Por: SentiLecto

Foto: Wikipedia – Air Europa Boeing 737-3L9 Jetpix

El hijo del fundador del grupo turístico se retira después de cerrar la venta de Air Europa y la fusión de Halcón Viajes con Avoris

Air Europa Líneas Aéreas S.A.U. creada en 1984 con el nombre comercial de Air España, S.A. se ha constituido dos años después con la denominación Air Europa y ha realizado su primer vuelo el 21 de noviembre de 1986.

MADRID, 13 Abr.

Javier Hidalgo presentó su dimisión como consejero delegado del grupo turístico Globalia en un momento marcado por la desintegración de la empresa a causa de la venta y la fusión de las principales compañías que forman el holding turístico creado por su papá Juan José Hidalgo hace 50 años.

El hijo del fundador de uno de los principales grupos turísticos españoles dejará de liderar el ‘holding’ formado por la aerolínea Air Europa, las agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, así como la cadena de hoteles Be Live. La salida de Hidalgo, avanzada por ‘Expansión’ y ‘VozPópuli’, llega tras los rescates del Gobierno, que ha aprobado el pasado mes de noviembre el rescate público de la aerolínea Air Europa por valor de 475 millones de euros a través de dos préstamos con seis años como plazo máximo de amortización, en una operación «necesaria» a causa del «carácter estratégico» de la compañía presidida por Juan José Hidalgo, al grupo turístico y tras pasar por una dura fase con el negocio resentido por la crisis del turismo causada por el coronavirus. La compañía, que ha llegado facturar en 1997 cerca de 4.000 millones de euros, está pasando por una situación delicada tras el parón del sector turístico durante el último año causado por la pandemia del coronavirus, lo que le llevó a vender sus negocios a diferentes empresas.

Montero A su vez, para el tejido productivo nacional o regional. ha recordado: «El pasado mes de julio este fondo de ayudas públicas se ha dotado con 10.000 millones de euros, con el objetivo de consolidar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19 que sean estimadas estratégicas». para el tejido productivo nacional o regional.En este sentido, Montero ha enfatizado que «es irrefutable el carácter estratégico de Ávoris y al ser un actor principal para la economía española en una área como el Turismo, Montero En este sentido, Montero ha enfatizado que «es irrefutable el carácter estratégico de Ávoris y al ser un actor principal para la economía española en una área como el Turismo, se «. justifica: «Podamos ayudarles».». Igualmente, apuntó que «su presencia en el Sector en todos los mercados internacionales, y su cuota pone de manifiesto su interés estratégico», señalando que «el volumen de negocio en el 2019 ha superado los 4.000 millones de euros, lo que da una idea de la dimensión de la empresas, y ha generado 6.400 empleos directos».

Hace 1 mes, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales volvía a salir al paso para garantizar la supervivencia de Plus Últra Líneas Aéreas, el miércoles 10 de marzo. Maria Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha decidido otorgar a la aerolínea «52 millones con un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones», tal y como avanzó la ministra de Hacienda. Así, ha enfatizado «la relevancia que tenía el transporte aéreo en el grupo español y su contribución al Turismo y a la economía de la nación.

La primera que ha salido a la venta ha sido la aerolínea Air Europa, que finalmente va a pasar a formar parte de International Airlines Group , el holding liderado por Iberia. La operación, que se postergó como consecuencia de la pandemia, finalmente se ha concretado en 500 millones de euros, la mitad del dinero que habían decidido las dos partes en noviembre de 2019.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales ingresará en el consejo de administración de Air Europa con dos puestos y podrá acordar sobre la designación del CEO y sobre probables regulaciones de empleo en la compañía.

Tras su retorno al grupo turístico familiar hace cinco años, Noble también se ha tenido que hacer cargo del resto de procedimientos en marcha como la fusión de Halcón Viajes a Ávoris, que forma parte del grupo Barceló.

El directivo también logró que la SEPI aceptara otro rescate por valor de 320 millones de euros para Ávoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia.

Se encanalar la operación de ayuda temporal a Ávoris Corporación Empresarial a través de un préstamo participativo de 163,2 millones de euros y de un préstamo ordinario de 156,8 millones de euros. La empresa va a disponer de un plazo máximo de seis años para amortizar en su suma los préstamos que reciba.

El acuerdo por el que se ha autorizado el apoyo financiero temporal a Ávoris incorpora varias condiciones, entre ellas el nombramiento por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el consejo de administración, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento de la estrategia de viabilidad.

Globalia declinó hacer observaciones sobre la dimisión del hahasta el momentoEO del grupo que estaría negociando también la venta de la diviseparaciónhoteles Be Live y a la espera también de la salida de la compañía del servicio de handling que no está incluido en la venta de Air Europa.

Estas dos grandes operaciones suponen el adiós de Javier Hidalgo del holding turístico que creó su papá hace 50 años muy afectado por la pandemia del coronavirus, la cancelación de vuelos, las limitaciones de viajes internacionales, las cuarentenas, los toques de queda y las restricciones de movilidad.

Montero informó que antes de la pandemia esta empresa de España se encontraba en una situación de viabilidad y que la situación derivada de la falta de movilidad «le llevó a una postura más complicada de cara al mantenimiento de su actividad y de sus puestos de trabajo».

