Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Sclerose

A día de hoy, más de 47.000 personas en España tienen esclerosis múltiple. Es una enfermedad terrible por una infinitud de causas: porque es el propio sistema inmunitario el que ataca el envoltorio de mielina que cuida las neuronas y causa que, sin esa protección, los impulsos nerviosos decrezcan progresivamente y terminen por desvanecerse; porque se ceba los adultos jóvenes de entre 20 y 40 años hasta el punto que se trata de la enfermedad neurológica crónica más frecuente en este rango de edad. Pero, sobre todo, porque no tenemos forma de sanarla.

La esclerosis múltiple o esclerosis de placas es una enfermedad neurológica crónica de naturaleza inflamatoria y autoinmunitaria descrita por el desarrollo de heridas desmielinizantes.

Y por eso, cuando esta madrugada la revista Science ha publicado un estudio con más de diez millones de participantes que contribuye las primeras evidencias convincentes de que el virus de Epstein-Barr está detrás de la enfermedad el mundo biomédico ha saltado de alegría. El virus de Epstein-Barr es el herpesvirus causante de la mononucleosis. No es solo una pieza para comprender la enfermedad, no solo abre nuevas posibilidades de tratamiento: es un elemento central para lograr una vacuna.

La revista informa: “Durante mucho tiempo se ha hipotetizado que la infección por el virus de Epstein-Barr causaba la esclerosis múltiple”. Al fin y al cabo, casi todos los enfermos son ‘seropisitivos’ en el virus a la hora de mostrar síntomas». Lo cual tampoco es una sorpresa porque el Epstein-Barr es uno de los más comunes y afecta a entre el 90 y el 95% de los adultos del mundo.

El estudio ha podido terminar otra cosa: han visto una probable conexión causa-efecto. Y es que el peligro de desarrollar esclerosis en personas que no tenían el virus incrementa 32 veces tras infectarse. Como reconocen los propios autores, unas cifras ya de por sí impresionantes, sobre todo porque es algo que “no puede informarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la causa principal”.

Ellos/ellas A su vez, que deben administrarse por infusión endovenosa y pueden incrementar el peligro de infecciones. señalan: «Uno de los tratamientos más eficientes para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20,». que deben administrarse por infusión endovenosa y pueden incrementar el peligro de infecciones.

No obstante, ahora quedan muchas incertidumbres encima de la mesa. Como los mismos investigadores escriben, «casi todos estamos infectados con el VEB, pero únicamente una pequeña parte desarrolla Esclerosis Múltiple». Esto invita a pensar que existen «otros factores, como la susceptibilidad, [que] son relevantes en la patogenia» de la enfermedad y que, por lo que sabemos, «es posible que la infección por VEB sea necesaria, pero no suficiente, para causar el desarrollo de la esclerosis».

Se ha diagnosticado al investigador de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo por otra parte, a partir de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un tiempo de 20 años, 955 de los cuales de EM durante su servicio, han puesto a prueba la suposición de que la EM está ocasionada por el VEB.

Sin embargo, laboratorios como Moderna llevan ya tiempo trabajando en una. De hecho, hace solo unos días comenzaba la Fase I del estudio en personas. No estábamos exagerando: sus posibilidades son enormes, cuando mencionábamos que la tecnología de ARNm podía modificarlo todo.

Fuente: Xataka

Sentiment score: NEUTRAL

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Terminamos de descubrir el responsable de la esclerosis múltiple y ya hay ensayos clínicos probando una vacuna en contra de él: el ARNm va a por el virus de Epstein-Barr
>>>>>Un estudio apunta al virus de la enfermedad del beso como la principal causa de esclerosis múltiple – January 13, 2022 (El Mundo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 enfermedad 0 195 NONE 5 la enfermedad: 2, la enfermedad neurológica crónica más habitual: 1, una enfermedad neurológica: 1, una enfermedad terrible: 1
2 nosotros/nosotras 10 20 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 5
3 VEB 0 0 ORGANIZATION 4 el VEB: 4
4 esclerosis_múltiple 0 25 PERSON 3 esclerosis_múltiple: 2, (tacit) él/ella (referent: esclerosis_múltiple): 1
5 esto 0 0 NONE 3 Esto: 2, (tacit) esto: 1
6 otros factores 50 0 NONE 2 (tacit) ellos/ellas (referent: otros factores): 2
7 Science 30 0 PERSON 2 (tacit) él/ella (referent: la revista Science): 1, la revista Science: 1
8 EM 0 0 ORGANIZATION 2 la EM: 2
9 anti-cd20 0 0 NONE 2 los anti-CD20: 2
10 el investigador de la Universidad_de_Harvard_Kjetil_Bjornevik y su equipo 0 0 ORGANIZATION 2 (tacit) ellos/ellas (referent: el investigador de la Universidad_de_Harvard_Kjetil_Bjornevik y su equipo): 1, el investigador de la Universidad_de_Harvard_Kjetil_Bjornevik y su equipo: 1