Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Heinlein-face

Es uno de los tópicos más queridos de la ciencia-ficción: aunque aquí levantamos la vista más allá para revisar lo mejor del género disponible en streaming, vivió una revitalización reciente con los bucles tan de moda. De los cl´ásicos impepinables a las últimas tendencias, allá van algunos films de viajes en el tiempo que te van a hacer trasladarse al pasado, al futuro o a ambos a la vez.

Para este fin de semana, te proponemos recobrar tres films de ciencia-ficción que puedes encontrar en nuestras distintas plataformas de streaming y que, por las causas que fuesen, han pasado algo inadvertido en su momento. Ausencia de estrellas con gancho, temas diferentes a los frecuentes o simple y llanamente, mala fortuna. Ahora puedes recobrarlas y juzgar si se lo ha merecido o no.

Un clásico moderno que no se agota: Terry Gilliam ha planteado un film de viajes en el tiempo perfecta, romántica pero no empalagosa, estridente pero no histérica, llena de personajes memorables y que, adicionalmente, no dimite a la peculiarísima visión del autor del futuro, que ya ha ensayado en otros grandes films como ‘Brazil’ o ‘The Zero Theorem’. Mucho ojo también al medioetraje de Franciade Francia experimental que lo ha inspirado, ‘La Jetée’.

Una de los mejores films del último Tony Scott ha sido este thriller con elementos suaves de ciencia-ficción protagonizado por su frecuente Denzel Washington. Aquí es un agente que investiga un atentado con explosivo con ayuda de un equipo que usa un mecanismo con la que manipular el tiempo. Más pirotécnica que sugestiva, su empleo de los viajes temporales en un film de acción al empleo la hace especialmente rara e interesante.

Duncan Jones parecía durante unos años que iba a ser la gran esperanza de la ciencia-ficción de escala pequeña y grandes conceptos, como su debut ‘Moon’ o esta ‘Código fuente’. Un fantástico film de viajes en el tiempo camuflado de thriller minimalista con un estupendo pareja protagonista: Jake Gyllenhaal es un agente del gobierno que revive una y otra vez un atentado a un ferrocarril para pretender averiguar quién es el responsable, a la vez que se siente atraído por una pasajera, Michelle Monaghan.

Todos los films de la franquicia ‘Terminator’ tratan, en mayor o menos medida, el tema de los viajes en el tiempo, pero las más satisfactorias en ese sentido son la tercera y su increíble final y la primera y su icónico viajero en el tiempo que va al pasado para cuidar a la madre de un héroe del futuro y termina transformandose en algo más. La idea del autómata implacable del futuro que viene a aniquilar la última esperanza de la humanidad sigue siendo tan poderosa como en su día.

El clásico total del cine mainstream de viajes en el tiempo es la trilogía de ‘Retorno al futuro’, con tres entregas impecables que se devoran como una sola, cada una con su personalidad, aunque la indiscutiblemente más redonda e icónica es la primera. Lo deliciosamente perverso de su principio está coronado por una distribución en absoluto estado de gracia y un ritmo endemoniado y adictivo.

El primer gran éxito del cine de bucles temporales después de la más cordial ‘Atrapado en el tiempo’ es este film de guión férreo y espíritu de videojuego. En un futuro invadido por alienígenas, un oficial que nunca ha ingresado en pelea fallece en una misión suicida, e ingresa en un bucle temporal que le obliga a pelear una y otra vez, teniendo que aprender de sus errores con una curtida militar especial . Una absoluta maravilla semi-desconocida que se inspira en un clásico absoluto de las narraciones del género, ‘Todos vosotros, zombies’ del gran Robert Heinlein, que que resulta tan enrevesada como apasionante, , y Cuenta cómo un Agente Temporal se embarca en un periplo por distintas épocas para detener a un riesgoso terrorista, y topa con una mujer cuya triste historia tiene que ver con su misión. Una pieza magnífica de ciencia-ficción cerebral pero, al mismo tiempo, entretenida y disparatada, que no cuesta reivindicar como una de los mejores films de género de la decenio pasada.

Robert Anson Heinlein ha sido un escritor de Estados Unidos de ciencia ficción.

