Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – SpaceX falcon in warehouse

Más vale que te vistas para la oportunidad, si vas a trasladarse en una misión que modificará la historia de la expedición espacial.

Esa es la suposición de SpaceX, la compañía creada por Elon Musk que este sábado va a tener segunda tentativa de llevar a dos cosmonautas de la NASA.

Cuyo nombre comercial es SpaceX, es una empresa de Estados Unidos de transporte aeroespacial creada en 2002 por Elon Musk, quien es también cofundador de PayPal, CEO y presidente[4]​ de Tesla Motors, SolarCity, Hyperloop, The Boring Company, Neuralink y OpenAI.

El miércoles, la misión ha debido suspenderse minutos antes del lanzamiento a causa de las malas condiciones del tiempo. Va a ser la primera vez que una compañía privada ponga a personas en órbita, si el sábado tienen éxito.

Porque, adicionalmente, ha resultado que no ha sido por poco tiempo.

El sábado 02 de mayo los Armstrong del siglo XXI que vuelvan a pisar la Luna bajarían de una de estas tres naves espaciales. Si era, la NASA ha escogido los tres diseños que competirían por llevar a dos cosmonautas -un hombre y una mujer- a la área lunar en 2024 que se conseguía cumplir el almanaque previsto. Se trata de las propuestas de las empresas estadounidenses Blue Origin, Dynetics y Space X, que contarían con un total de 967 millones de dólares para avanzar en el desarrollo de estos módulos para alunizar . El diseño de Boeing se quedó fuera de la carrera.

La nave Crew Dragon de SpaceX va a ser como un taxi contratado por la NASA para que lleve a sus cosmonautas Doug Hurley y Bob Behnken hasta la Estación Espacial Internacional.

A su vez, tras consultar con especialistas de la área, el entonces presidente de EEUU acordó jubilar en 2011 la flota de sus legendarios transbordadores para poder centrarse en la construcción de una nueva nave espacial capaz de llegar a Marte hacia 2030. No había dinero para todo, así que su estrategia de reestructuración de la NASA ha incluido la cancelación del caro programa Constelación que George W. Bush había puesto marcha unos años previamente con el objetivo de regresar a la Luna y dar un papel más importante a las empresas privadas.

Lo más evidente es que el atuendo de SpaceX es totalmente diferente a los color naranja que usó la NASA hasta 2011, más conocidos como los “trajes calabaza”.

Al mejor estilo futurista y cinematográfico, a los trajes de Hurley y Behnken se les conoce como los trajes Starman .

Y no es casualidad que parezcan salidos de un film. Según cuenta Fernandez en una entrevista con el portal Bleeb, durante el procedimiento de diseño Musk solía mencionar, los Starman los ha diseñado Jose Fernandez, que que “cualquier persona se observa mejor en un esmoquin, no importa su talla ni su forma”, un diseñador de vestuarios muy conocido en Hollywood que creó atuendos para films como el Capitán América, La mujer maravilla y Los 4 fantásticos.

Se ha diseñado el módulo teniendo en cuenta cualquier emergencia, ya sea una falla del cohete en la plataforma o durante el vuelo.

El traje “te hace ver heroico”, menciona Fernandez en la entrevista.

En la NASA ya están familiarizados con la moda SpaceX.

“A SpaceX le gusta observarse ultracientífico, como de ciencia ficción”, le menciona a BBC Mundo Steve Payne, director de integración de lanzamientos de la NASA, quien es uno de los líderes de la misión de la Crew Dragon.

“Así funciona SpaceX, les gusta observarse bien”.

Pero, ¿qué tienen de especial los trajes Starman?

Una vez el diseño de Fernandez ha estado listo, los ingenieros de SpaceX se han puesto manos a la obra para transformarlo en un traje funcional de última tecnología.

Payne previene que en esencia los trajes de SpaceX cumplen la misma función, aunque el diseño es radicalmente diferente que los calabaza de la decenio pasada.

Los Starman están hechos a la medida y sirven para que, en caso de una despresurización, los cosmonautas puedan respirar hasta llegar a la Tierra.

Los trajes también y regulan la temperatura. garantizan: «Tengan suficiente oxígeno». y regulan la temperatura.

«Los trajes en realidad son parte de la nave Crew Dragon», estiman Los ingenieros de SpaceX. Por eso les llaman “trajes asiento”.

A través de un cable, el traje se conecta a los asientos para permitir las comunicaciones y el paso del aire. Los cascos se han fabricado con impresoras 3D y tienen incorporado un micrófono y los guantes permiten manejar la pantalla táctil de la nave.

También ideó el proyecto llamado Hyperloop, un medio de trasporte de alta velocidad que utiliza cápsulas que trasladarse a través de un sistema de caños.

También son resistentes al fuego y a fuertes impactos.

Los Starman, sin embargo, solo sirven para estar dentro de la cápsula Crew Dragon y no pueden utilizarse para hacer caminatas espaciales.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

Cities: Hollywood

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Lanzamiento de la NASA y SpaceX: cómo son los nuevos trajes inspirados en superhéroes que usan los cosmonautas de la nave Crew Dragon
>>>>>EEUU vuelve a tener nave propia: Así es el taxi espacial que SpaceX ha construido para la NASA – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los futuros astronautas que pisen la Luna saldrán de una de estas tres naves – May 02, 2020 (El Mundo)
>>>>>Crew Dragon: 10 claves sobre la histórica misión de SpaceX y la NASA que abre la era de los viajes comerciales al espacio. – (BBC)
>>>>>Lanzamiento de SpaceX y la NASA: 3 gráficos que explican la histórica misión rumbo a la Estación Espacial Internacional – May 26, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Starman 40 0 ORGANIZATION 7 Los Starman: 3, Starman: 2, (tacit) ellos/ellas (referent: Los Starman): 2
2 NASA 0 0 ORGANIZATION 7 la NASA: 4, (tacit) él/ella (referent: La NASA): 2, La NASA: 1
3 0 0 NONE 6 te: 2, (tacit) tú: 4
4 trajes 28 0 NONE 5 los trajes: 3, Los trajes: 1, los trajes calabaza: 1
5 Jose Fernandez 0 0 PERSON 4 Jose_Fernandez: 1, (tacit) él/ella (referent: Jose_Fernandez): 1, Fernandez: 1, cuenta Fernandez: 1
6 SpaceX 0 0 ORGANIZATION 4 SpaceX: 3, la moda SpaceX: 1
7 vez 0 0 NONE 4 Una vez: 1, su vez: 1, la primera vez: 2
8 Crew Dragon de SpaceX 0 0 PERSON 3 La nave Crew_Dragon_de_SpaceX: 1, (tacit) él/ella (referent: la cápsula Crew_Dragon): 1, (tacit) él/ella (referent: La nave Crew_Dragon_de_SpaceX): 1
9 Elon Musk 0 0 ORGANIZATION 3 Elon_Musk: 3
10 misión 0 0 NONE 3 la misión: 1, una misión: 2