Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Reuters-Building-30SC

Durante años, Twitter se había resistido a las demandas para que hiciese algo en contra de los mensajes más controvertidos del presidente de EE.UU. Donald Trump. que se mencionó en un tuit a los reclamos y saqueos sucedidos en Minneapolis, Minnesota, por la muerte del afroestadounidense George Floyd, después de que el policía blanco Derek Chauvin le respaldara una rodilla en el cuello, Pero esta semana, todo modificó.

El mandatario de Estados Unidos ha llamado «criminales» a los manifestantes y previno que «empieza la balacera, cuando empieza el saqueo».

Después de consultar al director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, el equipo de moderación de la red social acordó tapar, sin llegar a borrarlo, el tuit con un mensaje que mencionaba que había quebrado las normas de la plataforma sobre exaltar la violencia.

Mientras tanto, Facebook ha mantenido sin ninguna advertencia la publicación de Trump que Twitter había tapado.

Hasta la tarde de este viernes, el mensaje tenía más de 236.000 reacciones y se lo compartía más de 61.000 veces en Facebook.

¿A qué se debe esta diferencia en las políticas de ambas redes sociales?

La advertencia de Twitter es el último cap de una escalada de tensión entre la plataforma y Trump.

El mandatario ha firmado el jueves una orden ejecutiva para permitir que si las redes sociales tendrían que ser legalmente responsables, se estime de lo que publican los usuarios.

La después de que Twitter calificase, orden ha llegado dos días como «carentes de fundamento» dos tuits del presidente en los que aseguraba que las boletas de votación por correo de California para las elecciones presidenciales de noviembre se podían prestar a una estafa electoral.

Twitter ha colocado en ambos tuits la leyenda «Obtén los sucesos sobre el voto por correo», que redirige a otra página en la red social con noticias sobre el tema.

Cita informes sobre el tema de medios como CNN, The Washington Post y otros.

Hace 17 días, si así lo querían, la red social comunicó : » Sus trabajadores podrían trabajar desde casa » para siempre » una determinación que se producía luego de que la empresa revelase que el plan de teletrabajo implementada durante la cuarentena funcionó con éxito «, el miércoles 13 de mayo.

Era la primera vez que Twitter utilizaba esta herramienta de comprobación de sucesos para un tuit.

Facebook también ha mantenido intacta la publicación de Trump sobre la votación por correo.

Mark Elliot Zuckerberg, conocido como Mark Zuckerberg, es un programador y empresario estadounidense, uno de los artífices y fundadores de Facebook.

Mark Zuckerberg, cofundador y presidente de Facebook, ha distanciado a su empresa de la pelea entre Trump y Twitter, durante una entrevista con el canal de noticias Fox News el jueves, el día anterior al tuit del presidente sobre Minneapolis.

Zuckerberg cuando se le solicitó su parecer sobre la determinación de contrastar los tuits sobre la votación por correo mencionó: «Tenemos una política diferente a la de Twitter sobre esto».

«No se sentiría cómodo yendo a las urnas para emitir su voto debido el brote actual de coronavirus», mencionó Zuckerberg En un sondeo reciente realizada por el Centro de Investigación Pew, el 66% de los de Estados Unidos.

Agregó: «Creo firmemente que Facebook no tendría que ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente menciona en línea». «Las compañías privadas probablemente no deberían, especialmente estas compañías de plataformas, no tendrían que estar en la postura de hacerlo».

David Vladeck, profesor de derecho de la Universidad de Georgetown y ex alto funcionario de protección al consumidor de la FTC, mencionó que cualquier presión del gobierno para restringir la forma en que las plataformas privadas moderan sus sitios web podría causar preguntas sobre la Primera Enmienda.

También mencionó: «Nuestras políticas nos distinguieron de algunas de las otras compañías tecnológicas en términos de ser más fuertes en la libertad de expresión y dar voz a las personas».

Reuters es una agencia de noticias con sede en el Reino Unido, conocida por dar información a medios de comunicación y mercados financieros.

Reuters La agencia de noticias , que le brinda servicios de verificación de datos a Facebook a cambio de una retribución, menciona: «»exime de revisión a las publicaciones de los políticos, si bien Facebook aplica etiquetas a publicaciones engañosas»».

Rory Cellan-Jones , menciona: «»en general, Facebook fue una plataforma más regulada que Twitter». pero Zuckerberg dejó en claro que cuando se trata de comprobar, no tiene propósito de seguir el ejemplo de Dorsey lo que mencionan los políticos».

«Ahora Dorsey se afronta a la perspectiva poco atractiva de tomar medidas dinámicas en contra de líderes mundiales en todas partes. Comenta Cellan-Jones, mientras tanto, Facebook no muestra precisamente mucha solidaridad».

Chris Stokel-Walker le a Cellan-Jones en el podcast Tech Tent mencionó: «»esas son el tipo de cosas en las que Trump se deleita»». Chris Stokel-Walker es especialista en redes sociales.

«Una exestrella de televisión a la que le gusta revolver la cacerola. Ahora ha conseguido afrontar a Mark Zuckerberg y Jack Dorsey», ha comentado Stokel-Walker.

