Por: SentiLecto

Ana Muñoz La subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo, , que se expresó así durante su intervención este martes en el encuentro digital planeado por EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo en España para dar a conocer los últimos datos sobre ecoturismo obtenidos por los Observatorios de ambas entidades, aseguró: «Tiene que dirigir el turismo hacia un modelo sostenible y que “sostenibles son un turismo rural y un ecoturismo que aporten a frenar la despoblación, a repartir el patrimonio”».

Aseguró que desde la Secretaría pretenden que el turismo sea un elemento de equilibrio territorial y que para que un producto como el turismo rural o el ecoturismo sea sostenible “el sendero es la colaboración público-privada y la participación de todos los agentes“, haciendo referencia a la colaboración entre EscapadaRural y la Asociación de Ecoturismo.

Ambas entidades firmaron recientemente un acuerdo marco para llevar a cabo distintas actividades como la presentación conjunta de datos, pues existen muchas tazas comunicantes tanto en lo que se menciona al cliente como al empresario”, indicó la directora de Relaciones Institucionales de EscapadaRural, Ana Alonso, aunque no todos los turistas rurales son ecoturistas “.

El ecoturismo es el que se realiza en espacios naturales protegidos y con el que el viajero aporta a la conservación de la naturaleza y al desarrollo local, “y los espacios naturales se encuentran en el Entorno rural”, de allí la conexión ecoturismo-turismo rural, ha agregado la gerente de la Asociación de Ecoturismo de España, Amanda Guzmán.

La naturaleza, factor clave.

Un 42,3 % de los encuestados en el Observatorio de Turismo Rural 2020 estima prioritario el placer responsable de la naturaleza al escoger destino y un 40 % lo cree importante; “el turista rural estándar es cada vez más sensible al consumo de naturaleza con estima“, según Alonso.

Una persona se cuelga de la segunda tirolina mas larga de España, ubicada en los Picos de Europa. Efetur/Pedro Puente Hoyos

Amanda Guzmán recalcó que, “en general, a ambos tipos de turista les gusta hacer actividades para conocer los espacios”, y la mayoría de los ecoturistas son sensibles y responsables “pero no son frikis de la naturaleza”.

Entre las actividades, son fundamentales las visitas conducidas e interpretadas “porque ecoturismo es conocer el espacio natural”, según Guzmán, para quien el Observatorio de Ecoturismo de España indica adicionalmente que estas actividades “aportan a un mayor disfrute de la visita”.

La mayoría de los turistas rurales gasta entre 20 y 39 euros por persona y noche en el hospedaje; para el ecoturista este gasto es solo un 33 % de lo que invierte en su viaje, pues “el 67 % del total se dirige a las actividades en la naturaleza o culturales, restaurantes, adquisiciones de productos locales…”; por lo tanto, realiza un gasto en el lugar, se queda en el destino, apuntó Guzmán.

Varias escapadas al año .

Hace 1 año, de los encuestados del OEE tenía previsto hacer otro tipo de viaje, a la playa fundamentalmente, en 2020 durante la pandemia el 26 a la playa, y terminó realizando una escapada ecoturista.

El portal web EscapadaRural ha empezado la etapa de búsqueda de la pueblo que se va a hacer con ese título. Es la quinta edición de un certamen en el que ya participaron más de 1.000 pueblos. Hace 1 año, Potes ha sido el escogido. Otros que lo han logrado han sido Santillana del Mar ; Aínsa-Sobrarbe y Sigüenza .

«Van a realizar escapadas rurales con una frecuencia aumentada y el 48,4 % de los propietarios de hospedajes indica que el ecoturista es un cliente al crecimiento y que aporta al desarrollo del lugar, según el Observatorio del turismo Rural», asegura Aínsa-Sobrarbe Y de cara a 2021, un aumentado porcentaje de turistas rurales ecoturistas.

El perfil de ecoturista que muestran ambos observatorios es el de una mujer de mediana edad, que procede mayoritariamente de Madrid, Cataluña y Andalucía, y que trasladarse con su pareja en el 50 % de los casos.

Varias personas hacen trekking por lascimas del Torcal de Antequera . Efetur/Jorge Zapata

La Gran Vía de Madagascar durante el confinamiento por la covid-19. Efetur/Kiko Huesca

El turismo de interior -y el turismo rural y el ecoturismo- van a contar con una buena parte de los 3.400 millones de euros del Plan de Recuperación, transformación y resiliencia español para los próximos tres años, que se transferirán al área para dirigirlo hacia un modelo más sostenible.

Don Felipe quiso transmitir con este encuentro su voto de confianza al sector turístico consciente de la difícil situación que desde que explotó la crisis sanitaria, cruza hace casi un año.“Esto pide sensibilidad y capacidad de negociación, pide un Pacto de Estado sobre el modelo turístico que según quién gobierne, garantice que no se modificará”, pues la pandemia nos dejó claro que el modelo turístico actual “no resiste situaciones como esta”, sentencia Buzzi.

Apuesta por desestacionalizar.

«, si bien ninguna de las cinco líneas de trabajo se dirige únicamente al turismo de interior, éste medida será favorecida en mayor o menor de todas», indicó Muñoz.

Una de ellas se dirige a priorizar la diversificación y potenciar recursos y destinos que estuvieron menos potenciados y que el turista demanda y la mayor parte de los 1.840 millones de euros de su presupuesto van a recaer en el turismo de interior, pues “la perspectiva es conseguir una oferta más diversificada que aporte a la desestacionalización“.

“Son productos con gran capacidad de generar patrimonio” porque se trabajan en el lugar y cuentan con servicios asociados como la venta de productos, el hospedaje, la gastronomía… con gran capacidad de desarrollo local, especificó Muñoz.

Fuente: Efetur

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El turismo rural sostenible aporta a repartir patrimonio
>>>>>La Mesa del Turismo traslada al rey su plan de socorro para salvar al sector – (Efetur)
>>>>>¿Cuál será la capital del turismo rural en 2021? – February 08, 2021 (Efetur)
>>>>>La covid-19 ¿una oportunidad para el turismo rural? – (Efetur)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Ana Muñoz 80 0 PERSON 6 (tacit) él/ella (referent: Ana_Muñoz): 2, Muñoz: 2, Ana_Muñoz: 2
2 ecoturismo 15 0 NONE 5 el ecoturismo: 1, El ecoturismo: 3, ecoturismo: 1
3 modelo 34 0 NONE 4 un modelo sostenible: 1, el modelo turístico: 2, el modelo turístico actual: 1
4 Amanda Guzmán 0 0 PERSON 4 Guzmán: 2, Amanda_Guzmán: 2
5 EscapadaRural 0 0 ORGANIZATION 3 EscapadaRural: 3
6 el modelo turístico actual 0 12 NONE 2 (tacit) él/ella (referent: el modelo turístico actual): 2
7 alza 70 0 NONE 2 alza: 2
8 Potes 30 0 PERSON 2 lo (referent: Potes): 1, Potes: 1
9 espacios 30 0 NONE 2 los espacios naturales: 1, espacios naturales: 1
10 turismo 2 0 NONE 2 el turismo: 2