Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – ITU monument, Bern

Internet está ya tan integrado en nuestro diariamente que un mundo sin él se nos antoja extraño, anacrónico, con el barniz sepia de los recuerdos. Sin embargo, más allá de nuestras burbujas con fibra óptica y redes 5G existen miles de millones de vidas desconectadas. Ahora, en el mismo momento en que lees estas líneas en tu móvil o en la pantalla de tu ordenador. De hecho, 2.900 millones de personas en todo el mundo, aproximadamente el 37% de la población del planeta, jamás se conectó a la red, según el último reporte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones al respecto, institución especializada de la Organización de las Naciones Unidas en tecnologías de la información y la comunicación. «Cientos de millones entran con una frecuencia muy baja, a través de artefactos compartidos o a velocidades que limitan notablemente la utilidad de estas conexiones»,que la pandemia de coronavirus supuso un gran impulso para la conectividad de la población mundial, subraya UIT Además, de los 4.900 habitantes del planeta que sí nos conectamos en alguna oportunidad a internet, , que subraya UIT Además, de los 4.900 habitantes del planeta que sí nos conectamos en alguna oportunidad a internet, , que subraya que la pandemia de coronavirus supuso un gran impulso para la conectividad de la población mundial, subraya: «Cientos de millones entran con una frecuencia muy baja, a través de artefactos compartidos o a velocidades que limitan notablemente la utilidad de estas conexiones».. Al respecto el secretario general de la UIT, Houlin Zhao ha mencionado: “Aún queda mucho por hacer, aunque casi dos tercios de la población mundial disfrutan ya de conexión para que todo el mundo pueda conectarse a internet”.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es la institución especializada en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones también enfatiza que, del total de 2.900 millones de personas que no ha entrado nunca a internet, el 96% vive en naciones en vías de desarrollo o menos adelantados -anteriormente conocidos como subdesarrollados. pues desde 2019 un total de 782 millones de personas más tuvieron acceso a internet, lo que supone un incremento del 17% en apenas dos años.

Podría pronto afrontarse a la competencia del Proyecto Kuiper de Amazon, que está gastando mucho en autorizaciones y recientemente ha comprado el equipo de Internet por satélite de Facebook. De todas maneras, Amazon no lanzó ningún satélite al espacio por el momento.El «impulso de la conectividad Covid» que decimos al principio «ha sido probablemente el resultado de los cierres, las tendencias hacia el trabajo y la educación online» o también a las nuevas costumbres adoptadas de adquirir en línea o entrar al banco a través de Internet. Menciona la UIT que en general, los usuarios globales de Internet han crecido más del 10% en 2020, el mayor incremento anual en una decenio. Y es que en 2019 poco más de la mitad de población utilizaba Internet según cifras de la misma institución .

Hace 1 mes, Starlink se estaba haciendo célebre por el lanzamiento masivo de satélites que desde que comenzó el despliegue de su constelación para brindar internet desde el espacio en 2019, está llevando a cabo, el jueves 18 de noviembre. No era para menos, ya que llegó lanzar hasta 300 en poco más de un mes y puso en órbita unos 2.000 en dos años. Un ritmo frenético que bien podría ser fruto de la conocida excentricidad de su fundador, Elon Musk, pero que en realidad se trata de una carrera a contrarreloj en contra de sí misma, ya que perdería la autorización, si su red al completo no estaba prolongada para 2026, no podría brindar su servicio y todo lo invertido se va a ir al traste.

En este sentido, los que más han mejorado han sido las naciones menos adelantados, en los que el número de personas que entraron a internet en los dos últimos años se aumentó en un 20%. Y le han seguido las naciones en vías de desarrollo, con una alza de la 13%.

Estos datos llevan a los autores del reporte a varias conclusiones, todas ellas relacionadas con las desigualdades que genera la falta de acceso para una extensa población del planeta, causando brechas de género, generacionales y entre las áreas rurales y las urbanas.

En lo que se menciona a la diferencia entre campo y ciudad, a nivel mundial los habitantes de áreas urbanas tienen el doble de probabilidades de usar internet que los de las áreas rurales. Sin embargo, en las naciones desarrolladas esa brecha es muy reducida -89% de la población urbana ha utilizado internet en los últimos tres meses, frente al 85% de la rural- mientras que en los estados menos adelantados es insondable: 47% la urbana, 13% la rural.

Fuente: Xataka

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Un tercio de la población mundial no puede leer esto: ONU Un tercio de la población mundial no puede leer esto: revela: «2.900 millones de personas nunca han entrado internet».
>>>>>Si crees que en 2021 ya casi todo el mundo ha usado Internet te equivocas y mucho: 2.900 millones de personas nunca ha accedido – December 02, 2021 (Genbeta)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 internet 0 0 OTHER 7 internet: 7
2 Starlink 85 0 PERSON 5 Starlink: 1, (tacit) él/ella (referent: Starlink): 4
3 UIT 0 0 ORGANIZATION 5 la UIT: 3, (tacit) él/ella (referent: la UIT): 2
4 Elon Musk 80 72 PERSON 4 Un ritmo frenético Elon_Musk: 2, (tacit) él/ella (referent: Elon_Musk): 2
5 Unión de Telecomunicaciones 30 0 PERSON 4 La Unión_Internacional_de_Telecomunicaciones: 2, (tacit) él/ella (referent: La Unión_Internacional_de_Telecomunicaciones): 2
6 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 2
7 países 0 0 NONE 4 los países: 2, los países desarrollados: 1, países: 1
8 mundo 40 50 NONE 3 todo el mundo: 2, un mundo: 1
9 Internet 0 20 OTHER 3 él (referent: Internet): 1, Internet: 2
10 adelantados 0 0 NONE 3 menos adelantados: 3