Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Cifrado de WhatsApp

Los grupos de WhatsApp, manejados sin cuidado, pueden ser una amenaza tanto para el administrador como para los participantes en los mismos. Hace 5 años, la AEPD ha condenado al ayuntamiento de Boecillo por crear un grupo en el que un concejal ha metido a 255 personas para comunicar les de lo que sucedía en el municipio, en 2017.

WhatsApp Messenger es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, propiedad de Meta.

Después de que el vínculo entre ambos hubiese terminado, whatsApp Cuatro años más tarde , un club deportivo de Córdoba sí multaba con 4.000 euros por añadir a una antigua asociada a un grupo de WhatsApp sin su autorización diez años ,.

Ahora, es otro ayuntamiento , es que termina de ser sancionado por el instituto de protección de datos regional por haber agregado a usuarios a un grupo de WhatsApp de información municipal.

Sin embargo, hay algo diferente en este caso: ahora sí se había recabado la autorización explícita de cada usuario. Entonces, ¿por qué este castigo?

En efecto, en este caso, la Autoridad Catalana de Protección de Datos no sancionó al consistorio por falta de autorización previa de los usuarios del grupo, con el que de hecho contaban.

No, el castigo al Ayuntamiento de Tiana deriva del suceso que un grupo de WhatsApp expone necesariamente los datos de los integrantes, vulnerando la normativa, de igual modo que la vulneraría un email masivo que expusiese las direcciones de emails de los receptores.

Aquí es donde ingresa lo que Ángel Benito, letrado del grupo de especialistas en privacidad ‘Secuoya Group’, define como uno de los comienzos básicos inscritos en el Reglamento Europeo de Protección de Datos : el comienzo de «protección de datos desde el diseño».

La Europol emitió un comunicado esta mañana informando su punto de vista. Estima que «la Decisión del SEPD va a repercutir en la capacidad de Europol para analizar grupos de datos complejos y de gran medida a petición de los servicios policiales de la UE».

«Este comienzo viene a significar, a grandes rasgos, que los pedidos de privacidad deben ser estimados desde las primeras fases del diseño de productos, servicios o, como es el caso, de aplicaciones».

Por lo tanto, lo que se echa en rostro al ayuntamiento es que no adoptara las medidas necesarias para evitar que los usuarios del grupo tuviesen acceso a determinados datos personales del resto de participantes cuando éstos no son conocidos previamente entre sí…

Niovi Vavoula ha mencionado: «»la Comisión Europea lleva años pretendiendo rectificar a posteriori la retención ilegal de datos». Niovi Vavoula es experta en derecho de la Universidad Queen Mary de Londres. Pero recuerda que estas medidas que se ponen en marcha ahora no resuelven, en términos jurídicos, el comportamiento ilegal previo.

El Ayuntamiento de Málaga es el instituto que gobierna la ciudad y el municipio de Málaga.

…inclusive si esto no es algo que dependa del ayuntamiento, sino de la propia naturaleza y de las funcionalidades de la app o de la configuración aplicada por el propio usuario. Pero en este caso, el consistorio ni siquiera debía prescindir de WhatsApp: hubiera bastado con elegir por otra funcionalidad distinta de la aplicación.

El ayuntamiento de Tiana expresaba en su alegación que «cualquier usuario de la plataforma WhatsApp ya sabe que esto sucederá en el momento en que entra a una lista de reparto». La dificultad es que ‘grupo’ y ‘lista de reparto’, siendo ambas funciones de WhatsApp similares entre sí, no son lo mismo. De hecho, *el consistorio eligió en realidad por la primera de las mismas, mientras que en su escrito la APDCAT, que ] viene a mencionar que la funcionalidad de los ‘grupos’ de satisfacción aplicación no es idónea para los propósitos que intentaba el Ayuntamiento», si hubiera elegido por la segunda, dejaba claro que no hubiera incumplido la normativa: la ‘lista de reparto’, que permite únicamente la comunicación unidireccional, siendo los administradores los únicos que pueden enviar mensajes. «Si el ayuntamiento era consciente de que no podía garantizar el comienzo de confidencialidad con la creación de un grupo de WhatsApp, lo que debía hacer era abstenerse de utilizar esta herramienta y buscar otras que no comportasen la vulneración de mencionado comienzo».

«[No obstante,] todo WhatsApp dispone de una opción que cuando se quiere enviar mensajes a varios destinatarios o contactos, permite garantizar el comienzo de confidencialidad […] las personas incluidas en la lista de difusión desconocen quiénes son los otros integrantes de la lista y, por por tanto, no pueden entrar a los datos del resto».

Fuente: Genbeta

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Argentina

Cities: Cordoba

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Sancionan a un ayuntamiento por agregar a gente a un grupo de WhatsApp a pesar de contar con autorización: esta es la forma de impedirlo
>>>>>La Europol deberá borrar 4 petabytes de información de la ciudadanía recogidos de forma irregular – January 11, 2022 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 WhatsApp 0 0 ORGANIZATION 5 (tacit) él (referent: WhatsApp_Messenger): 1, WhatsApp: 2, WhatsApp_Messenger: 1, (tacit) él/ella (referent: WhatsApp_Messenger): 1
2 grupo 40 0 NONE 4 (tacit) él/ella (referent: grupo): 4
3 caso 0 0 NONE 4 este caso: 3, el caso: 1
4 esto 0 0 NONE 4 (tacit) esto: 2, esto: 2
5 medidas 0 12 NONE 3 estas medidas: 2, las medidas necesarias: 1
6 algo 0 0 NONE 3 algo diferente: 1, algo: 2
7 consistorio 0 0 NONE 3 el consistorio: 3
8 distribución 0 0 NONE 3 distribución: 3
9 el ayuntamiento 0 0 ORGANIZATION 3 el ayuntamiento: 3
10 sanción 0 70 NONE 2 esta sanción: 1, la sanción: 1