

El viernes 04 de septiembre la empresa de investigación y análisis Blockchain Chainalysis publicó un nuevo segmento de su “Chainalysis 2020 Geography of Cryptocurrency Report” y en esta oportunidad focalizaron en América Latina. Como se comportó el mercado de criptomonedas en los últimos 12 meses , la evaluación se centró en estudiar.

Fuera de los trópicos, los incendios en los humedales de Argentina del delta del Paraná, en Argentina, llevan meses batiendo récords. Ciudades como Rosario quedaron envueltas en cortinas de humo irrespirable durante semanas.

Más allá de humedales, otras áreas de Sudamérica están también padeciendo más incendios de lo frecuente.

En Venezuela, por ejemplo, se detectaron hasta la fecha unos 13.000 fuegos. Un nuevo récord para una nación en el que la media está en 7.000 incendios anuales.

En Colombia también se detectaron el doble de los incendios que cabría esperar en un año normal.

El registro geológico nos indica la ausencia de incendios en los bosques tropicales y en los humedales. Por lo tanto, a diferencia de lo que pasa en ambientes mediterráneos, los incendios no son un elemento natural de esos ecosistemas.

En algunos casos, los incendios resultan de quemas agrícolas que, bajo condiciones de sequía, se escapan y se convierten en incendios descontrolados. Es lo que ha sucedido en muchos de los incendios en Pantanal.

Un portavoz de la OPS a la BBC mencionó: «Es relevante tener en cuenta que muchos casos pasan inadvertido y, por consiguiente, las cifras tienen que interpretarse con cautela».Pero los cambios en el número de casos periódicos pueden deberse a veces a cambios en la cantidad o el tipo de pruebas que se realizan.

En esta pampa aluvial, la práctica tradicional agrícola consiste en quemar el terreno en barbecho para fertilizarlo y así poder cultivarlo de nuevo.

Este año, en el que parece que La Niña está ganando fuerza, la sequía llegó a esa parte del continente austral. Con la sequía, las quemas se escapan al resto del humedal con gran facilidad.

Sin embargo, no todos los incendios están relacionados con la agricultura de subsistencia.

En Pantanal, las quemas también se utilizan para deforestar: se queman los restos de los árboles que han sido talados para abrir paso a los nuevos cultivos. Estos cultivos, generalmente, sirven para reemplazar al mercado global de soja o de comidas para el ganado.

Cabe enfatizar la gran complejidad de la dificultad de los incendios en Sudamérica.

La realidad es diferente en cada nación. No voy a tratar aquí todas sus singularidades, pero sí merece la pena resaltar el caso colombiano, ya que es particularmente paradójico.

En pocos años, el paisaje cultural del Pantanal modificó radicalmente. «Ha dejado ser un lugar inhóspito dominado por hombres a caballo», bromea Lilian. «Ahora la mujer de ese señor trabaja en una pousada, se mueve el dinero… No sirve de nada querer cuidar al animal porque sí. Tenemos que demostrar causa vale la pena cuidarlo. Uno de nuestros guías es hijo y nieto de cazadores. Su linaje ha crecido comprendiendo que había que asesinar al jaguar. Ahora ese chico habla británico y enseña a su familia que el jaguar da trabajo y modifica la economía local», cuenta orgullosa.

En Colombia, la humillación forestal fue una consecuencia de la paz en esta nación. Tras el desmantelamiento de las FARC, el número de incendios en la jungla de Colombia se ha disparado. Ello se debe a que mineros, traficantes de drogas, especuladores, y quienquiera que lo quisiese, pudo entrar a nuevos sitios hasta entonces inaccesibles.

Parte del mercurio que estaba fijado en los pisos de las cuencas del Amazonas y del Orinoco se está infiltrando en los ríos a causa de la erosión que sigue al incendio, mientras escribo estas líneas.

Los sensores de la calidad del aire de São Paulo, Bogotá y de muchas otras ciudades están registrando incrementos en la contaminación procedentes de los humos. Podría ser que dentro de poco hablemos de exiliados por el fuego.

A través de los incendios estamos perjudicando a la biodiversidad, el ciclo hidrológico, los balances de CO₂, el clima e inclusive la salud de la humanidad.

Se crean estos incendios en muchas oportunidades, para reemplazar nuestras necesidades : de soja, de pienso, de minerales … Pero esto no tendría que ser así. Hay herramientas, como el pacto de Mercosur, para tratar de revertir la dificultad.

