Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – OpenCores logo

Con la transición de los Mac de Intel a Apple Silicon la historia era pensada que de los hackintosh llegaría rápidamente a su fin. Sin embargo, el equipo de desarrollo del gestor de arranque OpenCore ha logrado añadir soporte para los procesadores Intel de 12ª generación .

Un atributo que juega a favor de los procesadores pertenecientes a la serie H es su capacidad de trabajar codo con codo con un abanico extenso de tecnologías de memoria. Y es que pueden convivir con módulos hasta DDR5-4800, DDR4-3200, LPDDR5-5200 y LPDDR4x-4267. No está nada mal.Junto con los nuevos procesadores, la compañía agrega los nuevos chipsets H670, B660 y H610, que son una opción más pero brindan menos funciones que el existente Z690. Adicionalmente lanza nuevos disipadores de stock, los Intel Laminar RH1, que van a tener iluminación RGB controlable y van a estar disponibles para la gama i9; los RM1, para los i7, i5 e i3, y los RS1, para los Pentium y Celeron.

Hace 1 mes, en España terminábamos de mencionar despedida al estado de alarma y al tiempo de confinamiento por la COVID-19, el miércoles 08 de diciembre. Hace 2 años, Apple brindaba la charla inaugural de su WWDC, el 22 de junio de 2020, y Tim Cook hablaba de un «día verdaderamente histórico».

Apple Silicon es una serie de procesadores system-on-chip y system-in-package diseñados por Apple Inc. usando la arquitectura ARM.

Se trata de una relevante hazaña técnica, principalmente para la comunidad que quiere usar el hardware más reciente en su hackintosh. Esto se debe a que los chips Alder Lake nunca van a llegar a ordenadores Mac auténticos y, por consecuencia, no se encuentran soportados de modo alguna en macOS. En Xataka, que en resumidas cuentas, la norma general menciona que para que el sistema funcione, el hardware del PC tiene que ser lo más parecido probable al de un Mac, siendo lo más relevante la CPU, la GPU y el chipset, hablamos mucho sobre lo que es un hackintosh y qué se necesita para montar uno , pero

Pero aún con el hardware más idéntico probable, no podríamos instalar macOS en un ordenador que no sea Mac. Aquí es donde ingresa en juego OpenCore. Sin ingresar en detalles técnicos, se trata de un cargador de arranque que es capaz de «falsificar» el hardware de cara al sistema operativo de Apple para que pueda ejecutarse en un PC.

OpenCores es la comunidad de hardware de código abierto más grande del mundo que desarrolla hardware libre digital a través de la automatización de diseño electrónico, con un ethos similar al del movimiento del software libre.

OpenCore es actualmente uno de los proyectos más activos. Su comunidad de desarrolladores trabaja incesantemente para reducir la brecha entre el hardware de los Mac auténticos y los PC. Producto de ese trabajo agregaron soporte a los chips Intel de 12ª generación y el chipset Z690.

A su vez, y, por último, los procesadores de la serie O tienen un TDP de 15 o 9 vatios, y son los chips que aspiran a ser integrados en los equipos portátiles más compactos en los que es asumible sacrificar un poco de potencia con la finalidad de privilegiar la portabilidad y maximizar la autonomía.

Sin embargo, la compatibilidad va a llegar con algunas restricciones. El sistema no podrá aprovechar las capacidades de los núcleos de eficiencia de Alder Lake y tampoco la tecnología de optimización Thread Director, por lo que los usuarios podrían experimentar una caída en el desempeño.

La capacidad de OpenCore para ejecutar macOS en sistemas x86 a todas luces se va a ir complicando con el tiempo, aunque, como se dice al comienzo, este es una relevante hazaña técnica. Con su apuesta por Apple Silicon, es muy posible que en el futuro, el sistema operativo de los de Cupertino solo pueda ejecutarse en hardware comprobado por ellos mismos.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Los Hackintosh hacen probable algo que Apple no: ya soportan los últimos procesadores Alder Lake de Intel
>>>>>Así son los procesadores Intel Core de 12ª generación con arquitectura Alder Lake que están a punto de desembarcar en los portátiles – January 04, 2022 (Xataka)
>>>>>De Celeron a Core i9: Intel anuncia una avalancha de nuevos CPUs de 12ª generación con arquitectura Alder Lake – January 04, 2022 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Apple 24 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Apple_Silicon): 1, Apple: 2, Apple_Silicon: 3
2 Lake Alder 50 0 PERSON 4 Alder_Lake: 1, (tacit) él/ella (referent: Alder_Lake): 3
3 chips 0 0 NONE 4 los chips: 4
4 esto 0 30 NONE 3 (tacit) esto: 2, Esto: 1
5 hardware 55 0 NONE 3 hardware libre digital: 1, hardware validado: 1, el hardware: 1
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 3
7 sistema 0 0 NONE 3 el sistema: 1, El sistema: 2
8 logro 170 0 NONE 2 un importante logro técnico: 2
9 la comunidad de hardware de código abierto más grande de el mundo 70 0 NONE 2 la comunidad de hardware de código abierto más grande de el mundo: 2
10 un cargador de arranque 60 0 NONE 2 un cargador de arranque: 2