Nuevas costumbres de comportamiento, seguridad sanitaria, espacios y pactos interpersonales sin discriminación y preservación del empleo son algunos de los objetivos del programa «Buenas Prácticas Pos-Covid 19», que empezó a elaborar el Instituto de Calidad Turística Argentina , en pos del reinicio de las actividades en la área.

Para garantizar el bienestar del turista, el prestador y la población del destino, los máximos organismos oficiales y entidades privadas del turismo, agrupados en el ICTA, buscan tener los protocolos necesarios para el reinicio del movimiento en la nación.

La semana anterior, en una reunión virtual, representantes del Ministerio de Turismo y Deportes , el Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo , han dado el puntapié inicial a este programa, que va a incluir recomendaciones sanitarias y de atención en las prestaciones de la actividad, en línea con las nuevas demandas globales. recomendar estas buenas prácticas a la área privada La subsecretaria nacional de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci, que ha señalado que la metodología va a ser » , en un procedimiento de construcción consensuada con las provincias, a Télam informó: «»esto es parte de las políticas que lleva adelante el ministro de Turismo , complementado con herramientas de asistencia financiera que permitan a los prestadores sobrellevar esta crisis y cuidar los puestos de trabajo»». La funcionaria de esa cartera, quien ha participado del encuentro mencionado ha sostenido: «Mas allá de esas baterías políticas y de asistencia financiera, una de las cuestiones es cómo implementar prácticas que nos permitan una recuperación más sólida de la área».

Por parte de las empresas han estado Aerolíneas Argentinas; Hertz Argentina, entre las rentadoras, Grupo Accor, de hotelería, y Grupo GEA, por las agencias de viajes,

La primera etapa, de reactivación el turismo interno, «debe encontrar a toda la cadena de valor firme, con nuevas herramientas para poder garantizar esta nueva normalidad y una fortuna de seguridad para los y las turistas», añadió. y va a ser un herramienta federal» para que apliquen «de acuerdo a sus realidades y necesidades de sus prestadores pueda adoptarla»

A su vez, también influenciará, asegura, la diversidad de acciones que se realizan en otras naciones, que acelerarán o van a ralentizar la normalización del Entorno turístico, por lo que hablar de una fecha o mes concreto para esa normalidad es muy prematuro».

Si llega de una área de fuerte impacto de coronavirus, por otra parte, estimó que es relevante «reconstruir relaciones, impedir que el turista esté estigmatizado», y no se lo observe como «portador del virus, sospechoso o el nombre que se le pueda ir poniendo, y allí estas Buenas Prácticas son una herramienta más de una serie de políticas del Ministerio».

Marcelo García, quien ha estado en esa reunión como secretario de la CAT, ha contado a esta agencia que ha sido el primer acercamiento desde el ICTA a la problemática «para poder ya directamente la semana que viene comenzar a andar el sendero, sobre una hoja de camino que ha presentado el Ministerio, sobre la que estamos comenzando a trabajar».

De acuerdo con el empresario «el objetivo es tener los protocolos listos para fines de mayo, con el consenso de la autoridad sanitaria, que es fundamental, como para poder salir en junio a la siguiente acción, que sería la capacitación de los destinos y prestadores».

«En paralelo -siguió- debemos comenzar a comunicar a los futuros turistas qué se está haciendo para su seguridad, la de las poblaciones locales y los trabajadores del turismo».

García calculó que el programa de Buenas Prácticas va a salir «como una normativa, que tendrá que ver con la autoridad de aplicación de esto, los gobiernos nacional y provinciales, por eso es relevante que estén todos en la misma mesa, para asegurar homogeneidad, en un comienzo general, que pueda adaptarse a todos los destinos».

«Esto va de la mano de la confianza y creo que el modo en que se ha tratado la pandemia desde el gobierno nacional, a diferencia de otras naciones del lugar, el mundo lo observa, y esos nos da una competitividad diferente», ha señalado.

«Porque seguiremos conviviendo con el virus hasta que llegue la vacuna»,que tendrá que cumplir una serie de pedidos mínimos de seguridad sanitaria, cuando el turismo vuelva a funcionar previno También.

Entonces, siguió, «tendrá que atenerse, como hoy los bancos y otros servicios que funcionan, a medidas que ya no van a ser de aislamiento sino para garantizar condiciones básicas de salubridad, higiene, divorcio de la gente».

Podría funcionar como centro de aislamiento extrahospitalario, con 690 camas, en tanto ya ha dispuesto 100 plazas para albergar a personas en situación de calle en ese municipio, como contribuya al sistema de salud ante un probable aumento de contagios, la Unidad Turística de Chapadmalal, en el partido de General Pueyrredon y al sur de Mar del Plata.

Algunos objetivos básicos establecidos en el encuentro del ICTA son generar costumbres de comportamiento que garanticen mayor seguridad y confianza a visitantes y visitados, seguridad sanitaria, impedir el rompa de la relación turístico/social, favorecer vínculos amigables, solidarios y respetuosos, sin discriminación, y preservar las fuentes de trabajo.

Fonte: Telam – Turismo

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 Marcelo García 75 0 PERSON 12 García: 1, Marcelo_García: 3, (tacit) él/ella (referent: García): 8
2 nosotros/nosotras 0 0 NONE 5 (tacit) nosotros/nosotras: 4, nos: 1
3 esto 20 0 NONE 3 esto: 1, (tacit) esto: 1, Esto: 1
4 la diversidad de acciones 0 0 NONE 3 la diversidad de acciones: 3
5 medidas 0 40 NONE 2 medidas: 2
6 ICTA 0 0 ORGANIZATION 2 el ICTA: 2
7 Ministerio 0 0 ORGANIZATION 2 el Ministerio: 2
8 agencia 0 0 NONE 2 esta agencia: 2
9 asistencia 0 0 NONE 2 asistencia financiera: 2
10 cuestiones 0 0 NONE 2 las cuestiones: 2

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Elaboran el programa «Buenas Prácticas en Turismo Pos Covid-19»
>>>>>Más de 50 destinos trabajan de manera federal en el producto LGBTIQ+ – April 16, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>Para el Inprotur, el turismo tiene la capacidad de resurgir con rapidez – April 02, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>Turismo virtual: los desarrollos argentinos para recorrer lugares y aliviar el aislamiento – March 28, 2020 (Telam – Turismo)
>>>>>El Ministerio de Turismo y Deportes dispuso protocolos sanitarios y ayuda en lo económico y laboral – April 21, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Consejo Federal de Turismo ponderó las medidas oficiales para el sector – April 03, 2020 (Telam – Turismo)