Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Wikimedia Commons (Spanish) screenshot

«Estaba trabajando en una versión de pago de la enciclopedia para empresas: Wikimedia Enterprise», comunicó Wikimedia Enterprise El pasado mes de marzo la Fundación Wikimedia, la organización sin ánimo de lucro detrás de la Wikipedia y otros proyectos parecidos,. El objetivo de este servicio es rentabilizar el empleo de su ingente base de datos por parte de empresas como Google o Amazon, que hasta el momento se sirven de esa información de forma gratuita para nutrir productos como Siri, Alexa o el propio motor de búsqueda de Alphabet.

En un tiempo de cinco años recibió hasta tres mails de «Jimmy Wales» solicitando donar en la plataforma bajo la frase «I won’t ask again», por lo tanto, «No volveré a solicitarlo», según asegura Younkins en español. Younkins donó en el pasado porque genuinamente le gusta el portal. Sin embargo, se queja de las prácticas abusivas de la fundación, y un claro ejemplo de ellas es este tipo de correos.

Hace 4 años, en el año 2017 la Unión Europea ha impuesto a Google una multa antimonopolio récord de 2.420 millones de euros » por cambiar el orden de los resultados brindados por su buscador para privilegiar a sus propios servicios » y las autoridades ratificaron esta determinación, el jueves 11 de noviembre.

Wikimedia Commons es un proyecto de la Fundación Wikimedia creado el 7 de septiembre de 2004, cuyo objetivo es servir como despensa de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación.

Amazon, Inc. es una compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación en la nube a todos los niveles con sede en la ciudad de Seattle, Washington.

El nuevo servicio, informaron, se basa en una API que mejorará la segmentación del contenido de Wikipedia de una forma mucho más comprensible para los mecanismos que lo utilizan de forma masiva, con lo que brindarán a las empresas que lo contraten una herramienta que acelerará la transmisión de datos y va a facilitar la automatización de su empleo.

Wikimedia Ahora, termina comunicar: «Enterprise ya está disponible para todas las empresas que quieran utilizar sus servicios». y compartió las tarifas anuales para sus diferentes estrategias. Los valores son establecidos en función del método de entrega de datos: desde 25.000 dólares anuales para el acceso a datos bajo demanda y desde 50.000 dólares al año para entrega de feeds de datos masivos. Hay una tercera estrategia para el que no compartieron valores, por lo que se comprende que cada compañía deberá negociar en función del volumen que use. Una tercera estrategia es el de entrega de datos en tiempo real. Los paquetes pueden ser combinados. Hace 8 meses, desde Wikimedia, que subrayó que este nuevo servicio no va a afectar en absoluto a los usuarios particulares de Wikipedia, que podrán seguir entrando a la enciclopedia digital que existía una barrera de ingreso muy alta para el uso de los contenidos de la enciclopedia libre más allá de los empleos comunes de lectura y edición, gratuitamente, como hasta el momento, informaron causa por el que han acordado estructurar sus datos no estructurados para facilitar su reutilización a las compañías que quieran usar los en sus servicios. Entre las mejorías que introdujeron para este fin, y enfocadas en empresas, se encuentran la creación de un esquema JSON legible y coherente para mecanismos, la actualización de la información periódica -actualmente se realiza ca dos semanas- las exportaciones de actividad cada hora o el tiempo de actividad garantizado sin límite de velocidad. Adicionalmente, un equipo de Wikimedia se va a encargar de filtrar el contenido antes de enviarlo a los clientes para impedir que incluyan información falsa, un trabajo que hasta el momento realizan los trabajadores de las empresas que reutilizan los datos.

Una según dice Younkins, de las tácticas en estos e-mails es escribir algo que enganche al usuario. Una frase que encaja en el recuadro que muestra Gmail, y que luego no surge por ningún lado al abrirlo. Esto, según Younkins, se hace generando el e-mail en un formato de mensaje de múltiples partes, donde «el componente text/plain tiene el texto snippet querido». Así es como la frase «This is Jimmy, signing off. Como protesta, i won’t ask again» le surgía a Younkins en este recuadro, y que dentro del mensaje no existía.

«Las compañías podrán usar esta nueva herramienta para mejorar servicios tales como los asistentes de voz, los estudios de investigación, los reportes de noticias, la búsqueda de información o la creación de gráficos de conocimiento», señalan En cuanto a los casos de empleo, desde Wikimedia.

“El corpus completo del contenido de Wikimedia siempre estuvo, y seguirá estando, disponible para su reutilización en varias formas sin valor alguno. Los proyectos Wikimedia son, fueron y van a ser siempre libres. El empleo de esta oferta no va a ser necesario para la reutilización de contenidos comerciales; las empresas pueden seguir usando las herramientas actuales disponibles sin valor alguno”, han asegurado desde la Fundación en marzo.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>La Wikipedia de pago ya es una realidad: esto es lo que va a cobrar por el empleo de sus datos a empresas como Google o Amazon
>>>>>Así es como Wikipedia nos engaña para que donemos dinero usando prácticas muy cuestionables – November 15, 2021 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Wikimedia 7 0 PERSON 9 (tacit) él/ella (referent: Wikimedia): 1, Wikimedia: 3, la Fundación_Wikimedia: 2, (tacit) él/ella (referent: la Fundación_Wikimedia): 1, Wikimedia_Enterprise: 1, Wikimedia_Commons: 1
2 empresas 24 0 NONE 7 las empresas: 3, empresas: 2, todas las empresas: 2
3 Younkins 20 0 ORGANIZATION 6 Younkins: 5, (tacit) él/ella (referent: Younkins): 1
4 servicio 4 0 NONE 3 este nuevo servicio: 1, El nuevo servicio: 2
5 frase 0 0 NONE 3 Una frase: 2, la frase: 1
6 herramienta 0 0 NONE 3 esta nueva herramienta: 1, una herramienta: 2
7 máquinas 0 0 NONE 3 máquinas: 1, las máquinas: 2
8 recuadro 0 0 NONE 3 este recuadro: 1, el recuadro: 2
9 API 72 0 ORGANIZATION 2 una API: 2
10 los proyectos 35 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: Los proyectos): 2