Cuando en 2013 ha vendido su participación del 5% al empresario y exministro de Baltimore Abel Matutes, tras hacerse con esta participación, Javier Hidalgo controlaba el 17% de Globalia, después de regresar al accionariado del grupo turístico tras cinco años fuera.

Fuente: EuropaPress

Sentiment score: SLIGHTLY POSITIVE

Countries: Spain

Cities: Madrid

La historia de esta noticia a partir de noticias previas:
>Javier Hidalgo renuncia como consejero delegado de Globalia
>>>>>El Gobierno aprueba un rescate de 320 millones de euros para Ávoris Corporación Empresarial – March 16, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>La SEPI sale al rescate de Plus Ultra Líneas Aéreas – March 10, 2021 (Nexotur)
>>>>>>>>>El PP cuestiona el rescate a Plus Ultra cuando el Sector sigue sin ayudas directas – March 12, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Nueva oportunidad del Gobierno para dar ayudas directas – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El gobierno balear deja a las agencias de viajes fuera de las ayudas directas – January 27, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Agencias andaluzas rechazan la ‘limosna’ de la Junta – January 13, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las agencias pierden 9.000 empleados en diciembre – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>¿Con qué restricciones han tenido que lidiar las agencias de viajes en el 2020? – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Agustín Almodóbar: ‘Hacen falta ayudas directas para el Sector Turístico ya’ – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Los subsectores piden nueve medidas específicas para relanzar el Sector – January 25, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>El 2020 se marcha dejando una odisea de confusión y restricciones para el Sector – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Almodóbar: ‘Hacen falta ayudas directas al Sector ya’ – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>El Gobierno rechaza otorgar ayudas directas a las agencias de viajes – February 17, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El Partido Popular presenta una PNL de ayudas directas a las agencias de viajes – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Sevilla, dispuesta a ayudar a las agencias de viajes – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>El PP pide a Sánchez que aclare su nuevo plan de ayudas – February 26, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>El PP alerta sobre retrasar las ayudas a la hostelería – February 05, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Cerca del 50% de las agencias podrían cerrar si no llegan ayudas directas – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España | Pedro Sánchez anuncia ayudas por 11.000 millones de euros | Euronews – February 24, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>CEHAT valora positivamente la prórroga y flexibilización de los ERTE – January 29, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>El Gobierno trabaja en el pasaporte vacunal para garantizar una movilidad segura «cuando sea posible» – February 15, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>Maroto “apoya” el pasaporte vacunal para garantizar “viajes seguros” – February 10, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>España apoya el pasaporte de vacunación europeo para reactivar el turismo – January 19, 2021 (Efetur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto fija reactivar el Turismo como una ‘prioridad’ – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto espera que en primavera se pueda viajar – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>Sánchez asegura que la recuperación turística pasa por la vacunación «total y masiva» – January 19, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Maroto asegura que se han cumplido los objetivos – December 31, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las agencias rechazan el plan del Gobierno e insisten en recibir ayudas directas – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Foro UNAV: Los viajeros se volcarán desde el principio con las agencias – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las agencias reúnen 1.000 agentes en Barcelona – (Nexotur)
>>>>>>>>>>>>>>>>>Mallorca recibe el certificado de OMT Unwto.Quest – December 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>OMT estima que el Turismo mundial puede perder cerca de un billón de euros – December 18, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>COVID-19 | El futuro del turismo: más joven, más rural y más disperso | Euronews – November 30, 2020 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>La OMT ensalza el trabajo de su Comité de crisis – January 01, 2021 (EntretenimientoBit)
>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>Las agencias alemanas confían en superar la crisis pero necesitan ayudas – (Nexotur)
>>>>>La fusión Globalia y Ávoris será viable gracias a la SEPI – March 19, 2021 (EntretenimientoBit)

Entidades mas mencionadas en la noticia:

Id Entity Positive Negative Named-Entity Total occurrences Occurrences (appearances)
1 euros 17 0 NONE 7 156,8_millones de euros: 1, 10.000_millones de euros: 1, 4.000_millones de euros: 2, 163,2_millones de euros: 1, 500_millones de euros: 1, 475_millones de euros: 1
2 compañía 0 75 NONE 5 La compañía: 3, la compañía presidida: 1, la compañía: 1
3 Air Europa 0 0 PERSON 4 la denominación Air_Europa: 1, la aerolínea Air_Europa: 3
4 Maria Jesús Montero 0 0 PERSON 4 Montero: 2, Maria_Jesús_Montero: 1, (tacit) él/ella (referent: Montero): 1
5 Ávoris 0 0 PERSON 4 Ávoris_Corporación_Empresarial: 2, Ávoris: 2
6 operación 0 40 NONE 3 La operación: 3
7 Globalia 0 15 PERSON 3 Globalia: 3
8 Estatal de Participaciones Industriales 0 0 PERSON 3 (tacit) él/ella (referent: La Sociedad_Estatal_de_Participaciones_Industriales): 1, La Sociedad_Estatal_de_Participaciones_Industriales: 1, la Sociedad_Estatal_de_Participaciones_Industriales: 1
9 el Gobierno 200 90 PERSON 2 el Gobierno: 2
10 préstamo 20 30 NONE 2 un préstamo participativo: 1, un préstamo ordinario: 1