Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Huawei E586

Después de que se levantase su arresto domiciliario en Canadá, meng Wanzhou ha agradecido la «ayuda y voto de confianza» de China

La «diplomacia de los rehenes» entre Estados Unidos y China ha terminado  con la liberación simultánea de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Canadá, y de dos ciudadanos de esa nación arrestados en el gigante asiático, dos determinaciones que han puesto fin a un conflicto diplomático de tres años en un momento de máxima tensión entre las dos superpotencias.

Esto pone fin a un atolladero judicial que ha torcido aún más vínculos de China con Estados Unidos y Canadá. Washington acusó a Huawei de que las autoridades de China utilizan sus equipos para espionaje. En 2019, EEUU ha impuesto castigos a Huawei y lo ha colocado en una lista negra de exportación.

El martes 24 de agosto la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, denunció «la amenaza» china durante su primera visita por el lugar del sudeste asiático y acusó al gigante asiático de «coerción» e «peligro» por sus reivindicaciones sobre el Mar de China Meridional.

Huawei Technologies Co. Ltd. ) es una empresa tecnológica multinacional de China.

Según ha mostrado la cadena estatal CCTV, la directora financiera del gigante de las telecomunicaciones ha llegado este sábado a la localidad de China de Shenzhen y su recepción en el aeropuerto ha estado de simbolismos políticos: banderas nacionales, canciones patrióticas y una alfombra roja en la que la empresaria ha caminado ante un gran grupo de personas que le dieron su respaldo.

Meng a sus seguidores desde la pista mencionó: «Al ser una ciudadana normal, no podría haber logrado mi libertad sin el voto de confianza de mi querido nación y el amor del pueblo chino».

Desde el avión, había publicado un mensaje en las redes sociales agradeciendo «al partido y al Gobierno» chino por las negociaciones para volver a su nación, comunicó la agencia de noticias AFP.

Meng, de 49 años, hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones Ren Zhengfei y apodada la «princesa» de Huawei, se ha librado así del arresto domiciliario en Canadá y principalmente de la amenaza de extradición a Estados Unidos, donde se la acusa de «estafa bancaria».

La liberación de la directiva la ha firmado este viernes la titular adjunta de la Corte Suprema de Columbia Británica, Heather Holmes, tras alcanzarse un acuerdo de proceso diferido con los fiscales de Nueva York para impedir los cargos.

Pero la determinación no se ha tomado solamente en los juzgados ya que casi a la vez de su liberación, el primer ministro de Canada Justin Trudeau comunicó el retorno de los dos conciudadanos que estaban detenidos en China desde fines de 2018, apenas días después del arresto de Meng, en una operación que Canadá siempre estimó una represalia.

Según las autoridades de Canada había, se trata del exdiplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, ambos acusados de espionaje en el gigante asiático en un caso que «sido claramente creado».

Los «dos Michaels», como se los conoce en su nación, han aterrizado este sábado en la ciudad de Canada de Calgary en otra recepción cargada de política ya que el propio Trudeau ha recibido a ellos.

«Bienvenidos a casa, Michael Kovrig y Michael Spavor. Demostraron una fuerza, resistencia y perseverancia increíbles. Sepan que los canadienses de toda la nación seguirán tal como lo estuvieron siempre, estando aquí para ustedes», tuiteó el premier al lado de varias fotografías del aterrizaje de sus conciudadanos.

Esta situación también ha tenido su eco en la Casa Blanca. Antony Blinken halagó la determinación de las autoridades de China de liberar a los dos canadienses tras su detención «injustificada». Antony Blinken es el secretario de Estado norteamericano.

China, por su parte, siempre estimó el asunto Meng como «un suceso puramente político» y así lo repitió hoy una vocera del Gobierno, Hua Chunying, que ha calificado las demandas en contra de la empresaria como «totalmente infundadas».

Hace 8 años, la Justicia de Estados Unidos había acusado a la empresaria que vendía equipos a Irán, lo que supone una violación de los castigos norteamericanos en contra de la República Islámica.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos es un departamento ejecutivo federal del gobierno de Estados Unidos responsable de la aplicación de las leyes y la administración de justicia en los Estados Unidos, equivalente a los ministerios del interior o de justicia de otras naciones.

Según el Departamento_de_Justicia de Estados Unidos Según y «disimulado la verdad» ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán. aceptó: «Había hecho «falsas declaraciones» en la época». y «disimulado la verdad» ante el directivo de HSBC sobre las actividades de Huawei en Irán. El Departamento de Justicia de Estados Unidos es meng, que siempre había rechazado estos sucesos.

