Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Google Chrome on Wikipedia-es

EE.UU. acusa a Google de prácticas monopólicas 1:59

Google LLC es una compañía principal subsidiaria de la multinacional de Estados Unidos Alphabet Inc. cuya especialización son los productos y servicios relacionados con Internet, software, artefactos electrónicos y otras tecnologías.

— Google es prácticamente ineludible, si utilizas Internet. Esto es más evidente en cómo buscamos casi todo en línea, tanto que «Google» es sinónimo de búsqueda.

Ese dominio de las búsquedas es ahora objetivo del Departamento de Justicia de EE.UU. , que el martes ha presentado una demanda en contra de Google en uno de los casos antimonopolio más relevantes en contra de una empresa de tecnología. No está claro qué consecuencias puede afrontar el gigante tecnológico, pero el secretario de Justicia_Jeffrey_Rosen en una llamada con los periodistas mencionó: «»nada está fuera de la mesa»». Jeffrey Rosen es adjunto de Estados Unidos.

Pero la gran pregunta es, si el objetivo es controlar el gigante de las búsquedas de Google: ¿va a ser suficiente algo sobre la mesa?

Las cifras son asombrosas: Google representa más del 92% del mercado mundial de motores de búsqueda, según el sitio web de análisis StatCounter. Google Chrome controla el 66% de la navegación web del mundo y casi las tres cuartas partes de los teléfonos inteligentes usan el sistema operativo Android de Google.

En realidad hacerlo pedirá una acción sin antecedentes para la cual no hay una estrategia clara, si bien el Departamento de Justicia dio un primer paso hacia la disminución de ese poder.publicidad

¿Alguna vez la gente dejará de buscar cosas en Google?

El estado de Google como motor de búsqueda predeterminado es una de las facetas centrales de la protesta del DOJ, que argumenta que Google gasta miles de millones en acuerdos con navegadores web, operadores inalámbricos y fabricantes de teléfonos inteligentes para garantizar que su búsqueda se mantenga en la cúspide.

Google menciona que su práctica de pagar para ser el navegador predeterminado «no es diferente» de los movimientos de otras empresas para favorecer sus productos, comparándolo con una marca de cereales que paga a los hipermercados para colocar sus cajas en ciertas repisas.

Ve: El Gobierno de EE.UU. demanda a Google por presuntos abusos anticompetitivos en las búsquedas

Kent Walker ha criticado la demanda del Departamento de Justicia como «profundamente imperfecta» en una publicación de blog el martes. Kent Walker es vicepresidente senior de Asuntos Globales de Google.

Ha escrito: «La gente utiliza Google porque así lo quiere, no porque se observe obligada a hacerlo o porque no pueda encontrar alternativas».

Los reguladores europeos estuvieron a la vanguardia tratando de frenar a Google, imponiendo multas antimonopolio por un total de más de US$ 9.000 millones y obligándolo a permitir que los usuarios de Android escojan su navegador y motor de búsqueda preferidos.

Eso no parece haber funcionado: Google todavía tenía una participación de aproximadamente el 93% del mercado de búsqueda de Europa en septiembre de 2020, según StatCounter.

«Europa definitivamente fue líder en ir tras Google, y hicieron un buen trabajo con su investigación y protestas», mencionó al medio estadounidense CNN Business Sally Hubbard, directora de plan de realización en el Open Markets Institute y autora del libro de próxima publicación «Los monopolios apestan». «Con lo que no hicieron un buen trabajo son los remedios».

Cuando se les da la opción, la mayor dificultad es que las personas están tan condicionadas a utilizar Google que la mayoría de los usuarios no se fastidiarían en escoger nada más, inclusive.

La publicación asegura que la demanda «se basa en argumentos antimonopolio inciertos» que «no ayudarían en nada a los consumidores».

Charlotte Slaiman, directora de política de competencia del grupo de defensa de la tecnología Public Knowledge aseguró: «Dada la postura que tiene Google ahora, muchos usuarios podrían seguir comportándose del mismo modo y las compañías telefónicas podrían seguir comportándose del mismo modo». «Creo que simplemente eliminarse de los contratos predeterminados no va a ser suficiente».

Por qué es tan difícil crear un nuevo Google

Eliminar el dominio de una de las empresas más grandes del mundo, con un valor de mercado de más de 1 billón de dólares, recursos prácticamente ilimitados y una ventaja de dos decenios para consolidar su postura, no sería fácil.

Según Hubbard, la medida y el poder de Google han hecho que las tácticas de la UE fuesen relativamente ineficaces.

Ha indicado: «Google es demasiado poderoso». «Las multas no lo afectan. [Las regulaciones de la UE] Las multas [Las regulaciones de la UE] básicamente ». demostraron: «No se pueden regular con remedios conductuales».».

Otra causa por la que es poco posible que Google ceda su control sobre la búsqueda en línea es la falta de una alternativa viable y el reto de construir una.

El Departamento de Justicia en su demanda mencionó: «El índice de búsqueda de Google contiene cientos de miles de millones de páginas web y tiene una medida de más de 100.000.000 gigabytes». «Desarrollar un índice de búsqueda general de esta escala, así como algoritmos de búsqueda viables, pediría una inversión inicial de miles de millones de dólares».

