Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Tecnologia bluetooth

Las tabletas de tinta electrónica no son nuevas: en Xataka analizamos hace tiempo la reMarkable 2 basada en un sistema operativo Linux. Ahora llega una propuesta singular de Pine64, referente en el segmento de artefactos basados en Linux, y que plantea una propuesta que recuerda a esta última.

Se trata del PineNote, una tableta con pantalla de tinta electrónica de 10,1 pulgadas que tiene soporte para lápiz y que aun estando disponible, es difícil de recomendar para la mayoría de los usuarios. La causa es sencilla: ni siquiera tiene sistema operativo preinstalado, y prácticamente no hay software para ella porque lo que quiera la empresa es que la adquieran e impulsen los desarrolladores.

Se ha presentado la tableta el verano pasado y Hace 1 mes, ha llegado a los primeros desarrolladores por medio de un sistema de invitaciones. Ahora cualquiera puede adquirirla por 399 dólares, pero la dificultad es que esta no es una tableta para el usuario convencional. Eso se estima en el propio nombre del producto, que lleva el apellido ‘Developer Edition’ aludiendo a su clara orientación a desarrolladores..

El PineNote no cuenta con un sistema operativo preinstalado por defecto, y en su lugar lo que tiene es un gestor de arranque que permite a los desarrolladores conseguir que arranque con diversos repartos Linux que eso sí, deben ser adaptadas a este producto para poder trabajar con él.

No hay de hecho imágenes de repartos Linux preparadas para el PineNote, así que básicamente tiene que recompilarlas para poder instalarlas. Hay ya algunos avances y hay quien ha conseguido hacerla correr con Debian o Alpine Linux, pero allí no terminan las dificultades.

Aún queda trabajo por hacer y funciones por pulir, aunque el controlador de pantalla funciona, y el objetivo es básicamente tener una tableta Linux completamente funcional con una reparto Linux que pueda aprovecharse pese a la baja tasa de refrigerio de estas pantallas de tinta electrónica.

…que se suman a las de MS-DOS y a los múltiples ‘ports’ de aplicaciones Linux que fue agregando en los últimos años gracias al trabajo de su pequeña pero entusiasta comunidad de desarrolladores y usuarios.

Ya es probable habilitar también la pantalla táctil, la reproducción de audio o el empleo del puerto USB —por ejemplo para utilizar un teclado USB—, pero por ejemplo hay cosas como el micrófono o la conectividad Bluetooth que siguen sin funcionar.

Bluetooth es una especificación industrial para redes inalámbricas de Sector personal creado por Bluetooth Special Interest Group, Inc. que posibilita la transmisión de voz y datos entre diferentes artefactos por medio de una relación por radiofrecuencia en la grupo ISM de los 2.4 GHz.

Hay quien ha conseguido ya hacer funcionar la tableta con otros repartos como Arch Linux en su versión para ARM y con el medio de escritorio XFCE, pero se limita el soporte de atributos de nuevo y de hardware .

Justo en ese momento, apareció el proyecto OpenBeOS, basado en parte en el código de algunos componentes de BeOS, en parte en código escrito desde 0. OpenBeOS, nacido en 2001, se transformó rápidamente en Haiku , pero no alcanzaría su primera versión beta hasta 2018. Desde entonces, es cierto, salen a una beta por año .

La propuesta de Pine64 podría calificarse casi como de experimental, pero puede que el PineNote sea para ti, si eres desarrollador y te conspiran este tipo de soluciones. Y puede que termine transformandose en una propuesta mucho más interesante para usuarios finales, si la tableta tiene éxito entre esa comunidad.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>PineNote es una tableta con pantalla de tinta electrónica ‘hackeable’ y no apta para cardiacos: se vende sin sistema operativo
>>>>>Haiku, sucesor del histórico sistema operativo BeOS, incorpora compatibilidad con aplicaciones Windows – January 11, 2022 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Bluetooth 20 0 PERSON 5 Bluetooth_Special_Interest_Group: 1, la conectividad Bluetooth: 2, (tacit) él/ella (referent: Bluetooth): 1, Bluetooth: 1
2 Linux 0 0 ORGANIZATION 5 Linux: 5
3 PineNote 0 0 ORGANIZATION 5 El PineNote: 1, el PineNote: 4
4 propuesta 0 0 NONE 5 La propuesta de Pine64: 1, una propuesta singular: 1, una propuesta: 3
5 tableta 0 0 NONE 4 La tableta: 1, una tableta: 2, la tableta: 1
6 desarrolladores 0 0 NONE 3 los desarrolladores: 1, desarrolladores: 1, los primeros desarrolladores: 1
7 sistema 0 0 NONE 3 un sistema operativo: 1, un sistema operativo preinstalado: 1, sistema operativo preinstalado: 1
8 0 0 NONE 3 te: 1, (tacit) tú: 1, ti: 1
9 lápiz 90 60 NONE 2 lápiz: 2
10 OpenBeOS 60 0 PERSON 2 el proyecto OpenBeOS: 1, OpenBeOS: 1