Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – European Commission flags

El verano asoma en el horizonte europeo y los gobiernos sienten la presión del sector turístico, puntal de muchas economías del viejo continente, que apura fechas para abrir las fronteras, compite por los turistas del norte del continente, y hace alquimias -corredores verdes y aéreos, entre otras- para no perder la temporada.

La Unión Europea es una comunidad política de derecho constituida en régimen sui géneris de organización internacional nacida para favorecer y albergar la integración y gobernanza en común de los Estados y los pueblos de Europa.

Hace 11 meses, la Unión Europea, consciente de esta situación, ha puesto como probable fecha inicial para reabrir sus fronteras pero la carrera para arrancar la locomotora del turismo empezará mucho previamente en varios de sus miembros,

Islandia fue un reducto casi libre de Covid-19 con menos de 2000 casos y una decena de fallecidos. Su fecha de apertura de aeropuertos es también el 15 de junio, pero tienen el propósito de hacerle una prueba a todos los visitantes nada más llegar. Si es negativo, a disfrutar de las vacaciones. Si es positivo, un aislamiento de 14 días, que van a correr por cuenta del viajero.

«Ir más rápido no significa ser los primeros», mencionó la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, en una entrevista con la agencia Efe, y ha insistido en el concepto de «destinos seguros», tanto para el visitante como para el residente.

María Reyes Maroto Illera es una economista, profesora universitaria y política española, actual ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España.

Lejos de compartir esa primera afirmación, Grecia, nación donde el turismo aporta con más de 10% del PBI, ha picado en punta y tres semanas antes de esa posible apertura dispuesta por la institución madre del continente, ha dado luz verde a los transbordadores regulares a sus islas y comenzó la temporada estival.

Hace 11 meses, donde el turismo supone el 13 comunicó la reapertura de sus fronteras para el 3 de junio próximo a las naciones de la Unión Europea y del Espacio Schengen, e igual medida ha tomado la pequeña Andorra, también Italia del PBI.

Todavía más lejos han llegado naciones como Croacia, que ya ha reabierto sin restricciones sus fronteras con diez naciones de Europa central y del este para facilitar la llegada de turistas, comunicó el jueves en Zagreb el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic.

«Nos abrimos al turismo, y la determinación se menciona a Eslovenia, Hungría, Austria, República Checa, Eslovaquia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Alemania», una lista de naciones que se prevé ampliar de a poco en el futuro cercano, ha precisado Plenkovic en declaraciones televisadas.

Por su parte el ministro del Interior, Davor Bozinovic ha indicado: «Los ciudadanos de estas naciones ingresan en adelante como antes de la pandemia del coronavirus». Desde la Organización Mundial de Turismo, que ha recomendado «abrir las fronteras exteriores al espacio Schengen», se solicitó a mediados de semana «una mejor coordinación en la reapertura de las fronteras» , y

España insiste en reabrir sus fronteras el 1 de julio, más allá de la fecha probable precisada por la Unión Europea. España es nación que ocupa el segundo lugar en el mundo en la llegada de turistas internacionales después de Francia.

Según la asesora Bernstein, sería la nación » más perjudicado » por la pandemia, se critica esta determinación por el sector turístico que ya consiguió que se levantase la medida de poner una cuarentena de 14 días a los turistas que van a arribar a la península, porque.

El turismo en España representa casi un 14,6% del PBI, contribuye alrededor de 180.000 millones de euros anuales y 2,8 millones de empleos.

Con empresas aéreas rotas o alo margen de la quiebra, una área al límite de sus posibilidades, estados endeudados y una desocupación en incremento, la reapertura del turismo resulta una cuestión crucial para el continente europeo, por lo que se mezclan una serie de ideas para asegurar el flujo de turistas.

Así, ya se están planteando diferentes alternativas como el crear un corredor para garantizar la llegada de turistas alemanes que tendría a Baleares y Canarias como eje de España, dos destinos que compiten con Grecia, Chipre o Malta por el turismo germano.

Justamente Alemania ya ha puesto en marcha su corredor por carretera con Austria y podría hacer extensible a sus otras fronteras para toda la temporada estival.

Otra de las propuestas, copiada por el Centro de Políticas Económicas de Esade, es la de permitir la movilidad de personas entre «áreas verdes» de diferentes naciones europeas a través de una red de lugares comprobada por los institutos de Comoras.

La propuesta que estudia que podamos movernos entre las áreas libres de virus.

Lejos parecen haber quedado la llamada turismofobia y los grupos radicalizados opuesto a la llegada de visitantes extranjeros, que han desaparecido del horizonte europeo, al menos, hasta que «la nueva normalidad» acomode un área que es vital para la salud económica del continente.

Lo que aquí debajo os contamos es lo que se va sabiendo de momento, pero, a todas luces todo está persona a cambios para mejor o inclusive hacia nuevas medidas que endurezcan el confinamiento. Tiene que tener muy presente que el virus sigue allí y que el distanciamiento, las mascarillas y la higiene siguen siendo de vital relevancia.

Fuente: Telam – Turismo

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain, Estonia, Cyprus, Croatia, Slovenia, Slovakia, Poland, Malta, Lithuania, Hungary, Greece, France, Czech Republic, Andorra

Cities: Zagreb, Canaria

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>El verano llega a Europa y los viejos asociados compiten por la llegada de turistas
>>>>>Así será el inicio del verano turístico en Europa – May 28, 2020 (Diario del Viajero)
>>>>>¿Y si se divide Europa en regiones ‘Covid free’ para volver a viajar? – May 11, 2020 (Traveler)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Reyes Maroto 0 0 PERSON 7 María_Reyes_Maroto_Illera: 1, (tacit) él/ella (referent: María_Reyes_Maroto_Illera): 5, Reyes_Maroto: 1
2 turismo 35 0 NONE 5 el turismo: 3, El turismo: 1, el turismo germano: 1
3 Alemania 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: Alemania): 3, Alemania: 1
4 Unión Europea 0 0 ORGANIZATION 4 (tacit) él/ella (referent: La Unión_Europea consciente de esta situación): 1, La Unión_Europea consciente de esta situación: 1, La Unión_Europea: 1, la Unión_Europea: 1
5 nosotros/nosotras 0 0 NONE 4 (tacit) nosotros/nosotras: 3, nos: 1
6 España 20 0 ORGANIZATION 3 España (apposition: país): 1, (tacit) él/ella (referent: España): 1, España: 1
7 decisión 0 30 NONE 2 la decisión: 1, Esta decisión: 1
8 puntal de muchas economías de el viejo continente 0 30 NONE 2 puntal de muchas economías de el viejo continente: 2
9 un aislamiento de 14 días 0 30 NONE 2 un aislamiento de 14 días: 2
10 una lista de países 40 0 NONE 2 una lista de países: 2