Por: SentiLecto

Con una ecléctica mezcla de danzas que se vuelven virales y comiquísimas burlas en las que se usa mucho playback, TikTok, que es una aplicación gratuita que se puede caracterizar como un YouTube de videos cortos, se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes. Pero sus fuertes relaciones con China hicieron que la empresa se observe perjudicada a medida que incrementan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos.

TikTok, también conocido como Douyin en China, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos.

Naciones occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están estimando prohibir la aplicación e India ya hizo lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de escoger dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros.

También brinda clips de comedia y citas célebres de films que los usuarios suelen repetir en playback.

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1.000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fanáticos y recibir presentes digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero.

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se escoge en función de lo que se ha observado anteriormente.

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados.

Desde comienzos de 2019, la aplicación ha surgido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas.

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas a causa de la pandemia de coronavirus han causado un incremento en el interés por la aplicación y ayudaron a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2.000 millones de veces en todo el mundo, aumentando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas.

En millones de descargas.

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la proscripción de las autoridades locales​ transformaron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

En sus principios, TikTok no era una sola aplicación, sino tres diferentes.

Un portavoz de TikTok al medio estadounidense CNN mencionó: “Es genial observar que las compañías tecnológicas estiman la experiencia refrescante e imaginativa que TikTok lleva a las personas, lo que fue inclusive más evidente a medida que las familias han quedado atrapadas dentro de sus casas en los últimos meses”. Añadió: ““Siempre ”. creímos: «La competencia abierta ofrece enormes beneficios a los consumidores».”, añadió.

Hace 12 días, la aplicación de videos cortos TikTok rápidamente se convirtió en un elemento clave de la cultura popular de Estados Unidos, sirviendo como plataforma para compartir memes virales y el activismo, así como para la sátira política, el viernes 10 de julio. Facebook ha tratado de imitar la aplicación Facebook es la fuerza dominante en las redes sociales. pero hasta el momento eso no frenó su rápida alza.

La primera era una aplicación de Estados Unidosde Estados Unidos que se llamaba Musical.Hace 6 años, se la ha lanzado ly, que Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance ha lanzado un servicio similar en China bautizado como Douyin.

ByteDance Ltd es una empresa de tecnología de internet chino-estadounidense con sede en Beijing.

Posteriormente, ByteDance acordó expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok.

Hace 2 años, Bytedance adquirió Musical, en el año 2018.ly y lo ha incluido en las operaciones de TikTok.

ByteDance pretendió distanciarse de China, designando a Kevin Mayer, exdirector de plan de Disney, como director ejecutivo de TikTok.

TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen:

Algunos de los datos que recopila la empresa despertaron la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de modo regular los portapapeles de los usuarios.

Pero igualmente se ha sabido que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos estimaron que no era una práctica nefasta.

Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook.

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los ingleses, actualmente está investigando a TikTok.

Mike Pompeo mencionó: «Los usuarios de TikTok corren el peligro de que sus datos terminen «en manos del Partido Comunista de China»». Mike Pompeo es el secretario de Estado de EE.UU..

TikTok insistió en repetidas oportunidades en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China.

A la BBC Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África mencionó: «La sugerencia de que estamos de algún modo bajo el control del gobierno de China es completamente falsa».

No obstante, al igual que con Huawei, los argumentos contra TikTok parecen estar basados ​​en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a dar datos sobre sus usuarios en el extranjero.

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a «respaldar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal» en conformidad con la ley.

Bertram argumentó: «»definitivamente» le mencionarían que no «a cualquier pedido de datos» de parte del gobierno de China».

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de fastidiar al Partido Comunista.

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local mencionara que había estado propagando «contenido pornográfico y vulgar».

Instagram y su empresa matriz, Facebook, tienen un historial de copiar las nuevas funciones de otras aplicaciones, y tener éxito. Hace 4 años, la compañía ha lanzado las Historias que permiten a las personas compartir contenido que desaparece después de 24 horas, en 2016. Ocho meses después, ha superado el recuento periódico de usuarios de Snapchat. Hace 2 años, las Historias eran más del doble de populares que Snapchat, a mediados de 2018.

Rechazar una orden directa de la inteligencia de China podría tener consecuencias para la compañía en general y para su mando.

Otra inquietud es la censura.

El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en la nación.

«El personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado normas de moderación que censuraban todo material estimado políticamente sensible», comunicó The Guardian El año pasado, el periódico inglés.

Las imágenes de los reclamos en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido.

Otros informes del Washington Post, que ha hablado con seis exempleados de TikTok, aseguraban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos.

«Estas normas se habían eliminado gradualmente», mencionó ByteDance.

Fuente: BBC

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: United States, United Kingdom, India, China

Cities: New York, Beijing

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>TikTok: 6 claves para comprender cómo la compañía ha quedado en medio de la disputa geopolítica entre China y Estados Unidos
>>>>>Instagram trabaja para lanzar Reels, la competencia de TikTok, a nivel mundial – July 18, 2020 (CNN en español)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 TikTok 435 40 PERSON 14 TikTok: 11, (tacit) él/ella (referent: TikTok): 3
2 aplicación 95 0 NONE 8 la aplicación: 3, La aplicación: 2, una aplicación estadounidense: 2, una aplicación gratuita: 1
3 ByteDance 0 0 PERSON 8 chino Bytedance: 1, (tacit) él/ella (referent: Bytedance): 1, Bytedance: 1, ByteDance: 4, ByteDance_Ltd: 1
4 China 0 0 PERSON 8 China bautizado: 1, China: 7
5 Facebook 0 0 PERSON 4 Facebook: 2, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 1, Facebook (apposition: la fuerza dominante): 1
6 usuarios 0 0 NONE 4 sus usuarios: 1, los usuarios: 1, Sus usuarios: 2
7 los usuarios de tiktok 40 0 NONE 3 los usuarios de TikTok: 1, Los usuarios de TikTok: 2
8 Historias 20 0 ORGANIZATION 3 las Historias: 3
9 gran parte de los datos 0 0 NONE 3 Gran parte de los datos: 3
10 Musical 0 0 PERSON 3 Musical: 2, lo (referent: Musical): 1