Trasladarse a los tiempos medievales mediante la magia, sí que es cierto que todo el film es un homenaje a una de las historias fundacionales de los viajes en el tiempo en la literatura, que es ‘Un estadounidense en la corte del Rey Arturo’ de Mark Twain, aunque no es estrictamente un film de ciencia-ficción, sino que Ash, protagonista de la trilogía y la serie de ‘Evil Dead’. Una comedia de aventuras salvaje y entrañable, rebosante de momentos icónicos como la interacción con el Necronomicon por medio de un conjuro robado a ‘Ultimatum a la Tierra’ o la fantástica aparición del ejército de muertos.

Otro clásico del género basado en un libro no menos fundacional, ‘El mecanismo del tiempo’ de Herbert George Wells, y que nos presenta al inventor de un mecanismo del tiempo , que azarosamente trasladarse a un futuro muy lejano donde las personas restantes se observan sometidos por los terribles morlocks. Como todas las novelas de género de Wells, una historia simbólica y humanista, rebosante de aventura clásica, ingenua y sin dobleces.

No hay demasiada ciencia-ficción hecha en España, pero una de los mejores films de viajes en el tiempo es española. Proclive tanto a la paradoja reflexiva que tanto abunda en las muestras literarias del género como al caos controlado pero imprevisible de todos los films de Nacho Vigalondo, este film de desdoblamientos por culpa de un mecanismo del tiempo juega también con una curiosa atmósfera de giallo campestre. Una joya que gana con el tiempo y se puede revisitar infinitas veces.

Que no pase ni un fin de semana sin un film de loops en el espacio tiempo. Esta vez, adicionalmente, mezclada con una trama de home invasion: el inventor de un mecanismo para trasladarse en el tiempo activa un loop justo en el momento en el que padece un robo en su casa. Tendrá que usar la nueva situación y este eterno regreso para salvar a su mujer y averiguar a qué se debe el ataque.

La mejor de todos los films recientes de bucles en el tiempo que en realidad los utilizan para examinar los resortes narrativos del drama, la acción o, como este caso, la comedia romántica. Perfecta para un programa doble con ‘El mapa de las pequeñas cosas perfectas’ , pone en contacto a dos personas desencantadas que comprenden a la primera las posibilidades y restricciones de los bucles infinitos y se dan a ello con un hedonismo cínico muy divertido. Por supuesto, les va a servir para conocerse a sí mismos de verdad… pero sin perder el cinismo.

Fuente: Xataka

Sentiment score: POSITIVE

Countries: Spain

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>13 films sobre viajes en el tiempo que puedes observar ahora mismo en streaming
>>>>>Tres películas de ciencia-ficción en streaming que pasaron desapercibidas – February 12, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Tres películas de ciencia-ficción que puedes recuperar este fin de semana en streaming – February 05, 2022 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>13 estupendas películas de ciencia-ficción del siglo XXI que puedes ver en Netflix – January 30, 2022 (Xataka)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 tiempo 0 0 NONE 10 el tiempo: 10
2 futuro 0 30 NONE 5 un futuro invadido: 1, un futuro: 2, el futuro: 2
3 0 0 NONE 5 te: 2, (tacit) tú: 3
4 películas 160 0 NONE 4 algunas películas: 1, otras grandes películas: 1, las mejores películas: 2
5 Robert Anson Heinlein 15 0 PERSON 4 Robert_Anson_Heinlein: 1, (tacit) él/ella (referent: Robert_Anson_Heinlein): 3
6 Terry Gilliam 90 75 PERSON 3 Terry_Gilliam: 1, (tacit) él/ella (referent: Terry_Gilliam): 1, lo (referent: Terry_Gilliam): 1
7 una absoluta maravilla semi-desconocida todos vosotros zombies de el gran robert_heinlein que 675 60 NONE 3 Una absoluta maravilla semi-desconocida Todos vosotros zombies de el gran Robert_Heinlein que: 3
8 un Agente_Temporal 0 15 OTHER 3 (tacit) él/ella (referent: un Agente_Temporal): 2, un Agente_Temporal: 1
9 Proclive 40 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: Proclive tanto a la paradoja reflexiva): 1, Proclive tanto a la paradoja reflexiva: 2
10 nosotros/nosotras 0 0 NONE 3 (tacit) nosotros/nosotras: 2, nos: 1