Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Lufthansa Boeing 747-830 D-ABYO «Saarland» «Fanhansa» 75

En México, los vuelos a destinos internacionales presentan barreras que inhiben su recuperación como el cierre de fronteras, cuarentenas obligatorias y el miedo de los viajeros a pasar varias horas en un espacio cerrado en el avión, lo que complica el retorno de los caminos de largo alcance que, para las aerolíneas, son las que mayores ganancias les reportan.

En el primer semestre del año, la llegada de turistas extranjeros a México provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Brasil, los 5 principales mercados para la nación, han registrado una caída de 52 por ciento, situación que ha afectado no sólo la ocupación hotelera, sino los vuelos y el ingreso de divisas turísticas.

En la primera mitad del año los viajeros provenientes de Estados Unidos, Canadá, Colombia, Francia y Brasil han representado casi ocho de cada 10 turistas que entraron a territorio nacional por vía aérea, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Se complica la recuperación acelerada de los viajes de largo alcance para Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo, a causa del cierre de fronteras y limitaciones.

A la inversa, los de Mexico afrontan barreras para salir de la nación, ya que varios países mantienen cerradas sus fronteras o imponen limitaciones a los viajeros, lo que dificulta la recuperación de los vuelos internacionales.

La Unión Europea es una de los lugares que ha suspendido el ingreso de viajeros de América Latina, a excepción de Uruguay, así como países como España que impone una cuarentena a quienes entran a su territorio.

Si no cuentan con un permiso de residencia o una doble nacionalidad para entrar a ciudades como París, Madrid, Ámsterdam o Frankfurt, los de Mexico no pueden entrar a lugar europeo.

El cierre de fronteras para los latinos tiene un impacto de 300 millones de dólares mensuales para las aerolíneas con caminos entre ambos lugares, informó Cerdá.

Las medidas de limitación para la libre entrada cambian las frecuencias y la manutención de caminos de México con algunos países europeos. Lufthansa, que no ha transportado a pasajeros en el tiempo abril-mayo, tiene mayor conexión entre México y las principales ciudades de Alemania y por COVID ha suspendido caminos como CDMX-Múnich, Cancún- Frankfurt y Cancún-Zúrich. Según Felipe Bonifatti, director para México, América Central y Caribe de Lufthansa, el retorno de los caminos que operaban antes de la pandemia van a tardar y no ocurrirá antes del 24 de octubre.

Hace 5 meses, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una alerta global Aviso de Nivel 4 : No Viajar con el que instaba a los de Estados Unidos a no trasladarse al extranjero por causa de la pandemia de covid-19, el 19 de marzo. No Viajar es el aviso de viaje más alto en la nación.

Deutsche Lufthansa AG es una compañía aérea de Alemania con sede en Colonia, estimada desde 2009 como la aerolínea más grande de Europa.

“Mantenemos tres frecuencias por semana entre la CDMX y Frankfurt, y el incremento será paulatino porque será muy difícil tener los vuelos de Múnich, si todavía hay limitaciones de entrada a Europa”, mencionó Bonifatti.

Añadió que la perspectiva para el mercado de Mexico es positiva, pero la recuperación de los niveles antes de COVID va a tardar por lo menos 36 meses. pero Hace 2 meses, ha reactivado sus vuelos. A junio y movilizó 92 mil 320 pasajeros.

Air France-KLM, que ha recibido un relevante rescate financiero del gobierno de Galati, también afronta impedimentos para operar sus vuelos entre París, Ámsterdam, la Ciudad de México y Cancún.

En 2 meses, a pesar de ello, a principios recobrará los caminos que operaba antes del coronavirus con un programa de operación al 60 por ciento, en cuanto a los itinerarios planteados al principio de 2020.

A pesar de que el Departamento de Estado ha levantado la orientación de viajes, los viajeros de Estados Unidos aún tienen restringido trasladarse a algunas naciones ya que el número de casos y de muertes por coronavirus sigue incrementando en Estados Unidos.

Iberia es otra empresa afectada por el cierre de fronteras y la baja demanda. Hace 1187 años, ha suspendido vuelos hacia México y en junio reinició operaciones : en el sexto mes del año 833 viajeros, según información oficial, en mayo.

Fuente: Informador

Sentiment score: SLIGHTLY NEGATIVE

Countries: Germany, Mexico, Colombia, Uruguay, France, Canada

Cities: Frankfurt, Paris, Munich, Mexico, Cancun

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El complicado retorno de vuelos internacionales en México por COVID
>>>>>EE.UU. recomienda a sus ciudadanos no viajar a 20 países de Latinoamérica y el Caribe a causa del covid-19 – August 07, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Cuáles son los mejores pasaportes para viajar sin visa en medio de la pandemia de covid-19 (y cuáles son los de América Latina) – July 08, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Bolsonaro vs Fernández: cómo la pandemia de coronavirus agravó la brecha entre los presidentes de Brasil y Argentina, las dos principales economías de América del Sur – July 02, 2020 (BBC)
>>>>>>>>>>>>>¿Cómo Uruguay ha logrado ganarle al coronavirus? – July 04, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>>>>>Estudio español de prevención de covid-19 llega a Latinoamérica – June 13, 2020 (CNN en español)
>>>>>>>>>Un puñado de países sigue recibiendo turistas de EE.UU. a pesar de que ahora es foco de la pandemia por coronavirus – July 15, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La Feria Regional de Turismo se hará en forma virtual y será la primera de ese tipo en Argentina – July 14, 2020 (Telam – Turismo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 país 0 0 NONE 5 algunas naciones europeas: 1, varias naciones: 1, naciones: 1, el país: 2
2 rutas 40 0 NONE 4 las rutas: 2, rutas: 2
3 vuelos 0 0 NONE 4 vuelos: 1, sus vuelos: 1, los vuelos: 2
4 Iberia 0 30 ORGANIZATION 3 Iberia: 1, (tacit) él/ella (referent: Iberia): 2
5 barreras 0 30 NONE 3 barreras: 3
6 México 0 0 PLACE 3 México: 3
7 el cierre de fronteras 0 0 NONE 3 el cierre de fronteras: 2, El cierre de fronteras: 1
8 regiones 0 0 NONE 3 las regiones: 2, ambas regiones: 1
9 restricciones 0 60 NONE 2 restricciones: 2
10 cuarentena 0 40 NONE 2 una cuarentena: 2