La última empresa que se aproximó ha sido Microsoft, que tenía los recursos para competir cómodamente con Google. Pero el motor de búsqueda de Microsoft, Bing, lanzado hace más de una decenio, no ha conseguido atraer a una audiencia significativa. Bing ocupa actualmente el segundo lugar detrás de Google, pero con solo aproximadamente el 3% del mercado mundial de motores de búsqueda, según StatCounter.

Que puede hacer el gobierno

Una de las mayores fortalezas de Google es la gran cantidad de datos que ha acopiado, que es difícil de contestar.

Slaiman mencionó: «Los datos que Google pudo recopilar a lo largo de estos años, desde los datos de clics y consultas, desde los usuarios que realizan búsquedas y hacen clic, eso es una gran parte de lo que permitió que sus augurios sobre lo que los usuarios van a hacer clic sean tan exactas”. «Así que creo que eso también es algo que podría necesitar ser dirigido».

Los senderos a seguir para limitar el poder de búsqueda que permiten estos datos no son tan claros. Una sugerencia es tratar de decrecer el papel de Google en la búsqueda de servicios para los que existen fuertes competidores, piense en Yelp o Expedia. «Los reguladores de EE.UU. podrían implementar medidas que ofrezcan a los usuarios un acceso más directo a esos servicios especializados al tiempo que reducen el influjo de Google para llegar a ellos», menciona Slaiman.

Ha señalado: «La gente puede seguir yendo a Google para algunas búsquedas en las que Google hace un gran trabajo, pero muchos de estos motores de búsqueda especializados ofrecen mejor calidad en el Sector en la que se especializan». «Es probable que no quiera al plomero que haya recibido la mayor cantidad de clics, y Google, si estoy buscando un plomero no está haciendo ese nivel de control de calidad que brindan algunos de estos proveedores de búsqueda especializados».

El gobierno de EE.UU. podría seguir el ejemplo de Europa y ordenar que Google dé a los usuarios la capacidad de escoger sus motores de búsqueda preferidos, como lo ha hecho la compañía en los artefactos Android europeos.

Pero dado el impacto limitado que esas medidas, e inclusive miles de millones de dólares en multas tuvieron hasta el momento, varios especialistas solicitan acciones más agresivas.

Las regulaciones anteriores y su impacto insignificante en el poder de Google enfatizan «por qué necesitamos el divorcio estructural y la ruptura real» de la empresa, mencionó Hubbard.

Pero hablar de fraccionar las grandes empresas de tecnología resultó políticamente divisivo en Estados Unidos, y Slaiman señala que como la ruptura de AT&T en 1984, históricamente fue difícil obtener el consentimiento de los juzgados para obligar a las empresas a desinvertir partes de su negocio, si bien existen algunos antecedentes. .

En última instancia, probablemente se va a necesitar mucho más para tumbar a Google que a cualquier otra compañía en la historia. Y planear acciones correctivas para el comportamiento de Google, tanto en la búsqueda como en general, va a ser «increíblemente difícil», según Slaiman.

Se multa a la compañía creada fuera de EE.UU. por Sergey Brin y Larry Page hasta en tres oportunidades por las autoridades de Competencia de la UE, la última vez en marzo de 2009 con 1.490 millones por abuso de postura dominante, aumentando el valor añadido de los castigos hasta los 8.250 millones de euros.Después de que la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. cerrara en 2013 sin presentar cargos su investigación sobre la compañía por presunto comportamiento monopolístico, la demanda del DoJ representa hasta la fecha el mayor caso en contra de la compañía en su propia nación.

– Brian Fung de CNN aportó con el reportaje.

Fuente: CNN en español

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Por qué es tan difícil destronar a Google
>>>>>El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta una demanda antimonopolio contra Google – October 20, 2020 (EuropaPress)
>>>>>El Gobierno de EE.UU. demanda a Google por presuntos abusos anticompetitivos en las búsquedas – October 21, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Google 203 197 PERSON 32 Google_LLC: 1, Google: 20, (tacit) él/ella (referent: Google): 6, (tacit) él/ella (referent: un nuevo Google): 1, Google_Chrome: 1, lo (referent: Google): 2, Google de prácticas monopólicas: 1
2 Charlotte Slaiman 0 0 PERSON 8 (tacit) él/ella (referent: Slaiman): 3, Charlotte_Slaiman: 1, Slaiman: 4
3 Kent Walker 0 100 PERSON 5 (tacit) él/ella (referent: Kent_Walker): 3, Kent_Walker (apposition: vicepresidente senior de Asuntos_Globales_de_Google): 1, lo (referent: Kent_Walker): 1
4 búsqueda 0 0 NONE 5 la búsqueda: 2, su búsqueda: 1, búsqueda: 2
5 usuarios 0 0 NONE 5 muchos usuarios: 1, los usuarios: 4
6 multas 4 45 NONE 3 Las multas: 1, multas: 1, multas antimonopolio: 1
7 compañía 0 40 NONE 3 la compañía: 2, la compañía fundada: 1
8 plomero 0 40 NONE 3 el plomero: 2, un plomero: 1
9 datos 0 30 NONE 3 estos datos: 1, Los datos: 1, datos: 1
10 esto 0 20 NONE 3 Esto: 1, (tacit) esto: 2