Si la publicación de Trump sobre los reclamos en Minneapolis viola las normas de la compañía sobre el contenido que insta la violencia, un portavoz de Facebook ha declinado comentar , según mencionó Reuters.

Tras la advertencia de Twitter y la continuación de los disturbios en Minneapolis, el presidente ha publicado este viernes una aclaración sobre su mensaje de los reclamos.

«El saqueo lleva a disparar, y es por eso que un hombre falleció a disparos en Minneapolis el miércoles por la noche, o ve lo que termina de ocurrir en Louisville, con 7 personas baleadas. No quiero que esto ocurra, y eso es lo que significa la expresión de anoche…», ha escrito Trump en otro tuit.

Nunca ha habido evidencia de que Scarborough haya estado relacionado con la muerte de Lori Klausutis. «Falleció después de golpearse la cabeza durante una caída, causada por un ritmo cardíaco anormal», han indicado Los investigadores.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Fuente: BBC

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Twitter y Trump: por qué Facebook ha mantenido el mensaje de Donald Trump que Twitter había tapado
>>>>>Twitter y Trump: qué dice el mensaje del presidente que Twitter calificó «sin fundamento» con su nueva política de verificación – May 27, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Twitter se niega a borrar los mensajes de Donald Trump acusando a un periodista de asesinato – May 26, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>Le pidió a Twitter que eliminara los tuis falsos de Trump sobre su esposa muerta. Y Twitter dijo que no – May 26, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>10 cosas de las que Donald Trump quisiera distraerte – May 20, 2020 (CNN en español)
>>>>>Trump amenaza con «regular» o «cerrar» redes sociales tras cuestionar Twitter dos de sus mensajes – (El Mundo)
>>>>>Trump amenaza con “regular” y hasta “cerrar” las redes sociales luego de que Twitter etiquetara sus publicaciones – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tratamiento de coronavirus | Trump dice que está tomando hidroxicloroquina pese a que no está demostrado que sea seguro ni efectivo – May 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU. | La alarma de los médicos por la idea de Trump de probar inyecciones de desinfectante contra el coronavirus – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: cómo Estados Unidos se convirtió en el nuevo centro de la pandemia de covid-19 – March 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: por qué Nueva York pasó a tener más del 5% de los casos de covid-19 en el mundo y cómo intenta contenerlos – March 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus: Estados Unidos supera a China y se convierte en el país con más contagios de covid-19 confirmados – March 26, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU.: Donald Trump descarta declarar cuarentena en Nueva York pese al aumento de contagios – March 29, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Última hora del coronavirus en España | El Gobierno permite usar bioetanol para geles desinfectantes de manos – April 04, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España: últimas noticias del COVID-19 en directo – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, últimas noticias en España | Muere un guardia civil de 37 años sin patologías previas – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en España, noticias de última hora | Cerca de 6.000 muertos y más de 73.000 contagiados – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los riesgos de la última ocurrencia de Trump: inyecciones de desinfectante o rayos contra la Covid-19 – April 24, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus, última hora: Trump: «Las próximas dos semanas serán muy, muy difíciles» – April 01, 2020 (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Coronavirus en EE.UU: cómo es el plan de 3 fases de Donald Trump para reabrir la economía y volver a la «nueva normalidad» tras la pandemia – (BBC)
>>>>>>>>>>>>>Trump revela que toma hidroxicloroquina desde hace más de una semana aunque no tiene síntomas de coronavirus – (El Mundo)
>>>>>>>>>>>>>Opinión | Trump a Estados Unidos por el manejo del coronavirus: no me culpen – April 28, 2020 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Facebook 22 0 PERSON 10 Facebook: 9, (tacit) él/ella (referent: Facebook): 1
2 Mark Zuckerberg 20 24 PERSON 9 Zuckerberg: 2, Mark_Zuckerberg: 1, Mark_Elliot_Zuckerberg: 1, (tacit) él/ella (referent: Zuckerberg): 4, (tacit) él/ella (referent: Mark_Elliot_Zuckerberg): 1
3 Twitter 24 20 PERSON 8 Twitter: 7, (tacit) él/ella (referent: Twitter): 1
4 Reuters 48 0 ORGANIZATION 5 Reuters: 4, (tacit) él/ella (referent: Reuters): 1
5 Donald Trump 30 0 PERSON 5 Donald_Trump: 1, Trump: 4
6 Minneapolis 0 0 ORGANIZATION 5 Minneapolis: 5
7 0 0 NONE 4 (tacit) tú: 4
8 David_Vladeck profesor de derecho de la Universidad_de_Georgetown y ex alto 40 0 PERSON 3 (tacit) ellos/ellas (referent: David_Vladeck profesor de derecho de la Universidad_de_Georgetown y ex alto): 2, David_Vladeck profesor de derecho de la Universidad_de_Georgetown y ex alto: 1
9 Rory Cellan-Jones 0 0 PERSON 3 Rory_Cellan-Jones corresponsal de Tecnología_de_la_BBC: 1, Cellan-Jones: 2
10 correo 0 0 NONE 3 correo: 3