Por: SentiLecto

Los talibanes en el poder comunicaron que el principio de las clases en las universidades va a ser con «segregación por sexo».

Mientras que la policía ha reanudado el trabajo en los puestos de control, el nuevo Gobierno de transición de Afganistán comunicó este domingo el principio de los claustros universitarios para la semana próxima del aeropuerto de Kabul al lado de los talibanes, por primera vez desde que el movimiento de Isla Bouvet radical ha tomado el poder el 15 de agosto.

Kabul es la capital y la ciudad más grande de Afganistán, con una población calculada en 2015, de 4 635 000 habitantes.

A menos de una semana de que los talibanes presentasen el Gabinete de su Gobierno de transición, el titular de Enseñanza Superior en el Gobierno provisional, Abdul Baqi Haqqani, mencionó este domingo que las nuevas autoridades de Afganistán prevén que las clases universitarias se reanuden en cuestión de una semana, comunicó la agencia de noticias Khaama Press.

«Las substancias no elementales se van a eliminar de la estrategia de estudios y se las cambiarán por otras, modernas, para poder competir con el mundo», ha avanzado Haqqani, sin brindar detalles. El Ministro, que añadió, si falta el personal, se van a invitar profesoras afganas que hoy se encuentran en el exilio, ha reafirmado que va a haber segregación por sexos en las aulas y que van a ser las mujeres catedráticas las que impartan clases a las estudiantes.

A su vez, el mulá ha servido más tarde como director adjunto del Consejo de Ministros y después como ministro adjunto de Exteriores.

Los talibanes pretenden dar forma a Afganistán y volver a poner la nación en funcionamiento y, para ello, han instado a las fuerzas del antiguo Gobierno a integrar los nuevos servicios de seguridad.

Por otra parte, frente a una sucursal bancaria en Kabul, los afganos se observaron obligados a esperar su turno para retirar unos 20 000 afganis, unos 200 dólares estadounidenses, el límite impuesto hasta que los talibanes puedan entrar a las reservas de la nación que actualmente están enfriadas por Estados Unidos.

En tanto, miembros de la policía se encontraban en varios puestos de control ubicados en el exterior de los principales inmuebles del aeropuerto.

Uno de los policías que solicitó el anonimato, comunicó la agencia de noticias AFP. ha declarado: «Después de que me enviasen a casa, he vuelto al trabajo ayer, más de dos semanas».

También una docena de mujeres afganas han vuelto trabajar en el aeropuerto de Kabul. Las mujeres que antes de que los talibanes llegasen al poder, trabajaban ahí son de las pocas a las que los islamistas dieron autorización para volver a su puesto de trabajo.

Pese a sus declaraciones y compromisos de cambio, muchos afganos siguen siendo incrédulos con los talibanes. Las generaciones mayores recuerdan sus ideas mahometanas ultraconservadoras, que incluían rigurosas limitaciones a las mujeres, así como lapidaciones, amputaciones y ejecuciones públicas.

Pero de las más de 80 trabajadoras que tenía el aeródromo, solo 12 han vencido el miedo que les producen los talibanes y admitieron volver.

Desde hace unos días se estima una aparente vuelta a la normalidad en el aeropuerto.

Dos vuelos chárter de Qatar Airways han despegado a finales de la semana pasada, con ciudadanos extranjeros y afganos que no habían podido ser evacuados.

PIA prevé reanudar este lunes los vuelos comerciales entre Islamabad y Kabul. PIA es la aerolínea nacional paquistaní.

El martes pasado, los talibanes comunicaron la composición del nuevo Gobierno de transición formado por miembros ultraconservadores, algunos de los cuales ya han intervenido en el régimen fundamentalista de los años 90.

«Tenemos un acuerdo de convergencia para una amnistía general en todo Afganistán y para todos, incluidos los opositores que, sobre todo, en los últimos tiempos, estuvieron en las hileras de los ocupantes. Todo el mundo se favorecerá de esta amnistía en el momento en que admitan el régimen mahometano como un ideal y se sometan al régimen mahometano», declaraba Enamullah Samangani en la televisión estatal afgana. Enamullah Samangani es miembro de la comisión cultural de los talibanes.

