Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Felipe Varela.jpeg

El primer Congreso Nacional de Guías de Turismo ha culminado esta noche tras dos jornadas en las que los expositores han expresado optimismo sobre la pronta reactivación de la área, aún en la coyuntura que impone la pandemia del nuevo coronavirus.

La actividad, con participación a través de la plataforma Zoom y propagada también en vivo por Facebook, terminó luego de más de nueve horas contínuas en la última jornada, con la participación del ministro de Turismo y Culturas de Rio de Janeiro, Gustavo Luna, y el director Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística , Ricardo Sosa.

Los guías de turismo y varios funcionarios de distintos niveles que han participado y resurgimiento de la actividad fueron mencionados de diversos modos a la reconversión , en el contexto que impone una pandemia cuyo fin estiman aún dudoso,.

Al respecto, los mensajes también han sido claros en que el coronavirus ha llegado para quedarse, hasta que se desarrolle una vacuna o una cura efectiva, pero que puede ser neutralizado para movilizar el turismo gracias ala realización de rigurosas medidas de seguridad.

Hace 1 día, el congreso empezó, Día Nacional del Guía de Turismo, instituido durante un encuentro como este, pero presencial, realizado hace 28 años en Resistencia.

En ese sentido y ese sentido En ese sentido y como de optimismo, el ministro Luna comunicó , en 2021 muestra: «Es propósito de La Rioja ser sede del próximo congreso de la especialidad». en 2021, pero nuevamente de modo presencial.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra.

Turbay Antes, ha sostenido: «»el turismo que se viene es el turismo educativo, el social, el interno, que van a ser las herramientas que nos va a posibilitar reactivar la actividad lo previamente probable»». José Turbay es el subsecretario de Turismo de la provincia anfitriona.

Rosa en un aparte con Télam sino que acordaron hacerlo, en forma virtual, luego que la pandemia fue declarada. mencionó: «El congreso no estaba previsto en su provincia». sino que acordaron hacerlo, en forma virtual, luego que la pandemia fue declarada. José Rosa es el secretario de Turismo de la Rioja.

«Observábamos la necesidad de realizar este encuentro, porque los guías son una pata muy relevante de la área, y siempre son enriquecedoras estas charlas, que permiten un ida y vuelta con cada uno y comentar experiencias, proyectos y demás e ir observando como se puede reactivar y pensar en el poscovid», ha comentado.

Tras enfatizar la participación de representantes de todos los lugares de la nación, se mencionó a las perspectivas de reapertura de la que han hablado varios de ellos en sus exposiciones.

«Los números hablan; en cada provincia nos van a irán determinando cómo se irá dando la reapertura y está bueno que esté en la discusión ya», estimó.

Rosa añadió: «En La Rioja, «en base a nuestra realidad, empezaremos con turismo interno, entre departamentos, luego entre lugares, hasta que se pueda volver al turismo nacional e internacional», que calculó algo es estudiado de similar modo en otras provincias».

Felipe Varela Sobre una probable reapertura del Parque Nacional Talampaya, en el departamento de Rio de Janeiro , informó: «»no está confirmado». pero se habla de los primeros días de julio, con un protocolo que tienen ellos, de la Nación, pero que es muy similar al nuestro».

Felipe Varela ha sido un estanciero y militar argentino, líder del último pronunciamiento de los caudillos del interior en contra de la hegemonía política conquistada por la provincia de Buenos Aires en la batalla de Pavón.

Sin embargo, repitió que «los números mencionarán, ya que por el momento tenemos tres casos activos, que se darán de alta y vamos a estar en cero casos y ya podríamos tener una provincia blindada, porque adicionalmente todos nuestros casos se dieron en La Roja capital, lo que es muy bueno para que podamos ir abriendo destinos del interior».

La mayoría de los expositores de estos dos días del Congreso han sido guías de turismo, como Carlos Pelli, de la Patagonia; Rosita Ramos, de Catamarca; Jesica Mamani, de Jujuuy; o Mariela Pedelhez, de Corrientes, pero tambíen lo han hecho desde otros Entornos relacionados.

Entre estos han estado María del Carmen Romero, docente de la Universidad de Chilecito; los museólogos Carlos Balboa y Carlos Ferreira Bertone, y el intendente del Parque Nacional Talampaya, José María Hervas.

Luna Para el cierre, esta noche aceptó: «»no figurarse una concurrencia tan calificada», algo que ha asegurado «a todos nos llena de energía»». Una concurrencia es una convocatoria tan grande.

Añadió: «Más allá de este aniversario adverso, como todos ustedes mencionan seremos los últimos en levantar la persiana, pero creo que hemos ido los primeros en demostrar un espíritu de pelea, de grandiosidad, de sobreponernos ante la adversidad y de estar ya trabajando».

«En especial ahora, cuando empecemos el procedimiento del fin del pandemia -ha seguido Sosa- cuando llegue a un destino, los guías van a ser determinantes, porque van a ser quienes van a tener un pacto muy personalizado con el turista».

Las ocho provincias donde existen Colegios Profesionales, que son Buenos Aires, Misiones, Neuquén, Ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, también siguen de cerca la grave situación de los guías.Añadió que adicionalmente «pedimos ayuda alimenticia y un pacto diferencial en el pago de los servicios a los municipios, algo en lo que también nos ayuda el Minturdep».

Fuente: Telam – Turismo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Argentina

Cities: Resistencia, Catamarca

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El Congreso de Guías de Turismo ha culminado con buenas expectativas sobre la reactivación de la área
>>>>>Los guías de turismo recibirán más ayuda pública para afrontar la crisis por el coronavirus – May 28, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Los guías turísticos empiezan a imaginar su profesión tras la pandemia – May 10, 2020 (Telam – Turismo)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 nosotros/nosotras 20 0 NONE 14 (tacit) nosotros/nosotras: 11, nos: 3
2 Felipe Varela 90 0 PERSON 7 (tacit) él/ella (referent: Felipe_Varela): 5, Felipe_Varela: 2
3 algo 60 0 NONE 6 algo: 6
4 Luna 15 45 PERSON 5 el ministro Luna: 2, (tacit) él/ella (referent: el ministro Luna): 2, La Luna: 1
5 turismo 15 0 NONE 4 el turismo: 1, turismo interno: 1, el turismo educativo: 1, el turismo nacional e internacional: 1
6 los guías 0 0 NONE 4 (tacit) ellos/ellas (referent: los guías): 4
7 provincias 0 0 NONE 4 Las ocho provincias: 3, otras provincias: 1
8 pandemia 0 40 NONE 3 una pandemia: 2, la pandemia: 1
9 guías 50 0 NONE 3 los guías: 3
10 casos 40 0 NONE 3 tres casos activos: 2, todos nuestros casos: 1