Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – NASA spacecraft comparison

La semana pasada el rover Perseverance de la NASA ha aterrizado con éxito en Marte. Un aterrizaje que ha sido la guinda del pastel para el equipo de la NASA que trabajó durante años en la misión y que se ha completado de forma autónoma a millones de kilómetros de la Tierra. Ahora, el rover envió unas cuantas fotos mostrando el lugar donde se encuentra y cómo se encuentra.

Horgan mencionó: «Es el santo grial de la expedición astrobiológica de Marte». «Esta podría ser nuestra única ocasión de hacer una búsqueda realmente detallada de vida antigua en Marte. También de aprender más sobre la historia del planeta e inclusive obtener información sobre nuestro sistema solar y la Tierra».Solo pensar en eso hace que el pulso de Chen se acelere, ha comentado. No obstante, los ingenieros han trabajado para asegurarse, cuando los investigadores eligieron el lugar de que fuese probable aterrizar ahí.Ingresa en juego una tecnología totalmente nueva, llamada Terrain Relative Navigation : las imágenes en directo grabadas por las cámaras embarcadas se comparan con los mapas almacenados en su sistema, donde se predefinen las áreas riesgosas que hay que impedir. A partir de estos datos, la nave acuerda el lugar de aterrizaje decisivo.Perseverance llega a Marte, transformandose en el quinto autómata explorador en posarse sobre el planeta rojo para desentrañar sus secretos, en este caso, para buscar marcas de vida.

Hace 1 mes, de esas misiones era la del rover Perseverance de la NASA, el martes 19 de enero una. Podríamos escuchar los sonidos de Marte por primera vez, gracias a los micrófonos que estaban en el rover, cuando aterrice.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, es la agencia del gobierno de Estados Unidos responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Es su complejo y al mismo tiempo exitoso aterrizaje, si algo sigue sorprendiendo de Perseverance. A cientos de millones de kilómetros de la Tierra la NASA simplemente no puede controlar en directo al rover, de hecho cada orden o señal que recibe tarda once minutos en ser recibida y procesada. El descenso a la área de Marte son siete minutos de angustia en el que el equipo de ingenieros de la Tierra no tiene ni idea de qué está pasando y sólo espera que todo vaya bien.

Ha sido bien. El rover ha hecho el aterrizaje de forma completamente autónoma y sin dificultad alguno. Lo ha hecho en parte gracias al ingenioso sistema Sky Crane de la NASA, un artefacto con 16 impulsores que ha mantenido colgado al rover para que bajara suavemente hasta tocar tierra. En ese momento se han soltado los hilos y el impulsor ha volado para apartarse del cráter Jezero donde el Perseverance explorará los próximos meses.

Perseverance es el segundo álbum de estudio de la grupo Americana de hardcore punk-metalcore Hatebreed.

En una imagen compartida por la NASA podemos observar el impresionante descenso capturado desde la Sky Crane y mostrando al Perseverance colgando:

Por otro lado, una foto capturada desde la sonda Mars Reconnaissance Orbiter nos permite observar al rover con su paracaídas bajando al cráter:

Una vez el rover ha tocado tierra ha enviado una rápida, borrosa y pequeña imagen a modo de ratificación. No era gran cosa, pero suficiente para confirmar que todo estaba bien. Horas más tarde y con algo de tranquilidad el rover se consagró a realizar mejores fotos y a enviarlas a loa Tierra.

En otra de estas fotos podemos observar el largo horizonte marciano a alta resolución y a color. En el piso la sombra puede ser estimada también del rover y de fondo algunos de los valles que rodean el cráter donde se encuentra el rover ahora mismo:

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Perseverance envía sus primeras fotografías desde Marte: la área marciana a color y en alta resolución
>>>>>Explora el cráter Jezero, el futuro hogar del rover Perseverance de la NASA – February 17, 2021 (CNN en español)
>>>>>»Tierra, aquí Marte». Sigue en directo la llegada del ‘rover’ Perseverance al Planeta Rojo | Euronews – (Euronews)
>>>>>Perseverance, primera misión en busca de vida en Marte | Euronews – February 18, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los Emiratos Árabes Unidos llegan a Marte | Euronews – February 10, 2021 (Euronews)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 el rover 25 0 NONE 6 El rover: 1, el rover: 5
2 Perseverance de la NASA 0 0 PERSON 5 Perseverance: 3, (tacit) él/ella (referent: Perseverance_de_la_NASA): 1, (tacit) él/ella (referent: Perseverance): 1
3 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
4 aterrizaje 60 0 NONE 4 exitoso aterrizaje: 1, Un aterrizaje y: 3
5 Marte 0 0 PERSON 3 Marte: 3
6 NASA 0 0 ORGANIZATION 3 NASA: 1, la NASA: 2
7 cráter 0 0 NONE 3 el cráter: 3
8 lugar 0 0 NONE 3 el lugar: 3
9 zonas 0 100 NONE 2 las zonas peligrosas: 2
10 angustia 0 30 NONE 2 angustia: 2