Presidido por Mohammad Hassan Akhund, quien se ha desempeñado como canciller durante el primer gobierno de los talibanes , el nuevo gabinete tiene un marcado perfil fundamentalista, opuesto a los compromisos de «gobierno inclusivo» que los talibanes han hecho al retomar el poder.

Este nuevo Gobierno van a talibán se afronta a la difícil tarea de relanzar la economía de la nación y lidiar con los complejos dificultades de seguridad, incluida la rama local del grupo Estado Islámico , adversario de los talibanes y que está detrás de sangrientos atentados.

Fuente: Telam

Sentiment score: NEUTRAL

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Afganistán: la semana próxima van a reabrir las universidades
>>>>>Amnistía y promesas de cambio de los talibanes en Afganistán | Euronews – August 17, 2021 (Euronews)
>>>>>Euronews conversa cara a cara con un comandante talibán sobre el futuro de Afganistán – September 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Al menos 17 muertos y decenas de heridos tras las celebraciones de los talibanes en Kabul | Euronews – September 04, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>El aeropuerto de Kabul reanuda los vuelos nacionales con la ayuda de Catar | Euronews – (Euronews)
>>>>>>>>>La posible nueva política talibán: menos terrorismo y más socios poderosos | Euronews – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>¿Quiénes son el ISIS-K? Autor de los atentados del aeropuerto de Kabul y rival de los talibanes | Euronews – August 27, 2021 (Euronews)
>>>>>>>>>>>>>Afganistán | 20 años después Estados Unidos se va tras pactar con los talibanes | Euronews – August 31, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>AFGANISTÁN | EEUU contraataca a Estado Islámico y mantiene el control del aeropuerto de Kabul | Euronews – August 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU, Reino Unido y Australia advierten sobre una «alta amenaza terrorista» en el aeropuerto de Kabul – (EuropaPress)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Estados Unidos sigue adelante con la evacuación de Afganistán tras el mortal ataque al aeropuerto de Kabul – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU lanza un ataque aéreo contra un miembro de la filial de Estado Islámico en Afganistán – August 28, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Los talibán insisten en que los ataques de EEUU en Kabul son «ilegales» – August 30, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Casi 88.000 personas huyeron de Afganistán por la llegada de los talibán al poder – August 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Afganistán, minuto a minuto: al menos 13 militares de EE.UU. muertos en Kabul; Biden lanza advertencia a los responsables – (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>EEUU ejecutó un ataque aéreo en Kabul contra un vehículo vinculado al ISIS – (Telam)
>>>>>Afganistán | Los talibanes configuran su Gobierno con algunos de los perfiles más buscados del mundo | Euronews – September 08, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los talibanes anuncian un Gobierno interino dominado por la vieja guardia | Euronews – September 07, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 talibanes 0 0 NONE 11 Los talibanes: 2, los talibanes: 9
2 mujeres 0 0 NONE 6 las mujeres catedráticas: 1, las mujeres: 1, Las mujeres: 3, una_docena de mujeres afganas: 1
3 El Ministro 24 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El Ministro): 2, El Ministro: 2
4 su Gobierno 0 0 PERSON 4 (tacit) él/ella (referent: El nuevo Gobierno de transición de Afganistán): 1, Este nuevo Gobierno: 1, (tacit) él/ella (referent: Este nuevo Gobierno): 1, El nuevo Gobierno de transición de Afganistán: 1
5 poder 0 0 NONE 3 el poder: 3
6 temor 0 40 NONE 2 el temor: 2
7 afganos 0 20 NONE 2 muchos afganos: 1, los afganos: 1
8 Kabul 30 0 ORGANIZATION 2 Kabul: 2
9 Afganistán 0 0 ORGANIZATION 2 Afganistán: 1, todo Afganistán: 1
10 Mohammad Hassan Akhund 0 0 PERSON 2 Mohammad_Hassan_Akhund: 2