No obstante, Meng se ha declarado «no culpable» de los cargos de estafa y conspiración. Ha hecho declaraciones falsas a HSBC, aunque, como parte del pacto, sí admitió una «declaración de sucesos» aceptando que, a sabiendas. Los cargos se retirarían en diciembre de 2022 según el acuerdo, lo que la dejaría sin antecedentes penales.

Huawei este sábado que «se va a defender» de estas demandas que sostienen ha declarado: «La compañía ha pasado por alto los castigos en contra de Irán».

Se estima el caso de la directiva de Huawei como uno de los elementos de la escalada política, diplomática y comercial entre EEUU y China durante el Gobierno de Donald Trump.

Su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden, no modificó sustancialmente este enfrentamiento directo con Beijing, pero ahora el acuerdo y la libertad de Meng podrían representar un paso hacia una baja en la tensión bilateral, especialmente en un momento de una nueva escalada luego del anuncio del acuerdo militar de Estados Unidos para dar submarinos de propulsión nuclear a Australia en el lugar del Indo-Pacífico.

Pero el cap actual deja en claro que ya no es el dominante, aunque la alianza transatlántica sigue siendo una roca angular de la política exterior de Estados Unidos. Durante la Guerra Fría, la principal amenaza para Estados Unidos se ha centrado en Europa y el reto de la Unión Soviética. Su próximo gran enemigo está en Asia, por lo que no es sorprendente que su encuadre se dirija hacia ahí. Biden está presidiendo una carrera precipitada hacia ahí, en caso de que el entonces presidente Barack Obama haya diseñado un viraje hacia Asia. Esto significa que hay una nueva realidad en Washington a la que los aliados tradicionales de Estados Unidos deberán adaptarse.Las tres naciones deciden, de esta manera, consolidar la cooperación en tecnologías avanzadas de defensa, como inteligencia artificial, sistemas submarinos y vigilancia de larga distancia.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: United States, China, Canada

Cities: Shenzhen, New York, Calgary

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Liberaciones simultáneas ponen fin a tres años de crisis diplomática entre China, EEUU y Canadá
>>>>>La heredera de Huawei vuelve a China después de tres años bajo arresto domiciliario en Canadá – September 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Lituania recomienda dejar de comprar móviles chinos tras encontrar en ellos funciones de censura | Euronews – September 23, 2021 (Euronews)
>>>>>ANÁLISIS | Washington tiene una fijación con China y Francia se metió en el camino – (CNN en español)
>>>>>EEUU, Australia y Reino Unido acuerdan un histórico pacto de Defensa frente a China – September 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Australia se perfila como el villano de las conversaciones climáticas de la COP26 – September 13, 2021 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Meng Wanzhou 20 60 PERSON 13 el asunto Meng: 1, Meng de 49 años hija de el fundador de el gigante de las telecomunicaciones Ren_Zhengfei y y principalmente de la amenaza de extradición a Estados_Unidos: 2, Meng_Wanzhou: 2, (tacit) él/ella (referent: Meng_Wanzhou): 1, la (referent: Meng): 1, (tacit) él/ella (referent: Meng): 4, Meng: 2
2 Huawei 7 120 PERSON 7 Huawei: 5, lo (referent: Huawei): 1, (tacit) él/ella (referent: Huawei): 1
3 Estados Unidos 0 60 ORGANIZATION 6 (tacit) él/ella (referent: Estados_Unidos): 2, los Estados_Unidos: 1, la (referent: Estados_Unidos): 1, Estados_Unidos: 2
4 China 0 0 ORGANIZATION 5 China: 5
5 Canadá 0 0 ORGANIZATION 4 Canadá: 4
6 el exdiplomático Michael_Kovrig y el empresario Michael_Spavor 0 0 PERSON 4 (tacit) ellos/ellas (referent: el exdiplomático Michael_Kovrig y el empresario Michael_Spavor): 1, (tacit) ellos (referent: el exdiplomático Michael_Kovrig y el empresario Michael_Spavor): 1, el exdiplomático Michael_Kovrig y el empresario Michael_Spavor: 1, los (referent: el exdiplomático Michael_Kovrig y el empresario Michael_Spavor): 1
7 Departamento de Justicia 0 45 ORGANIZATION 3 el Departamento_de_Justicia estadounidense (apposition: Meng): 1, (tacit) él/ella (referent: el Departamento_de_Justicia estadounidense): 2
8 Washington 0 0 PERSON 3 Washington: 2, (tacit) él/ella (referent: Washington): 1
9 esto 0 0 NONE 3 Esto: 3
10 enemigo 0 80 NONE 2 Su próximo gran enemigo: 2