Somos hijos del fuego. Pero perdimos el vínculo de fraternidad que teníamos con él. Lo estamos transformando en un arma de aniquilamiento masivo.

Se ha publicado este artículo originalmente en The Conversation. Puedes leer el artículo original Víctor Resco de Dios, que recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo, es Profesor de Incendios y Cambio Global en PVCF-Agrotecnio, Universitat de Lleida, España. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Incendios en América Latina: la tragedia que está afectando a gran parte del continente americano
>>>>>Coronavirus en América Latina: ¿cuál es la situación de la pandemia en la región? – September 16, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Coronavirus: el mundo supera los 25 millones de casos de covid-19 – August 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Australia bate récords de contagios en Melbourne por incumplir las cuarentenas – August 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Un juez de Lleida avala ahora las medidas de confinamiento en Segrià – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | La Generalitat evita concretar las exenciones al uso obligatorio de mascarilla – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid desmonta el hospital de IFEMA pero almacena el material para reabrirlo en caso de rebrote – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Madrid desmonta el hospital de IFEMA pero almacena el material para reabrirlo en caso de rebrote – June 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | El mundo supera los 14 millones de infectados y roza los 600.000 muertos – July 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | 550.000 muertos por Covid-19 en todo el mundo desde el mes de diciembre – July 10, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | El coronavirus entra en una «fase peligrosa» tras un día récord de contagios – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | La pandemia se ceba con EEUU y crecen los casos en Latinoamérica – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | 600.000 muertos en el mundo, 100.000 en los últimos 21 días – July 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Nuevo récord de casos en EEUU, incluida la novia del hijo de Trump – July 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Más de 20 millones de contagiados en el mundo – August 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Cada infectado con Covid-19 puede transmitirlo a cuatro personas – July 13, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Científicos de Oxford aseguran que la temperatura ideal de la Covid-19 son 4ºC – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora en directo | Patólogos hallan coágulos de sangre «en casi todos los órganos» de fallecidos por la Covid-19 – July 11, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en Miami: 4 motivos de alarma en el nuevo epicentro de la pandemia en Estados Unidos – July 14, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: qué hay detrás del imparable aumento de casos y por qué preocupa la celebración del 4 de julio – July 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Donald Trump desafía al coronavirus y a los antirracistas con una visita al Monte Rushmore – July 03, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Alerta en Florida por coronavirus: hospitales desbordados y jóvenes conectados a respiradores – July 08, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | La Covid supera los 800.000 muertos en el mundo – August 23, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | Latinoamérica supera las 250.000 muertes por Covid – August 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | India anuncia que está probando tres vacunas – August 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus España hoy, noticias de última hora | China aprueba la patente de una vacuna «rápida y fácil de preparar» – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Rebrotes de coronavirus: la situación en España despierta temores a una “segunda ola” de covid-19 en Europa – (BBC)
>>>>>>>>>Colombia reporta más de 8.000 nuevas infecciones de coronavirus y supera a México en total de casos – (CNN en español)
>>>>>>>>>Coronavirus: los gráficos que muestran cuáles son los puntos calientes del planeta a seis meses de la pandemia – (BBC)
>>>>>Coronavirus en América Latina: a qué países se puede volar y cómo – (BBC)
>>>>>Los incendios en Brasil destruyen el principal santuario de jaguares de Sudamérica – September 19, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Brasil suspende todas las operaciones contra la deforestación en el Amazonas – August 28, 2020 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 incendios 0 67 NONE 14 7.000 incendios anuales: 1, más incendios de lo habitual: 1, incendios descontrolados: 1, estos incendios: 1, todos los incendios: 1, los incendios: 7, los incendios zombi siberianos: 2
2 nosotros/nosotras 20 95 NONE 13 Nos: 1, (tacit) nosotros/nosotras: 10, nos: 2
3 fuego 20 0 NONE 3 el fuego: 3
4 Pantanal 0 0 PERSON 3 Pantanal: 3
5 esto 0 0 NONE 3 (tacit) esto: 2, esto: 1
6 llanura 0 0 NONE 3 esta llanura aluvial: 1, una llanura aluvial: 2
7 quemas 0 0 NONE 3 quemas agrícolas: 1, las quemas: 2
8 0 0 NONE 3 (tacit) tú: 3
9 yo 0 0 NONE 3 (tacit) yo: 3
10 una fraternidad consecuencia de las burbujas de agua y 0 60 NONE 2 Una fraternidad consecuencia de las burbujas de agua y: 2