Por: SentiLecto

Cuando el servicio de WhatsApp parece gratis, aun no lo es. La información que el usuario da es extremadamente preciado para las redes sociales, señala la Secretaría. Secretaría de Comercio Interior este lunes en el Boletín Oficial, se ha indicado: «La suspensión se ha determinado por 180 días o hasta la finalización de la investigación abierta, ha formalizado la medida cautelar dictada a la filial de Argentina de Facebook para que suspenda la puesta en vigor de las nuevas Condiciones del Servicio y Políticas de Privacidad de WhatsApp, por estimar que «se incurriría en una situación de abuso de postura dominante»».

Las condiciones generales de la contratación son las cláusulas que regulan los contratos de adhesión.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, en la que se envían y reciben mensajes por medio de Internet, así como imágenes, vídeos, audios, grabaciones de audio, documentos, ubicaciones, contactos, gifs, stickers, así como llamadas y videollamadas con varios participantes al mismo tiempo, entre otras funciones.

La determinación de la Secretaría que conduce Paula Español se ha tomado en base al dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia , la cual estimó que «las nuevas Políticas de Privacidad de WhatsApp podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más exactamente una falta al artículo 1 de la Ley 27.442».

La CNDC va a investigar el empleo que Facebook va a dar a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían usarse con fines comerciales, mientras dure la cautelar. «La empresa de mensajería tiene una penetración que supera el 76% de los teléfonos móviles en la nación», ha precisado Comercio Interior.

Las demás aplicaciones de mensajería tienen una penetración menor, por lo que los usuarios no puede cambiarla sin perder este medio de comunicación con muchos de sus contactos, según el texto.

La resolución informó: «Esto genera una fuerte asimetría en el poder de gestión entre el usuario y WhatsApp, por lo que se observarán obligados mayoritariamente a admitir las nuevas Condiciones del Servicio, habilitando de esa manera a WhatsApp a que recopile datos personales exagerado y comparta la información personal de modo indebida con otras aplicaciones del grupo, tales como Facebook e Instagram».

Cuando se utiliza el servicio, información sobre el artefacto móvil y la dirección IP, entre los datos se encuentran: el acceso a la libreta de direcciones, número de teléfono, datos de operaciones , información relacionada con el servicio, información sobre interacción con las empresas.

La Agencia de Acceso a la Información Pública comenzó una investigación de profesión a WhatsApp, a raíz del ingreso en vigencia de su nueva política de privacidad, que la app de mensajería aplicará a partir del sábado y por la cual le enviará en las próximas semanas recordatorios a sus usuarios para su aceptación.

Según comunicaba la aplicación, inicialmente experimentaría restricciones en la funcionalidad de la aplicación, si los usuarios no admitían las nuevas Condiciones del Servicio antes del 15 de mayo pasado, y al cabo de unas pocas semanas la app dejará de operar y va a perder todos los datos almacenados.

No obstante, añadió que «para se van a eliminar sus cuentas aquellos que aún no tuvieron ocasión de admitir la actualización, no ni van a perder funcionalidad el 15 de mayo».

«Adicionalmente, cuando el servicio de mensajería de WhatsApp parece gratis, aun no lo es. La información que el usuario da es extremadamente preciado para las redes sociales, tanto que esa suscripción gratuita podría ser un acuerdo injusto y hasta ruinoso para el usuario», enfatizó la Secretaría.

Fuente: Telam

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Oficializan la cautelar para impedir que WhatsApp entre a información privada de usuarios
>>>>>Investigarán a WhatsApp por su nueva política de privacidad – May 14, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Alemania prohibió por tres meses a Facebook utilizar los datos de WhatsApp – May 11, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nuevos términos y condiciones de WhatsApp: esto es lo que necesitas saber antes del 15 de mayo – May 11, 2021 (El Mundo)
>>>>>>>>>Las represalias anunciadas por WhatsApp si no aceptas los términos y condiciones del 15 de mayo – (El Mundo)
>>>>>>>>>Alemania prohíbe a Facebook el manejo de datos de WhatsApp por cuestiones de privacidad | Euronews – May 12, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 de Acceso 0 20 PERSON 5 La Agencia_de_Acceso: 1, (tacit) él/ella (referent: La Agencia_de_Acceso): 4
2 información 300 0 NONE 5 La información: 4, información relacionada: 1
3 WhatsApp 0 0 PERSON 4 WhatsApp: 2, WhatsApp_Messenger: 2
4 Políticas de Privacidad de WhatsApp 30 2 ORGANIZATION 3 (tacit) ellos/ellas (referent: las nuevas Políticas_de_Privacidad_de_WhatsApp): 1, Políticas_de_Privacidad_de_WhatsApp: 1, las nuevas Políticas_de_Privacidad_de_WhatsApp: 1
5 penetración 120 0 NONE 3 una penetración menor: 1, una penetración: 2
6 Facebook 0 0 ORGANIZATION 3 Facebook: 3
7 usuario 0 0 NONE 3 el usuario: 3
8 CNDC 0 40 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: la CNDC): 1, la CNDC: 1
9 todos los datos almacenados 0 30 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: todos los datos almacenados): 2
10 Secretaría de Comercio Interior 0 2 ORGANIZATION 2 (tacit) él/ella (referent: La Secretaría_de_Comercio_Interior que a_través_de la resolución 492-2021 publicada): 1, La Secretaría_de_Comercio_Interior que a_través_de la resolución 492-2021 publicada: 1